Cambio en las normas y anuncio de nueva zona de exposición

Apreciados todos.

Durante un tiempo, desde moderación, hemos apreciado un abuso, tómese esta palabra entrecomillada, de la norma 2 referente a la subida de fotos a la zona de crítica.
Este exceso de subida de fotos provoca:

  • Un detrimento en la calidad y número de los comentarios.
  • Un encarecimiento de los costes de almacenamiento que recae de manera exclusiva en los socios/colaboradores.

Esta situación nos invita a un replanteamiento de la norma que sufre un cambio (Normas de estos foros (lectura obligatoria)) limitando un poco la subida de fotografías.

Aprovecho esta misiva para informaros sobre la asociación y os invito a participar en ella.
Aquí os dejo un enlace de como nacemos Nuestra historia.

Aquí un enlace de lo que ofrecemos ¿Qué hacemos?

La cuota de socio no es demasiado para lo que cuesta nuestra afición y nos permite mantener este espacio y conseguir mejores oportunidades .

Muchas gracias a todos por vuestra comprensión y sobre todo muchas más por mantener este espacio vivo con vuestros trabajos y comentarios.

No quiero, queremos , pasar esta oportunidad de dar una bienvenida general a los amigos de EDC de parte de todo el foro de Ojodigital. Sabemos que somos una nueva casa de elección obligada, pero esperamos que os sintáis bien, y juntos crecer de forma amateur como fotógrafos compartiendo trabajos y comentarios.

Por otra parte, hemos detectado que hay gente que sube algunas de sus fotos con el único afán de compartir sus fotos con el resto de compañeros.

Por ello hemos pensado en crear una zona de exposición en dicha zona los socios y colaboradores podrán crear hilos en los que suban la foto que quieran compartir sin ánimo de recibir críticas fotográficas, el público en general podrá ver dichas fotos y el resto de usuarios contestar.

Las fotos así subidas a la zona de exposición, junto con las fotos subidas a crítica fotográfica, serán mostradas en el portfolio del perfil del usuario que las ha subido.
El número de publicaciones diarias que se pueden crear en esta zona por cada socio/colaborador es de 6 con las mismas limitaciones en tamaño y peso que en el resto del foro.

Con ello se podrá tener una galería propia en el foro para mostrar las fotos que más nos gustan y compartir fotos con los compañeros que por el motivo que sea no deseamos subir a crítica o bien que no se pueden subir por ser reediciones u otras limitaciones.

Saludos.
Equipo de Moderación de Ojodigital.

8 Me gusta

Buenos dias, si no procede este comentario aquí, me lo borran, pero quería dar mi opinión de novata.
Soy relativamente nueva en este grupo y todavía no he decidido si hacerme socia.
Como los administradores saben, estuve hace un par de meses, y me fui por no estar de acuerdo con la expulsión de un compañero al que no dieron opción de contestar a su expulsión.
Suelo subir una fotografia al día, no se si es mucho o poco.
No suelo comentar las fotografías de los compañeros, porque considero que es un tema muy serio y soy un poco cobarde para ello, porque “criticar” una fotografia no se debe hacer en ocasiones tan a la ligera. Considero que el que una fotografia no sea lo que “estamos acostumbrados” sea mala…o haya que descartarla. Considero que para valorar una fotografia no haya que influir los gustos, etc etc…o sea que es muy delicado el tema de las criticas.
Seguiré participando en el grupo con el pensamiento de hacerme socia, pues considero que el nivel de aportaciones es alto y aquí todos aprendemos de todos. Si incumplo alguna reglar, les agradecía me lo hagan saber, pero con opción de dialogo.
Buen dia para todos. Gracias.

3 Me gusta

Pues efectivamente no corresponde, ya que no tiene nada que ver lo que expones con el cambio de normas.

Si se expulsa a alguien es por incumplir normas de forma reiterada, siempre se le dice antes y si persiste se le sanciona. Evidentemente eso se le comenta a él únicamente, no a su grupo de amigos.

Las explicaciones tal y como se indica en las normas se piden por privado, no está permitido iniciar discusiones en público al respecto.
Lo que no se admite de ninguna forma son salidas de tono, insultos o faltas de respeto a ningún forero.

Las normas están consensuadas con los socios y antes de una sanción grave se habla en moderación.
No están sometidas a diálogo, para estar en el foro se han de aceptar.
Si que sufren modificaciones cuando cambian las circunstancias y esos cambios se deciden con los miembros de la asociación.

2 Me gusta

No soy moderador pero me gustaria responderte. :blush:

Conozco personalmente a los moderadores y si han expulsado a alguien, no tengo duda que le habrian advertido, o a roto gravemente una de las normas de convivencia del foro. Para que te expulsen de cualquier sitio tienes que hacer las cosas muy mal, no sólo aqui.

Subir una foto al dia es genial.

Comentar las fotos de los compañeros, (habia foros que era una norma, subir una foto y comentar como minimo 5,) creo que se aprende mas comentando que subiendo fotos, no tienes que criticar la foto que ves, puedes preguntar como ha hecho algo que te haya llamado la atencion, lo que te ha gustado… y con el tiempo verás detalles que se te ocurren hasta podrían mejorar la foto de otro compañero… Eso sólo pasa comentando y socializando, porque generas confianza cuando eres un habitual. A mi personalmente, la palabra “critica” no me gusta demasiado. Puedes comentar las sensaciones que te haya producido, hay mil maneras de generar un comentario, o que no te dice nada, no hay ningun problema por ello. Si te esfuerzas en comentar verás que cada dia te encentras mas comoda.

Me alegra tu alusion final, no puedo estar mas deacuerdo.

Que tengas tambien buen dia. :grinning:

4 Me gusta

Me parece genial , ya quisiera yo hacer una foto al día que fuera digna de subir a critica ( sin tirar de archivo)
3 me parecía una “borrica” y lo peor es que no me daba ( o nos daba) tiempo a comentar las que me gustaría con el rigor que me gustaría
saludos

2 Me gusta

Me parece estupendo el planteamiento y me hace pensar acertadamente, que este foro está vivo y está dispuesto a modificar normas y aplicar nuevas si es necesario, de acuerdo a circunstancias que se puedan estar dando y que requieran acción.

Yo en mi posición actual solo puedo ser colaborador, y tras ver este tipo de movimientos, he decidido aportar de ese modo.

Un saludo.

Ahora, una cosa, igual debería hacerse extensivo el uso del apartado exposición a todo usuario, ya que así, se liberaría más espacio a la crítica buscada.

3 Me gusta

Pues se agradece, tu buena disposición, pues cuantos más seamos mejor podremos mantener el foro y decidir las modificaciones que puedan ir haciéndose en el futuro.

Como se ha comentado el foro este año va a resultar deficitario probablemente, dado que no hay muchos socios ni colaboradores, aunque de momento hay algo de colchón económico.

Las fotos que se suben al foro quedan ahí de forma permanente, por lo que van ocupando espacio y poco a poco se aumentan las necesidades de almacenamiento.
Eso antes o después nos obligará a pasar a otro servidor con mayores capacidades y algo mayor coste mensual.

Por ello la subida un tanto indiscriminada de fotos puede ser un problema en el medio plazo, y por ello se ha limitado (al menos de momento) la subida de fotos a exposición a los socios y colaboradores que son los que colaboran en el mantenimiento económico del foro.
Y por ello también la limitación de fotos que se pueden subir, para que no se convierta el foro tampoco en la copia de seguridad de los archivos de los usuarios, que no nos podríamos permitir, y se suban sólo fotos seleccionadas.

En el caso de la zona de crítica, por encima del problema de almacenamiento, está como bien dices el grado de saturación que puede provocar entre los que comentan el que se suban demasiadas fotos en cada apartado, que no habría tiempo material a realizar una crítica adecuada, y más siendo como somos relativamente pocos.
Ha sido algo que se ha comentado con los miembros de la asociación antes de llevarlo a cabo.

