Un lago que ilumina un rostro

estoy empezando en la fotografía y me gustaría saber que puedo corregir en una foto que a mí gusto es muy bien tomada

1 me gusta

Por mi parte, muy poco o nada que objetar. Un magnífico retrato. Puesto a indicar algo, quizá un poco más de rango focal; no veo los exif, pero supongo que es un angular, cuando suele ser preferible una focal má larga.

Ante todo, bienvenido.

Tú retrato tiene cosas buenas, como la posición de los ojos en un punto fuerte, el control de la luz, pero creo que puede mejorar en cuanto al encuadre. Los primeros planos con sombrero, son complicados porque producen cortes indeseados que son poco atractivos. Así que, te sugiero que analicemos un poco que hacer y sobretodo, qué no hacer.

Partamos desde lo académico. En un retrato con sombrero, debe aparecer la modelo y complemento en su totalidad, con la modelo centrada, la mirada en el punto fuerte (regla de los tercios) y suficiente aire alrededor. Primer plano clásico.

El problema surge cuando queremos un primerísimo primer plano (PPP), porque es inevitable cortar por algún lado para mantener los ojos en el punto fuerte (PF). Podemos priorizar el PF y cortar por donde pille, pero a veces es más interesante tener en cuenta una par de cuestiones: primera, cuantos menos cortes mejor, y segunda, la cantidad de aire que requiere la toma teniendo en cuenta su intencionalidad o propósito.

En tu toma, existen cuatro cortes, todos ellos en el sombrero, además de un corte inferior muy próximo a la barbilla. Lo que produce encajonamiento y espacios acotados o ventanas de luz que contribuyen a ese encajonamiento, por lo que no ayudan a armonizar el PPP ni suman valor a la intención, que no es otra que captar la belleza de esa mirada. La solución es lo expuesto arriba, menos cortes y más aire, que a mí modo de ver, permite dos opciones muy parecidas pero válidas desde el punto de vista meramente académico.

o

Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo.

P.D.: Me he tomado la licencia de mirar tu Instagram y he notado mucha vitalidad y ganas.

Y como soy un viejales caduco y enfermo, con menos vergüenza que un gato en una matanza, me tomo la licencia de darte dos consejos: Las reglas fotográficas son como las vallas, se pueden respetar o saltarlas, pero nadie en su sano juicio salta vallas sin saber lo que hay al otro lado…, apréndete las reglas. Aprovecha y no pares de fotografiar, cuando uno es joven y está enamorado, las cosas se disfrutan infinitamente más y eso se nota en las imágenes.

Suerte y ánimo.

3 Me gusta

Yo te iba a comentar que el foco debe ir siempre a los ojos y a ti se te ha quedado en la nariz y los labios, pero después de lo dicho por @Xoray, no digo nada. Menuda lección magistral te ha dado.

Toma todos los apuntes de los comentarios de @Xoray son toda una leccion, saludos

Hola,

Poco que decir después del comentario de Xoray.
El sombrero no solo es difícil de controlar en los primeros planos, precisamente por los cortes que producen y la sensación de encajonamiento que su brusquedad da. La solución, el aire por uno de los lados que comenta @Xoray. Por otro lado el sombrero y a la luz del sol no es buena idea, porque te produce unas sombras muy duras, fíjate en la nariz, y esa franja de sombra en los ojos. Parece que usaste una flash de relleno (por el puntito en los ojos) cosa que me parece una excelente idea. Otra vez, usa lo mismo, pero no lo hagas con el Sol en la modelo, y si lo haces, pon la modelo de espaldas al sol. Expón para el fondo y usa el flash para equilibrar la luz. Vigila las sombras que vas a proyectar. Tendrás una buena exposición y un resaltado por detrás.
Otra opción que creo que obtendrías mejor resultados es poner la modelo en sombra y busca la luz del sol en el paisaje del fondo usa la misma técnica que te comento arriba. No tendrás ninguna sombra dura y continuarías teniendo esa calidez tan bonita.

Se me olvidaba comentar que te pases por el foro de bienvenida y te presentes a la comunidad.

Salu2.
Albert.