¿cambiar mi vieja Olympus por una canon?

Hola, gracias por aceptarme en el foro. Soy absolutamente novata en este mundo pero este año me compré una Olympus E520 de segunda mano que traía dos objetivos 14-42mm y 40-150mm, era un viejo kit del año 2008 pero por poco más de 100 euros me pareció interesante. La verdad es que la estoy disfrutando mucho aunque me pierdo entre tanta terminología. La cuestión es que la compré para saber si me enganchaba o no de cara a hacer una inversión un poco mayor y como ha sido así me estaba planteando comprar este kit de amazon: Canon Eos 200D con dos objetivos 18-55 IS II y 75-300 DC, que no llega a 800 euros. Lo que me parecía interesante es que así tendría una cámara más moderna, con más megapíxeles y prestaciones (aunque soy consciente que es básica) y el objetivo de 300 porque el de 150 se me suele quedar corto. Fotografío sobre todo en la naturaleza, uso mucho el modo macro (para plantas, insectos, etc…) pero cuando intento fotografiar un pájaro apenas lo veo (sé que lo de fotografiar pájaros es otro mundo y objetivos carísimos, no aspiro a tanto, pero sí verlos un pelín más de cerca). Perdón por el rollo y gracias de antemano a quien pueda orientarme.

Hola Olga. Me declaro absoluto desconocedor de los mundos Olympus y Canon, pero me pregunto ¿Si esa Olympus te satisface, no merecerá la pena gastar esos 800 en un buen objetivo Olympus en lugar de cambiar todo? Sí te puedo decir que si con el 150 no ves el pájaro, con el 300 lo vas a ver menos todavía. Llegará el día en el que será él el que se te asome al objetivo, te lo aseguro.

Gracias por tu respuesta ayzoavin. ¿Ves como soy novata y no tengo ni idea? Pensaba que con el 300 tendría más zoom o algo así (administradores, podéis ponerme en la sección de preguntas absurdas, sin problema). Sí, la cámara me satisface pero no sé si está desfasada en aspectos técnicos o si eso se suple, como dices con un buen objetivo Olympus que tampoco sabría elegir. Lo siento, sé que estoy muy perdida.

Seguro que está desfasada, hablamos de una cámara de 2008, pero es que la última novedad que compres mañana, va a estar desfasada pasado. Lo que no se desfasan son los objetivos, en esos es en lo único que merece la pena invertir. Sigue disfrutando de la Oly, que ya te llegará el día en que tengas claro el qué y el cómo.

1 me gusta

Realmente el equipo que tienes y lo que te costó no es como para seguir en olympus por defender la inversión

Tienes que decidir que sistema te interesa y el por qué de uno y no de otro.

No recuerdo bien pero el modelo que comentas es anterior a que okumpus de metiera en su sistema mirrorless actual con sensor m43.

Si no recuerdo mal es una especie de Reflex de sensor 4:3 no?

Los objetivos sirven para el sistema olympus actual?

Olympus tiene la ventaja de un menor tamaño y peso, variedad de ópticas no muy caras, y el hanfucao de un sensor más pequeño con algo más de ruido con poca luz y ópticas con poca corrección que se corrigen por software en su mayoría

Pero si prioruzas tamaño sin duda es una opción estupenda…

Canon en Reflex tiene muy buenas cosas con gran variedad de ópticas de varias marcas y de todos los precios.

Pero las Reflex van poco a poco desapareciendo

Su sistema r sustituto en mirrorless es muchísimo más caro y no tienes aún ópticas de terceros ni opción a la segunda mano.

Yo estoy en la transición a Fuji, vendiendo mi 80D y objetivos.

Cámara magnífica, pero ahora busco algo más pequeño y reducir equipo, y como ya tengo cosas en Fuji…

Para plantas e insectos más bien necesitas un macro en torno a 90 mm no un tele.

El televlargo sería para pájaros, aves, fauna… Y el 300 sería más bien justito.