Hemos insistido en que en crítica sólo se han de subir fotos en las que realmente se busque una crítica fotográfica y se acepte de buen grado los comentarios que se reciban (acertados o no, no todos tienen por qué ser acertados ni el que critica tener un doctorado en fotografía).
Es cierto que la palabra crítica tal vez es demasiado pretenciosa, más bien es un “comentar sobre la fotografía entre aficionados” pero resume bien el espíritu del apartado y es uno de los principales motivos de ser de este foro de aficionados a la fotografía y su seña de identidad.

4 Me gusta

Entiendo perfectamente que todo tiene un coste, he soliicitado el alta como socio y espero que más compañeros se animen.

Saludos.

5 Me gusta

Compañero Ariznar, creo que te has centrado en tu contestación en el apunte que hice sobre mi salida del grupo por un tiempo y no en el resto de lo expuesto.
Solamente lo he mencionado para hacer referencia a mi salida.
Como no corresponde aquí, cuando quieras lo hablamos por privado, que si tu tienes tus argumentos yo tengo los míos.
Por lo demás todo bien, ya he expuesto mi situación Feliz noche…

Buenas noches Javi. En el primer punto, cuando quieras hablamos por privado.

Ok. de acuerdo, seguiré subiendo una fotografia. Quiero aclarar que todas las fotos que expongo en este grupo u otros, es que a mi me gusta, ya que soy mi peor critica. Si es verdad que en ocasiones recibo “consejos” que a mi no me gustan, (no lo digo por este grupo) es que como dice el maestro Jose Benito, no hay foto mala, sino foto que no nos gusta.

A ver si me animo a comentar las fotografías y empiezo a practicar el “yo haría” porque considero que decirle a un autor como tiene que hacer su obra es improcedente, porque todas nuestras miradas son distintas.
Un saludo y buenas noches.

Entonces no tiene sentido un foro de crítica para ti.
El espíritu de este foro es aprender y prosperar entre aficionados a base de los comentarios recibidos en nuestras imágenes.
Con unos se estará de acuerdo, con otros no. Todos son de agradecer porque en todos hay gente que se ha tomado su tiempo para elaborar su comentario, pero no estamos obligados a seguir las recomendaciones, cada uno tiene que sacar sus conclusiones de lo que le dicen.

El concepto es diferente a una exposición, aunque en una exposición artística la gente también hace críticas y los críticos de arte en sus columnas también.
Pero en este foro no había zona de exposición, se acaba de crear una al ver que hay gente que parece tener más interés en exponer sus fotos que en una crítica hacia sus fotos (lo que es perfectamente lícito).

Nunca se dan explicaciones de sanciones o expulsiones de terceras personas, sólo se trata cada caso con el interesado.

3 Me gusta

Compañero ariznaf, yo no he dicho que no tenga sentido un foro de critica. Pero que es muy complicado dar “buenas criticas” si.
Supongo que la mayoría de los que estamos aquí venimos de muchos grupos de criticas hace años (ahora ya no se critica en los grupos, salvo excepciones)
A mi me gusta saber las opiniones de los compañeros sobre un trabajo propio, en cierta manera es conocer su mirada, por eso estoy en este grupo.

En cuanto a las sanciones o expulsiones, te lo decía porque el expulsado todavía esta esperando una explicación…pero sigo diciendo que este tema cuando quieras por privado.

Ya te he indicado varias veces que las explicaciones que quieras se piden por privado a equipo de moderadores, según se indica en las normas, y que no se dan explicaciones sobre expulsiones de terceras personas.

Lo pongo para aclarar a todo el mundo el funcionamiento de este foro, puede gustar o no pero es como funciona y lo que está recogido en las normas aprobadas por los miembros de la asociación y que todo el mundo está obligado a aceptar y cumplir.
No sigas pues insistiendo en ese tema o tratando de debatir ese tema.

1 me gusta

Respecto al post original, me parece muy bien el cambio de normas planteado.

