Disparo desde mi terraza IR

Pongo la foto con la edicion normal y la editada despues para que podais ver la diferencias y valorar.
Saludos


1 me gusta

Me pido una terraza como esa.
¿La foto?; ¡ah!, muy bonita y resultona. Toca hacer pruebas para darle colores incluso algo extravagantes; tiempo habrá para retornar a caminos más tradicionales. Se adivina que esa imagen puede dar mucho de sí, sobre todo con un punto de partida tan favorable (ya quisiera yo, ya).

1 me gusta

Nunca he sido partidario de áticos y terrazas y ahora … :anguished:
En fín, pasemos a ver la foto. Tiene la llamativa irrealidad que da el infrarrojo, pero si bien este efecto le queda bien en la vegetación, en este caso se me hace raro en los edificios.
Un saludo.

1 me gusta

Hola @gentxo

Sabes que nos tienes enganchados a tus IR, que como te dije, sabiendo que son ediciones y colores irreales, algunas de ellas dan resultados impresionantes, sobre todo aquellas de naturaleza, árboles, bosque, marinas, etc. que nos muestras.

Saludos

Salvador

1 me gusta

Bueno, con esas vistas puedes mirar on IR, UV , ND con lo que quieras, En cuanto a la foto , como no entiendo solo digo que se ma hace un poco rara, asi comotras me encantan nada mas verlas esta, pues como que no me dice mucho.(Hablo de IR)

1 me gusta

Muy interesante, sí señor has conseguido una combinación de tonos muy chula en esos árboles y que me barrunto no es fácil partiendo del original.

Los tonos de la fachada igual ya me gustan un poco menos, pero no por nada, porque estén mal o mal hecho, si no que el tono verde/azulado ese no es mi favorito para una fachada.

Igual un poco altas algunas zonas de luz en los árboles.

Pero en general está muy bien, veo que le vas pillando el punto.

1 me gusta

Pues buenas vistas tienes… Ya sabes que yo de IR ni puta idea… La foto me parece atractiva y original… Abrazos…

1 me gusta

Es curioso el efecto, la verdad…parece una peli de ciencia ficción. Las vistas son muy chulas, eso sí.

Saludos.

1 me gusta

Una terraza para “IR” y venir, “IR” y volver, “IR” y quedarse :laughing:

¿La original salió también con esa tonalidad rojiza como las del hilo de la escuela? Si es así, me parece impresionante que de esas imágenes tan unicolor se pueda extraer tanto colorido.

saludos amigo Gentxo

1 me gusta

Menudas vistas tiene tu terraza,

Todavía no acabo de ver las fotos en IR.

Saludos.

1 me gusta

Gustavo la foto IR es lo que ves ni mas ni menos, es otro modo de acer fotos dentro de los muchos estilos que nos brindan este genero. luego te gusta mas, menos o nada.
Saludos.

1 me gusta

Hombre es la que vemos en la segunda ¿no? y tras el intercambio de canales rojo y azul.
Porque si has usado el mismo filtro que en las otras, ese filtro no capta casi color que no sean tonos rojizos (solapándose algo con los verde amarillentos) y portanto sólo tendrías tonalidades rojizas prácticametne en toda la imagen, con un poco de verde y muy poquito de azul.
Creo que a eso se refiere el compañero Otiliio.

Sí Otiliio la imagen de partida sería esa imagen rojiza.
Intercambiando los canales pasa a ser una imagen eminentemente azulada.
Y luego escalando cada canal por separado es donde empieza a aparecer algo de colorido.

En cualquier caso a mi e pasa lo mismo: con esos filtros aún escalando los canales el colorido que te queda es muy poco y resulta complicado darle más color.
Normalmente la gente lo colorea pintando y es un trabajo arduo (iba a decir de chinos).

Con los filtros de 580 nm conservarás más colorido imagino, aunque menos “efecto infrarojo” y con los que son sensible a la luz infraroja y a la luz normal tendrás mucho color con una componente roja muy elevada que habrá que domar.

