Valorando inversión en iluminación

¡Buen domingo a todos! Actualmente, llevo un tiempo experimentando con la fotografía analógica (olympus omti4) con objetivo 49 mm, dejando bastante de lado la cámara digital. Me siento más cómoda con carrete b&n, pero creo que porque no he encontrado aún el carrete con los colores que me conquisten del todo. Estoy haciendo fotografía sobre todo de arquitecturas, introduciendo modelos poco a poco, pero siempre en conversación con el espacio, tanto en exteriores como en interior. Busco una fotografía onírica, poética, misteriosa. Estoy trabajando en mejor la composición, entre otras cosas.
Llevo tiempo dándole vueltas a upgradear mi fotografía comprando algo de equipo de iluminación. Estaba pensando en hacerme con un foco (no tengo ahora las características exactas, pero es un buen foco con posibilidad de luz fría y cálida, con batería, empuñadura), para ir experimentando, pero tengo las siguientes dudas:
-¿Es buena idea hacerse con un solo foco o siempre son necesarios mínimo dos?
-Ahora mismo, estoy fotografiando más en exterior, aunque también quiero hacerlo más en interior. Con estas premisas, ¿hacerse con equipo de iluminación no sería tan interesante?

Mil gracias, os leo con atención!!!

1 me gusta

Depende del tipo de fotografía que hagas.
Para analógica en estudio SÍ o Sí un flashimetro. Que no es lo mismo que un exposímetro.

En otro momento me explico más, no me queda tiempo ya.

Hola,

Entiendo que cuando hablas de foco te refieres a un flash.
Cuanto más luz puedas disponer mejor, sobre todo en estudio. Con más luces podrás por ejemplo, generar luces de contra para siluetear, iluminar el fondo y un sin fín de posibilidades.
En exteriores igual, pero tal vez menos.
Si no hay modelos te da igual todo. No te harían falta ni flashes. Tiempo de exposición y alguna linterna para iluminar o flash de mano como mucho, junto con algo de pericia, te serviría.
Con modelos, la cosa cambia, ya que se mueven. En esos casos en interior con una sola luz tendrías más que suficiente para hacer cosas interesantes. Pero además del flash, necesitarás algún modificador: Un octabox si quieres la luz suave (de 90cm) o un paraguas para rebotar la luz (bastante más económico), un beauty si quieres ese bonito efecto en el rostro, un stripe para concentrar la luz. Recuerda que el flash te va a dar siempre luz dura. También necesitarás pies de estudio para sujetarlo, así como el adaptador pertinente.
Si fotografías en exteriores, y a contraluz, necesitarás un flash algo más potente para compensar dicha diferencia, sin olvidar baterías de repuesto. En exterior el pie de estudio ha de ser más firme para que te aguante algo de viento, lo que es más caro. Siempre, por eso, te puede ayudar alguien sujetándolo.
Si disparas en analógico (yo sería incapaz) necesitarás un exposímetro para medir la luz que incide en tu motivo.
Si trabajas con modelos, el refresco del flash también es un dato a tener en cuenta.
En exterior, el flash te permite combinar la luz ambiente con la del flash, cuyos resultados son muy gratificantes.
Yo te aconsejaría un Godox AD300 pro.

Salu2.
Albert .