Como muchos ya sabéis a finales de Septiembre estuve en mi tierra unos días celebrando mi medio siglo de vida, la noche del 21 de ese mes salí con un buen amigo a divertirnos un rato haciendo unas fotos nocturnas con una planificación que yo había hecho con Photopills aprovechando que era Luna nueva. La idea era capturar la vía láctea pasando por detrás del que llaman el Castillo del agua, luego daré más datos sobre el.
Habíamos estado de día para comprobar el punto de disparo y vimos que el acceso tenía un carril bastante complicado lleno de socavones, eso es una de las cosas por las que siempre se recomienda comprobar con luz esas planificaciones que tenemos pensado hacer de noche. Así que esa noche fuimos a ver que salía, cielos casi totalmente despejados, y a pesar de un fuerte viento una temperatura que con la que se podía estar tranquilamente en mangas cortas. Al llegar me llevé la sorpresa de ver el castillo totalmente iluminado “gracias” a un potente foco que lo iluminaba desde la carretera, esa es una de esas cosas que no se pueden predecir de día y que en parte me fastidiaron el plan de pintar con una linterna el castillo y también influyo en los parámetros de disparo ya que compensar esa fuerte luz sobre el castillo en una noche completamente oscura sin Luna que iluminara el cielo era un fastidio, pero nosotros íbamos a echar un buen rato así que nos lo tomamos con humor.
Sobre la ubicación y construcción elegida sobre la foto:
En redes sociales o entre las reseñas de Google Maps, hay quien lamenta su estado. Incluso quienes no entienden cómo no se termina de restaurar. Pero, simplemente se han dejado llevar por las apariencias. Nada más alejado de la realidad. La construcción que se encuentra sobre un cerro de Alhaurín El Grande, junto a la carretera que une a este municipio con Mijas, no es realmente una fortaleza.
En algún mapa aparece bautizado como el castillo de la Mota, al igual que el célebre bastión de Alcalá la Real (Jaén) o muchos que tienen ese nombre y están repartidos por el país, pero esa denominación sólo se puede entender por su forma de fortaleza y por la proximidad de una finca alhaurina que se llama La Mota. Su ubicación sobre un cerro y su forma han convertido esta construcción en uno de los trampantojos más peculiares de la provincia de Málaga.
Hay quien señala que se trata de un depósito de agua, pero realmente fue la primera de las construcciones que una promotora intentó hacer en una fallida urbanización residencial a principios de la década de los años noventa. Hay que tener en cuenta que, a tan sólo unos metros, se encuentra el campo de Alhaurín Golf, lo que pudo ser un buen aliciente para este proyecto, que también se beneficiaba de la buena ubicación, relativamente alejado de Alhaurín El Grande y Mijas, pero conectado con ambas localidades por carretera. Además, desde este cerro se tienen vistas espectaculares del Valle del Guadalhorce.
(Fuente: Diario Sur)
La edición de la foto:
Los que ya me conocéis algo sabéis que lo de editar no es lo mío, 5 o 10 minutos en Camera Raw es lo máximo que me puede pedir una foto que le dedique, sin tocar nunca nada que tenga que ver con los colores por ser daltónico, como mucho lo que vario es la temperatura de color y eso lo suelo hacer en cámara, y si hablamos de otras cosas en edición a mi los filtros son para el café y las capas para los superhéroes. Pero en este caso al haber hecho la foto en mi tierra con un buen amigo y en unos días especiales para mi pensé que merecía la pena dedicarle un poco más de tiempo y sabiendo que los parámetros elegidos por las condiciones de esa luz no habían sido los mejores al querer hacer la foto en una sola exposición ( lo suyo hubiera sido una foto para el suelo y una o varias para el cielo), decidí pedirle consejo a un compañero del foro.
Y aquí quiero volver a darle las gracias al compañero Juan Antonio (@juances ) al cual le envié el .raw por por correo para pedirle consejo para editar la foto y muy amablemente me hizo una edición desde su punto de vista y me explicó muy detalladamente los pasos que había usado, con esa base he editado esta foto a mi manera y con mi punto de vista y os comparto por aquí el resultado, hacía años que no estaba media hora para editar una foto, ni en mi época de fotógrafo de conciertos… pero en este caso me ha merecido la pena. Muchas gracias Juan!
ISO 2500 - 13s - f/2.8 - 16mm
Saludos.
P:D: Sobre la sombra de Godzilla en el Castillo hablamos otro día…