Y para mejorar… BORRAR

Hola a tod@s:
Puede resultar paradójico que, cuantas más fotos descartemos de nuestro archivo (no me refiero a las de recuerdos, por supuesto), en mejor fotógrafo nos convertimos.
Esto se debe, en mi opinión, a que mejora la calidad de nuestro archivo al eliminar cientos de fotos que lo único que hacen es ocupar memoria y, en segundo lugar, a que se incrementa nuestro nivel de exigencia de lo que consideramos una foto, cuanto menos, correcta.
Esta claro que esta práctica exige un espíritu crítico con nuestro trabajo que no es fácil de desarrollar porque estamos sesgados por la visión sobrevalorada que tenemos del mismo. Entonces, dado que siempre vamos a estar condicionados por nuestro benevolente criterio, ¿qué hacemos?, pues exponerlo a la crítica de otras personas en cuyo opinión confiemos. Por eso se aprende más de una crítica que de un elogio. Por eso no entiendo a los que se enfadan porque le han demostrado que su “superfoto” no es tan buena como él creía (no sé si es por pura estadística, pero me parece que es menos frecuente en las mujeres. ¿Sera la testosterona?).
En fin, no sé si estáis de acuerdo conmigo.
SL2.

Yo diría que es al revés, a masuda que te vas volviendo más exigente y mejoras te quedarás con menos fotos que te parezcan buenas.

Por el hecho de borrar fotos no vas a ser ni mejor ni peor, lo que te ayudará a mejorar es ver las fotos con ojo crítico, y para eso la crítica en el foro también ayuda.

Te ayuda a fijarte en cosas que igual no te fijabas, aunque también puede ser frustrante porque cada uno dirá una cosa y muchas veces contradictorias.

“Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo”, leído por ahí…

1 me gusta

En mi caso, cuando echas la vista atrás de fotos que ya tienen “solera” y te das cuenta de las mejoras que tienen o de cómo siempre hacía los mismos encuadres por ejemplo, motivo al centro casi siempre, horizonte al medio y daba igual cómo fuera la escena o el cielo, te das cuenta que la crítica de otros, con más o menos conocimientos de Fotografia es necesaria, porque la percepción de tu escena por otros es importante.

Ahora, diversifico más los encuadres, situación de los motivos y la cámara la conozco al 70% y aún así se que me queda mucho por aprender y sigo necesitando más que nunca a la crítica, a vuestra crítica.

Por eso antes y ahora considero la crítica necesaria y poder expresar mi crítica también.

Saludos

Salvador

Bueno, “crítica” o “criticar”… Creo que hemos simplificado el análisis de una foto a prácticamente su edición o encuadre. Pocas veces, o casi ninguna, entramos en el análisis de lo que cuenta la foto o el análisis de “su lenguaje” composición formal aparte o no… En los foros somos nóveles eternos y salvo contados casos, así nos quedamos…
Es posible que no tengamos suficiente tiempo para pararnos a analizar con detalle las fotos o solo en contadas ocasiones… y cuando pillamos el fallo “de forma” ya no hace falta entrar en lo que cuenta de fondo…
Yo no soy de borrar fotos en los discos duros ya que siempre serán desde un “recuerdo” a una historia de “tú evolución”… e incluso puedes ver si te has perdido, o no, por el camino…
A mi no me gusta poner críticas extensas porque me cuesta escribir mucho, pero si suelo ahondar en lo que comento, para resultar lo más justo posible… incluso, si esa persona ha evolucionado mucho con respecto a la anterior, aun teniendo fallos gordos, suelo empujar con una crítica lo más “generosa” posible… para no desanimar…
No se si todo el mundo está para analizar fotos, yo suelo dejar un “gracias” o cosas así a ciertos “maestros” que nos visitan a los que no puedo aportar nada con mi crítica o nivel…

La verdad es que yo no me atrevo a corregir ni al sabio ni al necio.

Se corrige cuando uno se sabe en posesión de la verdad, yo como no sé cuál es la verdad (aunque a veces crea tener razón) me limito a opinar.

Hay pocas verdades absolutas en este mundo… en realidad yo diría que ninguna.
En cosas muy técnicas sí puede haber cosas irrefutables, si la cuestión se plantea con rigor, qué se yo, cuando hablamos de randgo dinámico o cosas así, pero poco más.

De esas opiniones filtradas por el color del cristal de cada uno creo que poco a poco se va uno creciendo y formando su propio criterio.

