El planteamiento sería buscar un diseño de sensor que permita obtener imágenes en diferentes formatos (desde 1:1 a 16:9) sin perder mucho en resolución de la imagen.
Además con el diseño propuesto se consigue poder cambiar el formato a posteriori sin perder resolución con respecto a haber tomado la imagen en dicho formato, y cambiar entre un encuadre horizontal a vertical sin ninguna pérdida.
Dicho de otro modo: con este formato no tendremos que girar la cámara para obtener un encuadre vertical y podemos cambiar de idea a posteriori sin que el resultado sea diferente y de menor resolución que la que hubiéramos obtenido de haber girado la cámara.
Podríamos olvidarnos de grips verticales y de adaptadores en L para tomar fotos en vertical cuando usamos trípode: las foto las puedes tomar siempre con la cámara orientada horizontalmente.
Todo tiene su coste, evidentemente, y es que el sensor ha de ser cuadrado y desaprovecharás parte del área del sensor en cada formato (incluido el cuadrado).
Para lograrlo el sensor cuadrado ha de cubrir un área mayor que el cículo de imagen del objetivo, con lo que viñeteará en las esquinas.
Panasonic hace ya algo parecido en sus cámaras 4:3 para que al usarlas en 3:2 o 1:1 la resolución de la imagen no baje demasiado.
Pero no es cuadrado con lo que no es lo mismo sacar la foto en vertical que en horizontal y tampoco guarda en el raw toda la imagen captada por el sensor si no ya recortada.
Ello reduce la flexibilidad de su uso y hace también que los diferentes formatos no tengan una resolución tan uniforme.
En la imagen pongo cómo habría de ser el diseño de la ubicación de dicho sensor y su tamaño.
He todamo como referencia un sensor FF de 36x24 mm con 24 MP de resolución (6000x400) de forma que el sensor cubra algo más del círculo de imagen del formato FF (43,27mm)