Yo me apunto a colaborador, que es la opción a la que puedo optar.
Entiendo que el gran número de fotografías que se suben hagan difícil comentar de una manera pausada.
Y con el subforo de exposición creo que queda más que claro que si subimos al foro de críticas es para recibir las opiniones (acertadas o no) de las personas participantes.

¡Gracias por mantener el espacio en marcha!
Saludos

1 me gusta

Hola compañero.
Bueno no sé si te he entendido bien.
El apartado de crítica seguirá siendo lo que siempre ha sido: donde subir fotos en las que quieras recibir opiniones sobre qué está bien o qué está mal en tu fotografía y cómo mejorarla.

El apartado de exposición es donde subirías las fotos en las que no esperas que te comenten sobre los defectos o posibles mejoras de la fotografía, sería más como una sala de exposiciones.
Los demás debería de abstenerse de realizar críticas sobre composición, técnica, etc, simplemente decir si te gusta, felicitar al compañero o cosas así.

El motivo que cada uno pueda tener para subirlas ahí y no a crítica puede ser diferente, simplemente ya sabes lo que hay mal en la foto pero aún así te apetece compartirlo, tienes muy claro cómo te gusta hacer las fotos y no deseas mucha más opinión al respecto, es una foto que tienes expuesta en alguna exposición o concurso, o simplemente hay gente que ya tiene un gran nivel y le gusta mostrar sus fotos, y no tiene tiempo ni ganas de andar contestando a las críticas.

2 Me gusta

Todo ok. Igual me he expresado mal…
Saludos

1 me gusta

Buenas noches! (Para mí, desde mi cabaña junto al río en Argentina). Me parece muy bien que se cree una zona exclusiva de exposición, dicho lo cual, quiero defender la zona de crítica. No soy nuevo en esto y, mi manera de “criticar” y mis modos ya son conocidos, por lo cual, no creo que haya que ser moderados o “suaves”. Sin ofender, el fin de este apartado es criticar/opinar sobre los trabajos ajenos de forma de dar nuestros puntos de vista, acertados o no y con esto, dar la posibilidad de evaluar nuestras fotos desde otro lugar, siendo más críticos, menos indulgentes. Este apartado es para quienes queremos avanzar, nutriéndonos de nuestros compañeros. En lo personal, prefiero las críticas duras, donde se me exige, sin piedad, me nutre y aprendo mucho más, que es lo que busco, que con un “me gusta”. Animo a aceptar estas críticas como una excelente oportunidad para avanzar.

2 Me gusta

Con permiso,

Crítica según la RAE en la acepción 9) dice textualmente:

"Juicio expresado, generalmente de manera pública, sobre un espectáculo, una obra artística, etc."1

He leído las motivaciones que llevan a las personas que administran la Asociación a crear una “Zona de Exposición” y no termino de entender la necesidad. Voy a intentar explicarme.

Foro de Crítica Fotográfica

Dice textualmente:

“*Apartado dedicado a subir imágenes para la crítica fotográfica. Los compañeros del foro podrán opinar sobre las virtudes y defectos de tu imagen.”

Tanto por la propia definición de crítica, como del propio foro, tengo conocimiento que cualquier fotografía que suba al mismo va a recibir comentarios (o no), y lo se, porque he sido informado de ello y porque el sentido común -que se adquiere a través de la experiencia de forma espontánea- así me lo indica. ¿Entonces… las demás personas que usan el foro deben conocer esa información igual que yo?. Si no es así… deberían.

Ahora vamos al asunto de la creación de una Zona de Exposicion:

En el anuncio de la modificación de normas y creación de esta “Zona de Exposición” se dice:

"Por ello hemos pensado en crear una zona de exposición en dicha zona los socios y colaboradores podrán crear hilos en los que suban la foto que quieran compartir sin ánimo de recibir críticas fotográficas, el público en general podrá ver dichas fotos y el resto de usuarios contestar.

