¡Un inciso!

No quiero crear polémica con este post, pero puedo que lo haga al comentar esto, ojalá me equivoque. Y no quisiera ofender a nadie, os pido disculpas si fuese así.

Estoy viendo que hacemos en rasgos generales y no todos, pero sí en una gran parte comentarios que llevan a valorar solo una determinada composición o un determinado procesado. Parece como si solo hubiese una forma de hacer fotografía y una sola forma de editar las fotos. Todo lo que no entre dentro de esos baremos es que como que queda excluido y “no es bien aceptado” hablando metafóricamente, perdón la expresión.

No sé si estamos entrando en un proceso en el que todos estamos haciendo las mismas fotos con los mismos procesados y con las mismas composiciones. Y si nos salimos de ahí las fotografías no están bien, no es correcta.

En el caso de esta toma de Alberto por poner un ejemplo "31" ' Texel, 2015 tengo la sensación que casi todos estáis de acuerdo en que es una fotografía mal tomada, es decir, no está hecha desde ángulo perfecto ( todo dicho desde el máximo respeto por vuestra parte, como en todos los comentarios) pero en el fondo tu subconsciente interpreta que las fotografías no se hacen así y nadie termina haciendo las fotos así. Qué pena perder otras directrices y otras formas de ver la fotografía, ondear por otros mundos paralelos. En este caso todos tomaremos este tipo de fotografía incluyendo la ventana o incluso la puerta entera.

A mí personalmente me parece una foto correcta porque me transmite. No necesito ver la ventana entera para que me guste, ya está mi imaginación para ver el resto. De echo al no estar la ventana entera mi vista se centra en las texturas de su fachada. Con esto no estoy criticando los comentarios de esta toma, por favor, lo que quiero es poner en valor algunas fotografías que aunque no son perfectas técnicamente, son fotografías que transmiten. ¿Dónde están los límites de la fotografía? ¿Dónde pone que las ventanas tienen que estar enteras para que sean unas excelentes fotografías?

Y en el fondo lo que buscamos, al menos yo, es que nos transmita. Me gustaría ver más comentarios sobre el verdadero valor de la fotografía, su alma y menos tecnicismo (que es muy importante también) pero valorar esos detalles que nos hacen vibrar, reír o llorar.

Perdonad la chapa y si estoy equivocado me gustaría que me lo hicieseis entender.

PD: Yo tampoco sabría cómo explicarle a nadie cómo debe plasmar el alma de una fotografía.

Un saludo

2 Me gusta

Como bien dices, con el máximo respeto y sin polemizar mucho. Ahi mi visión:

  1. La fotografia o me gusta o no. Proceso totalmente subjetivo. No es opinable. Simplemente es así como “sientes” al visualizar una foto, un cuadro, una escultura o un edificio. También cuando estas mirando (admirando) un paisaje, unas tradiciones folclóricas, una caricia de un abuelo con su nieto/a. Ahí cada cual lleva su “propio” sombrero.

  2. Una fotografía esta bien realizada o no. Proceso totalmente objetivo. ¿Quien puede determinar si esta bien realizada o no?: La Academia y los académicos. Ellos son los que establecen las normas que determinan la calidad de una obra: Composición, color, detalle, etc. etc. son los que emiten títulos que acreditan que se han asumido y asimilado los principios básicos. Que sea objetivo no implica que no sea opinable. Los criterios van cambiando con las modas y modismos de cada época.

  3. Yo no soy académico, soy un artesano de una disciplina que se llama fotografía. Procuro casi siempre hablar de si me gusta o no y de como yo entiendo que puede mejorarse para que me guste mas.

  4. Acabo, es responsabilidad de cada persona, defender sus afirmaciones. Si alguien dice que esta foto es muy buena(1)… El sabrá. Yo solo me atrevería a decir: Esta foto me gusta o no.

Para acabar y no polemizar, no voy a replicar. Espero a si el resto de personas del foro hacen sus aportaciones para aprender.

(1)Seguramente lo habré dicho/escrito mas de una vez, y pido disculpas por ello, pero siempre teniendo muy claro que no me refiero al término académico, sino como sinónimo al me gusta.

Saludos y chin pum.

1 me gusta

Me alegro que me dediques unas líneas :grin:

Vamos por puntos:

Creo que aquí todos estamos de acuerdo, tu lo has dicho, no es opinable.

Correcto, los criterios se han ido estableciendo a lo largo de la historia de la fotografía. ¿Quién impone las modas? ¿Cuándo empiezan? ¿y cuándo terminan o cambian? ¿Qué criterio tenemos nosotros para confirmar si una foto está bien editada o bien compuesta?
Os recuerdo que aquí todos o casi todos somos meros aficionados.

Correcto, eso es lo que yo creo que nos pasa a todos.

Este es un error que cometemos todos sin ninguna mala intención, es obvio que confundimos el que una foto sea buena o nos guste que son dos cosas diferentes.

Yo creo que todos pensamos poco más o menos igual, pero donde yo quería llegar es a otro punto distinto. ¿No creéis vosotros que marcamos unas directrices a veces (no siempre) erróneas sobre la forma de criticar las fotografías? Tengo la sensación que al final de una etapa salen formados unos “fotógrafos” de este foro, todos con la misma forma de enfocar, editar, componer, etc ya sean mejores o peores, pero todos con los mismos criterios. Pongo un ejemplo, no paro de leer comentarios sobre el exceso de viñeteo en algunas fotografías a pesar que algunas veces no son tan evidentes. ¿No creéis que si no paramos de hacer hincapié en lo mismo, nadie se atreverá a hacer más tomas viñeteadas sobre todo en los menos expertos? Haremos las fotografías a gusto de la mayoría. ¿Estamos ahora ante una moda?

Perdonad mi insistencia, no es que sea bueno ni malo, pero al final adaptamos nuestra fotografía inconscientemente al gusto de unos pocos.

Un saludo

Interesante debate el que planteas. Supongo que en cada foro se va instalando una forma particular de ver las fotos que, puede, ahí ya depende de cada uno, que modifique la visión de otros (en mi caso, que llevo cuatro días con esto y me considero muy mediocre cuando no directamente malo, sería más fácil verme influenciado, quizás, que en alguien que lleve mucho tiempo y tenga una “mirada” con más recorrido). Pero, ese es el precio que se suele pagar siempre en sitios de intercambio de opiniones donde generalmente son los mismos los que comentan las fotos. Sin embargo hay que recordar que la dinámica del foro se mantiene gracias a los que comentan. Si más gente comentara las imágenes (y se ha hablado mucho de esto aquí ya), saldrían más opiniones y sería más rico.

Me ha sorprendido el comentario de @jofial, este punto en concreto:

¿A qué Academia te refieres en concreto? Digo por si tiene algún material que se pueda consultar.

Estoy de acuerdo con Pantone y su punto de vista, mim opinion ya la dejé en la propia fotografia pues de no ser por este hilo seme habia pasado.
Saludos.

Hay muchas, pero para generalizar Bellas Artes tiene un área dedicada al diseño y a la fotografía. Hay muchos institutos con acreditación para obtener la titulación y ejercer como fotógrafo profesional. Un ejemplo serían los fotógrafos documentalistas y los de reproducción (obras de arte, esculturas…), así como aquellos especialistas en fotografía científica. Estos y otros son los que tienen la formación, por ende los profesores que los han formado. Esos son los que pueden indicar si una obra es buena o no.

Saludos.

1 me gusta

Completamente de acuerdo , està bien que nos fijemos en el aspecto tècnico de las fotografìas y dar nuestra opiniòn al respecto , puediendo acertar o estar equivocados , pero siempre es bueno tener un punto de vista ajeno al propio . Depende en que modalidad lo tècnico puede ser màs o menos relevante , supongo que no incide tanto en una fotografìa social como si lo pudiera hacer en otra especialidad , por poner un ejemplo .
Yo siempre me he guiado por ver lo que me trasmite lo que observo , que emociones o sentimientos , que mensaje o que poso me queda despuès de haberla contemplado , luego ya lo meramente relativo a la ediciòn es mi opciòn particular al tratamiento de la misma , si eso le puede servir como referencia a que el autor le de una " vuelta màs " y pueda tener una referencia pues bien .
Es cuestiòn y de gustos como todo en la vida, hay quien mira màs el continente que el contenido y viceversa , tan valido es lo uno como lo otro.

Un saludo cordial , pd , a mì desde luego no me molesta que me valoren el aspecto tècnico , en absoluto , aquì estoy para aprender y todos los consejos son bienvenidos… luego que los lleve a la pràctica es otro cantar .

Totalmente de acuerdo creo que a veces somos demasiado puristas, para mi lo importante es que me impacte en el primer vistazo, si eso me ocurre lo demás casi que me sobra pero evidentemente estoy aquí para aprender y no desecho ningún elemento de aprendizaje con respecto a recortes, procesados etc. que puedan verterse en las opiniones de los foreros. Solo es mi opinión, un saludo @Pantone.
P.D. En el ejemplo que pones de @albertopveiga a mi me gusta tal cual, y mucho.

1 me gusta

Es cierto @Gilete, más y más variados. Aún recuerdo del foro antiguo que te ibas a dormir y cuando te levantabas por la mañana ya no había forma de seguir los hilos de todo lo que había entrado. Qué tiempos!!

Gracias @gentxo, ya he pasado por el hilo para leerlo. Un saludo

Está claro que en la fotografía artística hay que ser más meticuloso con algunos detalles que en la social o documental. Pero yo creo que le pasan a todas las categorías porque probamos ediciones nuevas o diferentes que a unos gustan y a otros no. Gracias por tu aporte.

@Angel, a veces nos pasamos (yo incluido) con algunos detalles. Pero me pasa mucho cuando lo veo en los demás, en cambio cuándo subo yo las fotos me gustan que me digan hasta el más mínimo detalle que no gusta, lo asumo bien.

También es verdad que a veces escribimos influenciados por los comentarios de los compis. A veces yo prefiero escribir sin leer a los demás para no repetirme. En el fondo todos somos igual y cometemos los mismos errores. Gracias a todos por vuestros aportes.

Un saludo

3 Me gusta

Yo creo que los que dicen Procesado agresivo, procesado irreal, no se ve natural, yo no lo entiendo si eso se lo dices a artistas especializados en Procesados que no sea la clásica foto de tirar y lo que salga, y no es mejor ni peor es una con trabajo y otra d a un trabajo, los gustos son diferentes en todas las modalidades, yo una fotografía tal cual me recuerda a las que se hacían hace 60 años algunas sin vida sin color sin nada y algunos foreros ven un fotón, y otras trabajadas con muchas horas de trabajo son procesados agresivos y no les gusta es normal, pero las 2 fotografías son lo que el fotógrafo quieres mostrar y las 2 válidas antes si habían normas ahora las normas cambiaron con el digital y vale Todo, es mi opinión claro, saludos

1 me gusta

Un tema realmente interesante. Algunos de nosotros somos más “raros” que otros. Yo pienso que puedo llegar a ser muy raro, y me viene bien que me “coloquen” un poco más en mi sitio. Por otra parte, los comentarios que hago en las fotos de los demás son sin condicionantes, me gusta o no, aunque si no me gusta, no suelo comentar (error?), y si pienso que me gustaría más modificando algo. Muy natural, pero siemrpe desde mi PoV

Yo percibo mucha diversidad en el Foro en este momento, en varios ejes, tanto técnica como materia o temática, momentos, enfoques artísticos…

No veo tanto problema, quizá agradecería más comentarios en mis fotos :joy:

Sí, yo creo que nos pasa a todos. Deberíamos comentar más las malas que las buenas, pero a veces es mejor y más agradable (entre otras cosas) hacerlo con las buenas.

De todas formas lo que yo quería tratar en este post es la imposición de forma inconsciente de algunas formas de procesar o ver las imágenes, creo que deberíamos ser más tolerantes con algunas de estas formas de editar y dar rienda suelta a nuevas ideas o aportes a la fotografía, vamos que no sea siempre igual.

También tengo que decir que no estoy tachando a nadie de este problema, es solo un concepto general en el que yo me incluyo. Creo que deberíamos argumentar un poco más nuestras críticas, el por qué esto sí o esto no. Porque todos somos de nuestra madre y de nuestro padre y no hay dos personas que editen las tomas exactamente igual y partiendo de esta base ¿Quién de nosotros lleva la razón? ¿O puede que todo esto resulte un poco engorroso?

Amén!!

Comprendo y estoy de acuerdo. Mis ediciones son estándar, y entiendo poco de ello, así que no me afecta personalmente ni por activa no por pasiva. Pero tu comentario me parecía llevarnos hacia la composición y la temática, también. Y en estas dos facetas si que mis fotos son peculiares, creo