Ya, pero como el 99,9% de la crítica al final se queda solo en criticar “la forma” pues es bastante factible, porque se hace de modo técnico… y ahí si se puede “corregir” explicando por que usar una focal, ISO u otro parámetro de la cámara…

En esos aspectos de abertura, focal etc, es más fácil.
En temas de encuadre o “artístico” es bastante más complicado, puesto que no hay verdades absolutas.

De hcho la mayoría de las reglas sobre encuadre y demás no se sostienen científicamente, sólo son una tendencia cultural y en cierta medida una moda o una escuela que cada uno puede seguir o no según su criterio.

Pero está muy bien exponerlos, sobre todo cuando hay alguien más novato y así va conociendo otras opiniones o “normas”; “reglas” o escuelas.

Eso lo llevo yo diciendo desde “el pleistoceno”, de hecho hago poca/nada crítica a la composición… Es lógico, igual que para aprender a escribir con el método ciego mecanografía, hacer reglas rígidas, para luego liberarse una vez aprendido y que la “memoria espacial” complete de forma natural un encuadre… Por eso “rigidez” al aprender para luego olvidarlo todo… que todo quedará ordenado de forma natural…

1 me gusta

Bueno a menudo se leen cosas como que en la composición hay una espiral aúrea en una foto de formato 3:2 donde se ve una figura “parecida” a una espiral que parte de un punto áureo, te comentan que esa relación es la que más place al ser humano, que si en la naturaleza se da esa relación y todas esas historias de las que gustan mucho los artistas.

Pues bien, salvo que la foto sea en formato 1:1 habitualemente lo que te muestran es una figura deformado que ni siquiera es una espiral y mucho menos aúrea, sino una deformación de dicha espiral aúrea trazada en formato 1:1. En el momento que la deformas ya no es una espiral con razón de crecimiento la razón áurea (no es ni una espiral).

Es algo muy habitual como la regla de los tercios que al final nadie sabe de dónde sale ni muy bien en qué se basa, pero que se usa casi como regla trazada al fuego.

De todas formas como muy bien dices ir aprendiendo esas reglas, aunque sólo sea para luego olvidarlas, te ayuda al menos a fijarte un poco en la composición dónde sitúas las cosas en relación a otras, etc.

1 me gusta

Creo que en el fondo decimos lo mismo. Son dos formas de ser selectivo: una a priori y otra a posteriori, pero ambas conducen a lo mismo: subir tus niveles de autoexigencia.
Un saludo.

Eso también lo he escrito yo varias veces en el foro. Primero tienes que aprender lo ortodoxo y, después, el tiempo y el trabajo hacen que todo se vaya decantando hasta que los más dotados llegan a alcanzar lo que podríamos llamar un “estilo propio”.

1 me gusta

Hola,

Creo que nos estamos yendo a factores compositivos que nada tienen que ver con el tema. Si ahora metemos el estilo propio que daría para otro extenso hilo, vamos a acabar hablando de la historia del arte o de si los escarabajos son negros o pardos… jajajajaja.

Volviendo a lo que nos ocupa y coñas aparte… Borrar fotografías indica mejorar? Yo creo que en el fondo si. Y ahora va a venir lo difícil que es explicarlo… a ver…
Vamos a partir de la base que dominamos la cámara y que sabemos captar la luz que queremos, es decir que técnicamente no tenemos fotos malas. (todas están expuestas captando la luz que queremos y con la nitidez y tonos deseados), porque obviamente las que no cumplan estos requisitos las vamos a desechar de inmediato… o no quien sabe!, pero tienen muchas posibilidades.
Bien, pues de estas yo he borrado fotos que hace diez años hubiera enmarcado en la pared. Porque no les se ver un mensaje que ahora me atraiga. Es mejorar que antes me dijeran algo y ahora las veo y no? o simplemente es ver que ya estás cansado de hacer lo mismo y tener cientos de fotos iguales? Creo que lo que hacemos es dar pequeños pasitos en nuestra andadura fotográfica y cada uno de ellos es algo que aprendemos o descubrimos y eso, se va trasladando de año en año a modo de aprendizaje para conseguir nuestros objetivos, por lo tanto, estamos constantemente mejorando y evolucionando, o intentándolo, nuestro lenguaje visual va mejorando con el tiempo. Por eso cuesta que una foto de hace 10 años te diga algo, igualmente que hace 10 años te pasaba lo mismo que ahora con las de 10 años atrás. Por ese motivo el borrar fotografías puede ser un indicador de que vas mejorando.

También te digo que alguna vez me he arrepentido de borrar una fotografía.

Saludos.
Albert .
Fran, que tú eres un crack abiendo estos debates… para otro día: Es bueno tener estilo propio?