(…) sin ánimo de recibir críticas (…) Vale, entendido, no juicios, no comentarios, no valoraciones. Para seguidamente decirnos que: (…) el público3 en general podrá ver dichas fotos y el resto de usuarios contestar.(…). ¿Contestar? ¿Qué? Porque nos indican que uno de los motivos de crear esa “zona” era separarla de las críticas, juicios, comentarios y valoraciones, que para eso ya tenemos el foro adecuado. No entiendo, que es lo que voy a contestar cuando vea una foto de ese foro.

Hasta el punto anterior llevo tecleadas 2.100 palabras, solo para aclararme sobre la necesidad de creación de esa Zona. Entiendo que es para aquellas personas incapaces de entender el valor educativo y formador de la crítica de una foto. Así todos contentos…

Añadiría, uno interviene voluntariamente en un foro, donde se sabe perfectamente que van a comentar lo que subes. Cada uno es responsable de lo que muestra y de como lo muestra y sobre todo a quien lo muestra, si no quieres que te lo enjuicien, no lo enseñes, te lo quedas en tu ordenador o en tu cajón y punto.

Yo entiendo Ojo Digital como una especie de Ágora donde nos reunimos virtualmente, porque no podemos hacerlo de forma física y donde debatimos para nuestro placer y conocimiento sobre aspectos de la fotografía.

Acabo:

De la misma forma que en se indica en el título de la foto, que no queremos participar en la Foto de la Semana (NFDLS), pues igualmente de sencillo es poner NSAC (No Se Aceptan Críticas) y ya esta. Sin tanto lio ni crear foros adicionales, ni aumentar carga de trabajo a otras personas. Incluso, se puede decidir no subir foto alguna y así no me la critican. Creo, creo… que somos personas adultas y responsables de lo que tecleamos, de nuestras opiniones y de nuestros actos. Como en la vida, vamos.

Para los patios de escuela, ya no tenemos edad.

Saludos.

Nota final: No daría mi opinión si no me importara Ojo Digital y las personas que lo conforman… por si hay alguna duda.


1 https://dle.rae.es/crítico

2 Crítica Fotográfica - Foro OjoDigital

3 entiendo que en mi caso soy usuario y no público y entiendo público como aquella persona que tiene acceso a Ojo Digital y podrá acceder libremente a la Zona de Exposición sin obligación de estar dado de alta)

1 me gusta

Esa es tu opinión sobre qué es el foro o para qué es, si fuera sólo para eso el foro consistiría únicamente en una zona de crítica.

El foro siempre ha sido algo más que eso, tiene un apartado técnico donde comentar sobre novedades, una zona de escuela donde se comentan técnicas fotográficas o de edición, et.
Aunque ahora no esté tan usado hubo tiempo que tenían tanta actividad o más que la zona de crítica y eran uno de los principales motivos de la gente para apuntarse al foro: buscar información sobre técnicas fotográficas o preguntar sobre máquinas de fotos y objetivos. Así empecé yo.

La zona de exposición como se indica es para exponer tu foto sin ánimo de recibir una crítica exhaustiva, para quien quiera usarla, quien no quiera o no le vea sentido con no usarla ya lo tiene solucionado (por eso precisamente no se ha integrado en la zona de crítica).

¿En una exposición real con cuadros en la pared puedes ir habitualmente al autor a decirle qué defectos ves en su imagen? Podrás comentar con tus acompañantes y amigos, pero no con el autor.
Pues eso es lo que es la zona de exposición.

Contestar: pues lo mismo que que ves en redes sociales, me gusta, yo también estuve ahí el año pasado, qué se yo, esas cosas que hace la gente con las fototografías sin hacer una disección del estilo fotográfico o la técnica de la foto.
La verdad es que es una duda que se nos planteó si convenía o no dejar que se contestara en esa zona, pero esto es un foro, así que al final se decidió dejar abierta la posibilidad de que se conteste.

Sirve también para poder tener tus fotos en la galería, seleccionar cuáles quieres mostrar. Como es algo que ocupa espacio y como forma de compensar a socios y colaboradores por su aportación, se ha decidido que sólo ellos puedan subir fotos ahí.