1 me gusta

Gracias por tu respuesta ariznaf; sí, ésa era precisamente la cuestión: que sé que una vez que invierta estoy eligiendo un camino y que de momento por los 100 euros no me siento obligada a seguir con la Olympus de 2008. Según el manual de instrucciones mi Olympus es efectivamente reflex sensor tipo 4/3 (lo he tenido que mirar, claro) y tiene 10 megapíxeles. No sé si los objetivos actuales de olympus le servirían y como alguno que he visto me ha parecido carísimo -para el caso de que sí fueran compatibles-, no sabía si tenía sentido comprar objetivos caros para una máquina tan antigua. ¿Tú esperarías a que las mirrorles fueran más asequibles?. Y respecto a los objetivos me apunto el dato para el macro; lo del objetivo de 300 era simplemente porque me parecía que algo más que con el de 150 vería, sería, pero después de la respuesta del anterior compañero tampoco lo tengo claro. La cuestión es que con lo poco que sé de estas materias no sabía si comprar ese kit de canon era una mala decisión. Perdón por el rollo.

Hola Olga, esto es algo complicado…
Quédate con que te ha picado el mosquito de la fotografía… el equipo que tienes te servirá de momento mientras piensas qué es lo quieres…
La dualidad macro - tele, con Olympus lo tienes fácil, los teles de Oly tienen un enfoque muy corto y puedes hacer fotografías de aproximación con buena calidad, yo mismo lo uso tanto para mariposas como para fauna y aves… Las cámaras Olympus son micro 4/3, el sensor es la mitad de tamaño y sus objetivos tienen el doble de alcance de lo que marcan y también una mayor profundidad de campo, es decir, un 40-150 en realidad es un 80-300, pero el desenfoque que consigas, será menor que en una APSC y FF… todo depende de lo que quieras / necesites… Olympus es también más barata, aunque parezca que no, que otras marcas, y ocupan bastante menos espacio y pesan menos…
Pero todas las marcas hacen fotos de muy buena calidad, así que piénsate bien qué es lo que buscas en fotografía, lee diferentes comentarios y marcas y ten paciencia, hacer fotos, ya puedes…
Que la fuerza te acompañe!

1 me gusta

¡Gracias maestro Jedi!

1 me gusta

Hola Olga, responder a esto es algo siempre complejo porque la que tiene la idea de como enfocar la fotografía en tu caso solo eres tu y esto siempre tiene muchos matices, no se trata solo del equipo, como dice el dicho “no es la flecha sino el indio que la dispara” y en mi caso personal tengo fotos con una Nikon D3100 del 2010 que en lo que se refiere a ese “Me gusta” personal no he podido igualar con ninguna de las Canon que tengo hoy en día, los megapixel y las prestaciones no harán que te guste más lo que ves, te digo más, cuanto mas tardes en saltar a un equipo mas avanzado mas disfrutarás de cambio. Con lo que me quedo de lo que has escrito es que comentas que estás disfrutando mucho la cámara y eso hay much@s que no lo consiguen ni con equipos de última generación, cuando empiezas con esto si miras el trabajo de otros que llevan tiempo te dices “joder yo quiero hacer fotos así” y si ves que tiene un equipo mejor que el tuyo lo primero que piensas es que necesitas algo así para conseguirlo, ahora tienes un 40-150 y has pensado en pasarte al 75-300 y si te digo la verdad creo a las pocas semanas de tener ese 75-300 pensarás que se ha quedado corto y que necesitas un 150-600, por cierto ese 18-55 aunque entre en la oferta para el tipo de fotografía que practicas no creo que aporte nada. Sin que me tengas que hacer mucho caso por que esta es una opinión mas, yo aguantaría un tiempo más con esa Olympus, disfrutando de ella como haces, aprendiendo más sobre fotografía y como hacer fotos… por ejemplo si esos pájaros apenas los ves haz que vengan para poder fotografiarlos con la focal que tienes, me explico, si sueles ir a menudo las mismas zonas a fotografiar llévate algo de alpiste y haz un par de posaderos simples por la zona en un sitio al que le llegue bien la luz para no forzar mucho esa cámara y donde te puedas esconder un poco para llegar con esos 150mm, cuando pasen unos días verás comiendo allí algunos de esos pajaros que antes pasaban volando sin opción a fotografiarlos. Y mientras tanto sigue alerta a las ofertas de equipos que sean una opción para pegar el salto del cambio, para entonces quizás tengas mas claro lo que necesitas realmente para el tipo de fotografiar que vas a hacer y habrás aprendido algo más sobre este mundo tan fascinante de la fotografía. Un saludo

1 me gusta

No estoy seguro porque no he tenido olympus, y hace ya un montón de eso, olympus abandonó las reflex muy pronto.

Pero creo que no, que la montura no es compatible, al pasar a mirrorless.

Seguramente puedas usar algún adaptador, porque se trata únicamente de que las mirrorless tienen una menor distancia de registro (distancia entre lentes y sensor) al no llevar el espejo, por lo que un objetivo de mirrorless no lo puedes montar en una cámara réflex.

Pero al revés sí, mediante adaptador que suplementa ese espacio necesario para elejar el objetivo de la lente y hace la conversión de contactos eléctricos (normalmente eso es sencillo o incluso es una simple pista eléctrica entre objetivo y cámara de misma marca).

A fecha de hoy las mirrorless canon y nikon están bastante inalcanzables.
Y no tanto por el precio de las cámaras en sí (que son caras, pero también las nuevas de otras marcas, canon tiene cámaras apsc que no son más caras que en fuji por ejemplo, pero estamos hablando ya de cerca de 1500€) si no por el sistema completo, objetivos que salen a precios desorbitados.

Canon no permite de momento a otras marcas hacer objetivos montura R, y en RS (la de las cámaras apsc) de forma muy limitada, teniendo él muy pocos objetivos y no especialmente interesantes.

A mi el sistema mirrorless de canon no se me hace atractivo a fecha de hoy, por poca oferta y por precios estratosféricos (sobre todo en ópticas) y poca oferta en óptica para apsc.

Por eso estoy planteando la transición a fuji donde ya tenía algo de equipo.

Aunque estaba muy contento con la 80D, pero ya va uno cargadito de espalda y creo que el momento de pasarse es ahora que se me estropeó también alguna cosa.

Fuji es una buena opción a mi gusto, con un manejo de cámara al estilo tradicional, objetivos contenidos de tamaño por estar todo el sistema centrado en el apsc.
No es barato, pero tiene algunos kits muy interesantes y ahora hay muchas terceras marcas que tienen buenos objetivos para fuji y a muy buen precio.

No es la que tiene el enfoque más rápido para pájaros y cosas así, pero me parece muy equilibrado.

Olympus (y en menor medida panasonic) destacan por ofreder el sistema con tamaños y pesos más contenidos.

Pero el sensor es la mitad de un ff lo que implica que tiene dos pasos más de ruido que la equivalente FF en vez de uno sólo de una apsc.

La om10 es enanita lo que está muy bien para transportar, pero a mi se me hace hasta demasiado pequeña con botones muy chicos y su manejo no es tan cómodo como se me antoja el de fuji.

Sus objetivos tienen un encuadre más cerrado, un 50 es como un 100 en una ff lo que puede estar muy bien para el pajareo o deportes, pero no tanto para paisaje o arquitectura.

Por ello son pequeños, por ello y porque su luminosidad equivalente es menor.

Un objetivo f2,8 en m43 no funciona como un f2,8 en ff.

En tema de ruido y rango dinámico, ese objetivo deja pasar la misma cantidad de luz que en FF pero el sensor es la mitad de tamaño y por tanto recibe dos pasos menos de luz (lo que implica más ruido).

En profundidad de campo tampoco funciona igual. Un f2,8 50 mm en m43 te da la misma PDC que un 100mm f5,6 en FF.
Te proporciona por tanto más profundidad de campo que un 100 mm f2,8 de FF, pero eso NO es ninguna ventaja, aunque olympus lo quiera vender así.

Las limitaciones son al abrir la apertura, puesto que si es f2,8 no podrás abrir a f1,4, pero nunca al cerrar.
Nada te impide si quieres más PDC cerrar tu 100 mm f2,8 en ff a f5,6 para conseguir la PDC de un 50 mm f2,8 de m43.

Pero con el 50 mm f2,8 de m43 nunca podrás conseguir la poca pdc para aislar al sujeto que te puede proporcionar el 100 mm f 2,8 abierto al máximo, puesto que a f2,8 te da dos pasos más de pdc, necesitaría un f1 para lograr lo mismo (y no lo hay).

Pero en precio Olympus anda bien, tiene una buena oferta y como lleva ya tiempo en el mercado puedes encontrar equipos de segunda mano a muy buen precio, cosa que no encontrarás en canon o nikon.

Si te gusta ir muy ligera es una buena opción, sabiendo que no va a ser la que te de mejores prestaciones en situaciones de muy poca luz o con lo que conseguirás grandísimos desenfoques (que tampoco tiene por qué ser lo que busques).

Además de objetivos olympus podrás ponerle otros objetivos m43, actualmente únicamente panasonic tiene también cámaras m43, aunque no funcionan igual de bien los objetivos de una marca en la otra que los de la propia marca.
También hay alguna marca de las generalistas que tiene objetivos para m43.

Sí estás contenta con lo que obtienes ahora con tu cámara, pues creo que lo mejor es que te esperes un poco a ir viendo más los pros y contra de cada sistema, qué es lo que más te gusta hacer, lo que priorizas, si te encanta la foto de calle, los desenfoques extremos, la fotografía de aves…

Porque eso sí puede determinar qué sistema se adapta mejor a tus gustos (y presupuesto).

Además mientras tanto se irán despejando algunos panoramas y viendo qué hace canon, podrás tener más equipos ya de oferta de segunda mano…

Si estás contenta con las reflex y no te importa cargar un poco más, pues los equipos reflex y más en segunda mano está ahora a precios imbatibles.

Pero yo ya me iría a por equipo algo realmente superior a lo que ya tienes, poco a poco, como una XXD en canon en vez de la 200D y objetivos ya de más calidad y luminosos que los de kit, algún fijo…

Sin duda en relación calidad/precio los ssitemas reflex son ahora imbatibles con la gran cantidad de oferta disponible.

Si ya quieres ir a mirrorless pensando en el futuro, hoy por hoy para una fotografía general, el aficionado medio y en relación calidad/precio destacan fuji y olympus.

El 150 en tu olympus 4:3 te da el encuadre de un 300 en FF.
El 300 de la canon aps sería como un 480 de FF, sólo un pasito más, algo más cerrado pero no tanto.

Si lo que te gusta son las plantas e insectos y no los pájarso desde hide o la fauna salvaje, no necesitas un 300 para nada, lo que necesitas como dije antes es un macro.

Un macro 90 en apsc o un 50 de m43.

Muchas gracias por tu extensa respuesta y por el tiempo dedicado a darme tu opinión.
Es que salir con la cámara a mis paseos campestres me ha permitido descubrir miniuniversos en los que quizás antes no me fijaba o no tanto, y ya no salgo sin ella. Subo unas que hice este fin de semana a modo de ejemplo. También me gusta intentar fotografiar pájaros pero e intentaré alguna estrategia como la que indicas. De verdad muchas gracias por tu ayuda.




2 Me gusta

Gracias Ariznaf, por lo menos ya me voy enterando de algo con lo que has explicado. Es increíble lo amables que sois dedicando tanto tiempo a darme respuestas, muchísimas gracias de verdad. Lo del 300 era porque tengo cierto empeño en fotografiar petirrojos, que son mi debilidad, aunque todo el mundo los fotografía pero quería tener “mis” fotos de petirrojos, pero haré como me han recomendado e intentaré camelármelos para que se acerquen a mi objetivo :smile: Creo que seguiré buscando una reflex porque he visto que las mirrorles no tiene visor óptico y a mí no me gusta hacer fotos mirando la pantalla, me encanta usar el visor, así que me apunto algún modelo que me dices para ver si encuentro algo intersante por ahí de cara al futuro. Gracias otra vez.

Para petirrojos y esas cosas, incluso el 300 se te queda corto.

