Vía Al Castillo (Gracias @Juances)

Como muchos ya sabéis a finales de Septiembre estuve en mi tierra unos días celebrando mi medio siglo de vida, la noche del 21 de ese mes salí con un buen amigo a divertirnos un rato haciendo unas fotos nocturnas con una planificación que yo había hecho con Photopills aprovechando que era Luna nueva. La idea era capturar la vía láctea pasando por detrás del que llaman el Castillo del agua, luego daré más datos sobre el.

Habíamos estado de día para comprobar el punto de disparo y vimos que el acceso tenía un carril bastante complicado lleno de socavones, eso es una de las cosas por las que siempre se recomienda comprobar con luz esas planificaciones que tenemos pensado hacer de noche. Así que esa noche fuimos a ver que salía, cielos casi totalmente despejados, y a pesar de un fuerte viento una temperatura que con la que se podía estar tranquilamente en mangas cortas. Al llegar me llevé la sorpresa de ver el castillo totalmente iluminado “gracias” a un potente foco que lo iluminaba desde la carretera, esa es una de esas cosas que no se pueden predecir de día y que en parte me fastidiaron el plan de pintar con una linterna el castillo y también influyo en los parámetros de disparo ya que compensar esa fuerte luz sobre el castillo en una noche completamente oscura sin Luna que iluminara el cielo era un fastidio, pero nosotros íbamos a echar un buen rato así que nos lo tomamos con humor.

Sobre la ubicación y construcción elegida sobre la foto:

En redes sociales o entre las reseñas de Google Maps, hay quien lamenta su estado. Incluso quienes no entienden cómo no se termina de restaurar. Pero, simplemente se han dejado llevar por las apariencias. Nada más alejado de la realidad. La construcción que se encuentra sobre un cerro de Alhaurín El Grande, junto a la carretera que une a este municipio con Mijas, no es realmente una fortaleza.

En algún mapa aparece bautizado como el castillo de la Mota, al igual que el célebre bastión de Alcalá la Real (Jaén) o muchos que tienen ese nombre y están repartidos por el país, pero esa denominación sólo se puede entender por su forma de fortaleza y por la proximidad de una finca alhaurina que se llama La Mota. Su ubicación sobre un cerro y su forma han convertido esta construcción en uno de los trampantojos más peculiares de la provincia de Málaga.

Hay quien señala que se trata de un depósito de agua, pero realmente fue la primera de las construcciones que una promotora intentó hacer en una fallida urbanización residencial a principios de la década de los años noventa. Hay que tener en cuenta que, a tan sólo unos metros, se encuentra el campo de Alhaurín Golf, lo que pudo ser un buen aliciente para este proyecto, que también se beneficiaba de la buena ubicación, relativamente alejado de Alhaurín El Grande y Mijas, pero conectado con ambas localidades por carretera. Además, desde este cerro se tienen vistas espectaculares del Valle del Guadalhorce.

(Fuente: Diario Sur)

La edición de la foto:

Los que ya me conocéis algo sabéis que lo de editar no es lo mío, 5 o 10 minutos en Camera Raw es lo máximo que me puede pedir una foto que le dedique, sin tocar nunca nada que tenga que ver con los colores por ser daltónico, como mucho lo que vario es la temperatura de color y eso lo suelo hacer en cámara, y si hablamos de otras cosas en edición a mi los filtros son para el café y las capas para los superhéroes. Pero en este caso al haber hecho la foto en mi tierra con un buen amigo y en unos días especiales para mi pensé que merecía la pena dedicarle un poco más de tiempo y sabiendo que los parámetros elegidos por las condiciones de esa luz no habían sido los mejores al querer hacer la foto en una sola exposición ( lo suyo hubiera sido una foto para el suelo y una o varias para el cielo), decidí pedirle consejo a un compañero del foro.
Y aquí quiero volver a darle las gracias al compañero Juan Antonio (@juances ) al cual le envié el .raw por por correo para pedirle consejo para editar la foto y muy amablemente me hizo una edición desde su punto de vista y me explicó muy detalladamente los pasos que había usado, con esa base he editado esta foto a mi manera y con mi punto de vista y os comparto por aquí el resultado, hacía años que no estaba media hora para editar una foto, ni en mi época de fotógrafo de conciertos… pero en este caso me ha merecido la pena. Muchas gracias Juan!

ISO 2500 - 13s - f/2.8 - 16mm

Saludos.

P:D: Sobre la sombra de Godzilla en el Castillo hablamos otro día…

2 Me gusta

Da gusto tanta información, qué perezosos somos para escribir, y sí, @juances es un crack.

La única pega que le puedo poner es que me gusta que las nocturnas además de serlo, lo parezcan. De lo del castillo poco puedes hacer, pero contrastar un tanto el cielo sí que podrías.

Me pillo el cucurucho de palomitas y espero lo de godzilla.

1 me gusta

Lo sé, te he visto comentarlo en varias nocturnas, precisamente hace unos días en una de Juan Antonio con la vía láctea, y entiendo que las nocturnas las quieras ver nocturnas, en mi caso depende del estilo de la nocturna aunque en este caso al tener el castillo tan iluminado no me gustaba como quedaba el cielo tan oscuro así que lo he dejado casi con la luz que quedo en esa exposición de 15 segundos. Lo de darle más contraste ya sabes que no soy poco de eso, aunque he de decir que esta foto lleva bastante más de lo que suele ser normal en mi.

Eso no tiene mucha historia, es la sombra del arbusto que se ve reflejada en la parte frontal del castillo, que se al enviarle la foto a un amigo mío con el que suelo tener charlas sobre cine le dije que la sombra se parecía a Fújur el dragón blanco de La Historia Interminable, y el me contestó con un “¿Pero que dices?, esa sombra es de Godzilla”… por imaginación no será!

Un saludo Carlos y gracias por pasarte a comentar la foto.

1 me gusta

Hola Esteban buenos días
Que el texto parese el quijote no me agás leer tanto en ayunas ,ya en serio se agradece la información .
La foto como Carlos me parese tiene mucha luz la parte terrestre pero si había un foco normal , el cielo me gusta lo natural que lo de gastes .
saludos

1 me gusta

Bien lograda y ejecutada , no casa con mi gusto personal , pero eso no importa
saludos

1 me gusta

Pues lo único que tiés que hacer es un estironcito hacia abajo en curvas para bajarle la luz y te queda que ni pintá.

Salud

1 me gusta

Muchas gracias por vuestros comentarios, cuando las opiniones de los compañeros son tan unánimes creo que merece una segunda versión @ayzoavin @Yorga @fernando54

A parte del cielo, al cielo también le he bajado iluminación @Antoniopalmeras

Un saludo.

1 me gusta

yo creo que a ganado
saludos

1 me gusta

Yo también lo creo.

1 me gusta

… y yo!

Es una mala pasada una edificación iluminada, porque aunque subexpongas vas a tener una luz dura igual. Asi que yo, no se si es mejor dejarla tal cual y no sacar dos exposiciones.

También podrías haber aflojado las bombillas jajajajaja.

Se agradece y mucho la explicación.

Saludos.
Albert .

Ya me lo imaginaba…

Al final lo que hice fue buscar algo intermedio con lo que el castillo quedaba algo sobreexpuesto y el cielo un poco subexpuesto para luego arreglarlo en edición, lo de la doble exposición es algo que siempre descarto aunque me hubiera solucionado muchas situaciones, pero uno es como es…
Aflojado las bombillas o una pedrada al foco, pero ya estoy mayor para esas cosas. Un saludo y gracias por pasar a comentar.

1 me gusta

Veo al castillo demasiado sobreexpuesto, creo que tenías margen para bajar iluminaciones al cielo y subirle algo de contraste y de este modo dar más visibilidad a la Vía Láctea. Saludos

No te creas Juan, si quieres te paso el .raw y verás el castillo iluminado por el foco de la carretera, mucho peor que una Luna llena ya que era un luz directa desde abajo, como he comentado arriba después de varias pruebas opte por sobrexponer algo el castillo para que el cielo no saliera totalmente negro pero estaba muy condicionado por ese foco. Agradecido como siempre por el comentario, un saludo

Mejor así, esta segunda versión te mete más en la escena y te anima a dejar volar la imaginación…
Que la Fuerza te acompañe!

1 me gusta

Gracias!!

1 me gusta

Esteban, lo se por experiencia, hacer fotos nocturnas cerca de una carretera es martirizante.

1 me gusta

Cierto Juan, yo no suelo hacerlas, cuando fuimos de día al comprobar el terreno vimos que por detrás tampoco había unas luces que nos fueran a dar problemas por la noche… pero no contaba con ese foco y curiosamente buscando el otro día información en la red vi una publicación de hace unos años, creo que era del foro del Nikonistas, donde un usuario subía una foto y se quejaba de ese mismo foco que al parecer era de una gasolinera aunque yo la verdad es que yo no me preocupé en asomarme a ver de donde venia. Un saludo

Muchas gracias por la dedicatoria, te ha quedado bien chula. Un saludo.

1 me gusta

En esta segunda versión al bajarle mas la lumunisidad al castillo queda bastante mejor

Saludos
Q

Gracias a ti por tu tiempo, un saludo Juan.

Gracias Mauro, me alegra que te guste. Un abrazo