Hola,
-
El foco es casi imposible de valorar en un 12 mm, pues, si no comentes un error tremendo, a poco que cierres todo estará a foco debido a la gran PdC en estas focales UGA.
En cuanto a la nitidez, no es fácil valorarla objetivamente en una escena donde los detalles están tan, tan alejados (omito la vegetación que entra cortada por abajo, porque intervienen otros factores: luz, posible viento, distancia al centro de la imagen, etc.) Pero subjetivamente, y a este tamaño, yo la veo más que correcta. Cierto que la torre de la catedral ya se percibe un poco blandita, pero es que está muy, muy lejos y no creo que sea culpa del objetivo. Los colores se ven naturales, tal vez un poco desaturados (lo digo con dudas) y el contraste correcto, aunque admitiría bien un poco más. En cualquier caso, creo que quien mejor puede valorar estos aspectos eres tú, que tienes los originales.
-
En cuanto a los diferentes formatos, a ver si me explico bien …
Comentar de entrada que utilizo Edge (luego he probado en Firefox y lo explicaré más adelante).
2a) Si entro en el tema y veo las 3 miniaturas al mismo tiempo, la 1 la veo bien, la 2 la veo muy oscura (negros empastados, con un gran exceso de contraste / saturación) y la 3 se ve posterizada, sobre todo en el agua.
2b) Si, estando en el tema, doy clic izquierdo sobre cualquiera de las 3 fotos, al ampliarse y verse en la lightbox, la 1 se ve igual (bien), la 2 se ve “bien” (no como en la miniatura) y la 3 se ve posterizada.
2c) Para asegurar lo anterior, he abierto el tema en 3 pestañas diferentes y en cada una de ellas he ampliado una de las fotos, para luego saltar de pestaña en pestaña y poder apreciar las posibles diferencias. Pues bien, las 3 fotos se ven exactamente igual que cuando las amplío en lightbox.
2d) Si, estando en el tema, doy clic central (rueda) sobre las fotos, la 1 se abre a pantalla completa en una nueva pestaña y se ve bien o normal, como queramos llamarlo. En cambio, las fotos 2 y 3 no se ven, sino que se abre la ventana de diálogo para abrir o descargar la foto.
2e) Si desde el punto anterior quiero abrir (no descargar) Edge me pide con qué aplicación quiero hacerlo. Le digo que con la App “Fotos” de Microsoft. Entonces, con la 2 lo intenta y da error de formato; con la 3, la abre y se ve normal.
2f) Si desde el punto 2d) descargo la foto 2 (la más problemática) en mi PC, luego sólo puedo verla con:
- IrfanView (se ve mal, como en la miniatura).
- Firefox: se ve “bien”, no como en la miniatura.
- Photoshop: se ve “bien”, no como en la miniatura, pero en sRGB (creo que es el perfil que le asigna ACR al cargar).
- Resumen con Firefox:
3a) Si, estando en el tema, doy clic central (rueda) sobre las fotos, la 1 y la 2 se abren a pantalla completa en una nueva pestaña y se ven bien o normal, las dos idénticas. En cambio, la foto 3 no se abre y soy redirigido a otra página de OD que dice que no existe o es privada.
No sé si todas estas pruebas os servirán u os liarán más.
Por último, perdonad mi ignorancia, pero tenía entendido que la inmensa mayoría de lo que se publica en internet está en sRGB porque es el perfil que utilizan por defecto todos los navegadores. Recuerdo haber oído hablar de alguno que sí hacía gestión de color y soportaba algún otro perfil, pero no recuerdo nada más.
Saludos,
Pere
Edición: porque en el tiemp que he tardado en redactar el post, antes de publicar lo he vuelto a probar y el resultado ha sido algo diferente.