Más bien usan un 500 o 600 en apsc. Está muy bien el tamron 150-600.

A no ser que te prepares un hide con cristal espía con un estanquito delante para que vayan a beber y esas cosas o vayas a alguno preparado, pero tiene que estar bastante cerca del escondite.

No es por meter presión, pero tengo una 80D que para esas cosas tiene un enfoque estupendo y voy a vender también el tamron 70-200 f2,8 si te interesa, podemos hablar.

Es una cámara estupenda con un seguimiento muy bueno dentro de las reflex, dentro de las apsc de canon es de lo mejorcito.
Es una cámara muy versátil, con un visor óptico estupendo, se nota la mejoría respecto a las XXXD, enfoque y ráfaga muy buenas, para paisaje también muy bien, como te digo funciona muy bien en todos los campos y de las que mejor enfoque tienen dentro de las reflex apsc de canon.
Son muchos los detalles en los que se nota la mejora respecto a las XXXD.

La cámara tiene poquiísimos disparos y está como nueva, si te interesa hablamos (la tengo también en wallapop).
https://foro.ojodigital.com/t/vendo-canon-80d-rebajada/36180/5

Bonitas fotos Olga, se me pasó decirte que aunque mi consejo es que sigas algún tiempo con ese equipo aprendiendo y esperando el momento en el que estés segura de que equipo comprar, cuando lo hagas ten en cuenta que el mercado de segunda mano es una buena opción, eso sí, te aconsejo que cuando compres lo hagas en un foro de fotografía ya que es donde es mas seguro comprar y pocas veces hay engaños, ahora hay muchos compañeros vendiendo sus reflex para pasarse al sistema mirrorless y puedes encontrar cosas interesantes y como te dije lo mas importante de esto es que disfrutes de la fotografía.
Por cierto, como he visto que esta es tu primera publicación te dejo por aquí el enlace del subforo de bienvenida por si quieres pasar a presentarte:

https://foro.ojodigital.com/c/zona-de-bienvenida/23

Un saludo.

Bueno en las mirrorless no tienes que hacer las fotos mirando la pantalla, no tienen visor óptico pero si visor electronico. Un saludo

Puff, cuanto se ha escrito…

Bueno, ¡ahí voy!

No se nada de Olimpus, Bueno que ahora es OM Sistem o algo así.

Yo soy de Canon, ¿Te vas a cambiar de tu cámara “vieja” a un sistema muerto?

Canon ya ha dicho que EOS EF ha muerto, para qué quieres meterte en el mundo zombi. Y con una cámara de iniciación, aunque sea un gran salto tecnológico para ti.

Ya estás en Olimpus y no estás descontenta, creo (no he leído todo en hilo). Yo miraría una más moderna en ese sistema o ampliar el equipo que tienes.

Ojo con comprarte una cámara pequeña… si le quieres montar un 300, no hay por donde agarrarla. Si la pones en el trípode que el objetivo tenga el soporte y no caiga todo el esfuerzo en la bayoneta de la cámara.

O ahorra y compra un equipo nuevo (aunque sea básico) que tenga cierto tiempo en el mercado (que no seas tú quien pruebe lo más nuevo) y poco a poco ampliándolo.

Como siempre digo y me pasa: Elija lo que elija en algún momento pensaré que me he equivocado. Tu decisión, tu camino.

No está en el mundo de olympus.

Tiene una cámara olympus de un sistema desaparecido hace mucho ya pero que por 100€ le ha permitido probar.

Si se pasa m43 tendrá que comprarlo todo igual que si empieza con otra marca.

Olympus es interesante precisamente para ir ligero y con cámara pequeña.

El sistema Reflex seguramente ya no se desarrolle más en ninguna marca.

Precisamente por ello hay un parque enorme de material en cámaras y objetivos que son verdaderos chollos.
Maquinas y objetivos que pueden seguir dando guerra muchos años.

Las mirrorless y sus objetivos son muchísimo más caras.

En olympus y en Fuji aún puedes encontrar cosillas de segunda mano a precios más razonables.

Gracias, lo haré como dices y me pasaré por el foro de bienvenida.