No es fácil, no sacar colorido con esos filtros infrarojos.

Me gustaría ver algún raw de las tomadas con 580 nm y con lu visible+infrarojos.

2 Me gusta

La fotografia basica es la primera despues de hacerle la conversación de canales y presado correspondientes.
La segunda es la misma que después de terminar el procesado basico continuamos jugando los con las herramientas de color que nos ofrece el programa hasta conseguir lo que deseamos.
Solo añadir que además de la camara Full Spectrum por el momento solo dispongo de el filtro Hoya IR72.
Saludos.

Ah bien, entonces ya tengo de donde partir. Preguntaba por si el RAW que sale de la cámara no sea siempre quizás diferente según el balance de blancos elegido.

Gracias.

1 me gusta

Amigo Gentxo, sería posible, si aún lo conservas, poder obtener el raw de esta foto? Lo usaría para probar diferentes combinaciones de balance de blancos posteriormente y creo que me ayudaría a descubrir mas sobre este fascinante revelado.

Te estaría muy agradecido.

1 me gusta

El balance de blancos que haga la cámara es igual que lo que puedas hacer tú en el ordenador.

El balance de blancos de la cámara es por software, compensando los pesos entre los canales, no afecta a la captura.

Puedes ser más fácil visualizar la imagen en la pantalla o valorar si hay luces quemadas o tal usando un balance de blancos más cálido, pero nada más.

Amigo Gentxo, ya sé, ya sé que sólo tienes el de 720 nm.

A ver si encuentro un raw por internet de 580 nm o mejor dos fotos raw sacadas con diferentes filtros.

1 me gusta

Y para comprobar eso preguntaba yo por el RAW de esta fotografía de Gentxo ya que imagino que en la cámara si hay un límite de balance de blancos, en el ordenador no. Creo.

1 me gusta

Curiosa. Es un “trompe l’oeil” cuando ves esos colores tan irreales.

Saludos

1 me gusta

El límite que pueda haber será el que ponga el software de la cámara, que lógicamente pueda ser más limitado para poder mover el deslizador con cierta precisión en un espacio reducido.

Si ves el raw original de cualquier cámara sin ningún balance de blancos (multiplicadores todos a 1) lo que obtienes normalmente es una foto verde completamente, ya que hay el doble de pixels verdes que rojos o azules.

En una foto con un filtro IR puesto, tendrás una mayor presencia del canal rojo, el verde se reduce aunque no tanto como el azul, y el azul casi desaparece.
En una cámara cualquiera, el espectro de absorción del filtro verde y el rojo están muy solapados.
El azul no se solapa con el rojo casi, pero sí con el verde.
Y es que la visión humana es similar.

Me imagino que los espectros de los filtros Bayer que colocan a las cámaras tratan de emular la visión humana dentro de lo posible (por eso luego también eliminan infrarojos y uv).

Así que el raw tendrá bastante más rojo de lo habitual y se reducirá algo el verde, quedando muy poco azul.

Por eso se cambian los colores rojo y azul, ya que un cielo azul será razonable, pero un cielo rojo no será muy asumible.

Como el verde se solapa mucho más con el rojo, en el raw todavía hay información de verde, y se deja tal cuál. Luego ya se expanden los histogramas de cada canal por separado para poder reponer algo del color, ya que no queda mucho color con el filtro infrarojo.

1 me gusta

y eso es justamente el porqué muchos balances de blancos no salen bien en cámaras modificadas para IR. Falta poder acercarse a los números “frios” de Kelvin, osea, de 2000 para abajo. Pienso que con un balance previo en la cámara, correctamente medido, tendríamos mucho menos trabajo al post-procesar y muy buenos resultados en la imagen final.

Después, cambiando los canales rojo y azul con una imagen bien balanceada, el resultado sería mucho mas natural, dentro de lo IR-EAL :smiley:

1 me gusta