Vignemale (II)

Os dejo una versión en sepia de la foto de la cara N del Vignemale. Quizás así la vieron el Conde Russell y los primeros pirineistas. Más imágenes en: https://altarutapirenaica3-50.blogspot.com/2020/03/alta-ruta-pirenaica-28-etapa-de-san.html

5 Me gusta

Me da que la vieron siempre con más nieve. Por otra parte, el recorrido de todo el cresterío que aparece, siguiendo después la cresta hasta el Monferrat, es, en mi opinión, la excursión de altura más bonita que se puede hacer en los Pirineos. La recuerdo como una de las jornadas más intensas que he vivido en montaña.

Pues coincidimos totalmente con el conde Russell. Era su montaña fetiche. Yo la vi por vez primera en 1984 y desde luego que había mas nieve. El glaciar de la izquierda tenía unos seracs impresionantes y el de Ossure aún tenía lengua. Para que algunos ignoren el cambio climatico.

A mi me gustaría mas con mas nieve. No porque años antes hubiera mas, que no lo se porque desconozco el sitio, sino porque quedaría la foto mejor. (yo soy de los no cree en el cambio climático tal como nos lo cuentan).
Me gusta la composición y el viraje no le sienta mal para dar sensación de foto antigüa, pero a mi es como si le faltara algo.
Saludos.

Entra en el blog y mira la foto de hace 100 años del glaciar de Ossue. Igual cambias de opinión. Yo no tengo ninguna duda y eso que lo vi este año y hace 35 años.

No se si sepia, la preferiría en un buen B&N.
El resto, es de mi agrado ya que es parecido a los fondos de pantalla que uso en la Mac.
Saludos,
Nor.

Tipo Ansel Adams? No se si me atrevo …

Un lugar y paisaje que no deja indiferente. Entre la muchas posibilidades de edición esta no me disgusta, con su aire retro. Hace muchos años que escalé la clásica de la cara norte de la Pique Longue…que recuerdos chico y que miedo pasé (tormenta y vivac en la pared incluido). En fin, que me gusta mucho tu toma.
Saludos,

Gotzon.

Ostras, pues es una pared temible con mal tiempo. Menuda experiencia.

Eso quiere decir que desde hace 100 años hay menos nieve, no tengo dudas, pero el clima ha tenido muchos cambios y no precisamente por el efecto del hombre. A eso me refiero en lo de que no estoy de acuerdo a cómo nos lo cuentan.
Saludos.

Qu e el clima cambia es cierto. Por ejemplo, los glaciares de Sierra Nevado se formaron en la Pequeña Edad del Hielo, hace 300 o 400 años. Pero el cambio experimentado en los ultimos 30-50 años no tiene parangón.

Me temo que ya le he visto el fondo a bastantes glaciares pirenaicos, totalmente desaparecidos sin apenas pasar por la etapa de nevero residual. Y los que aún resisten están reducidos a la mínima expresión. Comparando su tamaño actual con alguna fotografía que realicé en mis años mozos, la magnitud de la catástrofe queda bien reflejada.

Pues la verdad que no he estado en los Pirineos , un sito que me falta y viendo los muchos montañeros que hay por aqui a mas de uno le voy a preguntar. La cuestion no es que haya cambio climatico o no, que siempre lo ha habido , sino la magnitud y velocidad con que esta ocurriendo y hay mucho consenso cientifico en que la humanidad es responsable. La foto me gusta mucho, con ese virado tan chulo y me dan ganas de ir, aunque no esta el horno para bollos. Un saludo

Pues tampoco me disgusta, aunque en color este tipo de fotografía le va mejor.

Saludos.