Un lago que ilumina un rostro

estoy empezando en la fotografía y me gustaría saber que puedo corregir en una foto que a mí gusto es muy bien tomada

1 me gusta

Por mi parte, muy poco o nada que objetar. Un magnífico retrato. Puesto a indicar algo, quizá un poco más de rango focal; no veo los exif, pero supongo que es un angular, cuando suele ser preferible una focal má larga.

Ante todo, bienvenido.

Tú retrato tiene cosas buenas, como la posición de los ojos en un punto fuerte, el control de la luz, pero creo que puede mejorar en cuanto al encuadre. Los primeros planos con sombrero, son complicados porque producen cortes indeseados que son poco atractivos. Así que, te sugiero que analicemos un poco que hacer y sobretodo, qué no hacer.

Partamos desde lo académico. En un retrato con sombrero, debe aparecer la modelo y complemento en su totalidad, con la modelo centrada, la mirada en el punto fuerte (regla de los tercios) y suficiente aire alrededor. Primer plano clásico.

El problema surge cuando queremos un primerísimo primer plano (PPP), porque es inevitable cortar por algún lado para mantener los ojos en el punto fuerte (PF). Podemos priorizar el PF y cortar por donde pille, pero a veces es más interesante tener en cuenta una par de cuestiones: primera, cuantos menos cortes mejor, y segunda, la cantidad de aire que requiere la toma teniendo en cuenta su intencionalidad o propósito.

En tu toma, existen cuatro cortes, todos ellos en el sombrero, además de un corte inferior muy próximo a la barbilla. Lo que produce encajonamiento y espacios acotados o ventanas de luz que contribuyen a ese encajonamiento, por lo que no ayudan a armonizar el PPP ni suman valor a la intención, que no es otra que captar la belleza de esa mirada. La solución es lo expuesto arriba, menos cortes y más aire, que a mí modo de ver, permite dos opciones muy parecidas pero válidas desde el punto de vista meramente académico.

o

Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo.