Tubos de Extensión

Tengo una Canon 6D, y uso como objetivos:
Tokina 16-28mm
Canon 50mm
Canon 85mm
Canon 24-105mm
Estoy pensando en adquirir un tubo de extensión para poder usarlo con los Objetivos Canon, sobre todo en foto Macro.
Aunque ya he leído sobre este tema, quisiera conocer la opinión de los entendidos en el tema y de los que ya tienen experiencia con ellos.
Gracias y un saludo.

Pues con tubos experiencia ninguna, aunque sí peleando con adaptar objetivos manuales.

Si quieres poder conservar la medición de la luz correcta y que la cámara pueda controlar la abertura y sepa la luminosidad del objetivo para poder exponer correctamente necesitarás que los tubos tengan contactos electrónicos de canon. Con ello también podrás enfocar aunque eso en macro será menos importante pues mucha gente lo hace en manual.

Creo que no son mucho más caros, así que mejor busca unos que mantengan los contactos electrónicos de canon (son simplemente pistas de cobre sin más).

Los tubos harán que llegue bastante menos luz al sensor y exagerarán el viñeteo.

Como es un tema de equipamiento fotográfico, te lo muevo al apartado adecuado que tendrá más visibilidad.

Hola,

Los tubos de extensión son baratos. Son ideales para experimentar porque al final acaban siendo sustituidos por un macro. Se pueden acoplar a cualquier objetivo. Y te los puedes llevar a salidas al monte ya que ni ocupan, ni pesan y los montas al objetivo que lleves. A partir de aquí todos son pegas:

  • No te recomiendo que los compres con automatismos de enfoque, apenas te servirá. Porque las distancias máximas y mínimas de enfoque se reducen drásticamente. Mejor usarlo en manual.
  • Siguiendo con el punto anterior mejor usarlo en manual porque vas a necesitar si o si un tripode ya que los movimientos se magnifican una barbaridad.
  • Yo no he visto problemas de viñeteo según mi experiencia, pero si lo dice Fernando, habrán seguro.
  • No consigues aproximación 1:1
  • La luz se reduce una barbaridad con lo que necesitarás tiempo de exposición o subir el ISO, aunque con las máquinas de hoy tampoco es un gran problema esto.
  • Te vas a tener que acercar mucho al motivo, con el 50mm serían unos 4cm con el tubo de 20. Lo que vas a asustar los insectos, a no ser que estén helados e inmóviles.

Seguro que me dejo algo. Si la recuerdo vuelvo.

Saludos.
Albert .

Gracias @ariznaf y @Albert por vuestro asesoramiento y consejos que tendré muy en cuenta.

Con los tubos si puedes conseguir ampliación 1:1 o incluso superiores, depende de la ampliación máxima del objetivo de base y la longitud del tubo, con suficiente longitud puedes conseguir la ampliación deseada.

El problema que cuánta más longitud más caída de luz y más problemas para enfocar bien.

Los conectores eléctricos en canon no lo digo para mantener el enfoque, aunque puede hacerlo, pero para ampliscionrs grandes se suele hacer con carril de enfoque moviendo la cámara después de fijar la ampliación deseada.

El problema es que canon usa la información de luminosidad del objetivo para la exposición, necesita abrir el diafragma para hacer la medición y lo cierra justo para el disparo, en diafragma real no va muy bien, y si cierras por debajo de 5,6 ya no te da información de su el enfoque es correcto o no

Para usar los objetivos manuales hay problemas también, salvo con aperturas grandes

1 me gusta

UFF!! Cuanto inconveniente.
Quizás me pienso mejor un macro.
Gracias por la información

Si buscas uno con contactos ya será todo más fácil, aunque creo que pasan de 100€

Sin duda un macro es más cómodo y útil y de segunda mano un tampón 90 no será muy caro, para empezar estará muy bien .

Como te indica Fenando yo me iría a por un 90mm de segunda mano.
Si vas a hacer bichos igual algo más de 90, un 105 para no tener que acercarte tanto a ellos.

Saludos.
Albert .

Lo del acercarse es complicado, no sólo depende de la fiscal.

Los datos que dan de la distancia para máxima ampliación son desde el plano del sensor.

Pero de cara a espantar el bicho lo que te importará será la distancia desde el lente delantero que es el que meterás encima del bicho

Hay que restarle la longitud del objetivo que si no es de enfoque interno y/o es zoom dependerá de la distancia de enfoque y la focal.

Puedes tener un 105 que al final te deje menos espacio al sujeto que un 90, aunque su distancia de enfoque sea mayor para la misma ampliación

El tamron 90(al menos la primera versión) alarga el tubo al enfocar, lo que complica un poco las cosas ya que puedes tropezar con el sujeto al enfocar.

Mejor son los de enfoque interno y mejor aún si no cambian la ampliación/encuadre al enfocar, cosa que en el tamrin tampoco se cumple.

No es el mejor pero si económico y con buena calidad óptica.

En mi caso yo tengo nikon y tengo un 90 mm macro de Tamron y es la leche en bicicleta. También tengo los tubos pero solo te servirán para motivos “quietos” y el foque siempre en manual y muchas veces hay que hacer stacking de enfoque. Yo disparo con un flash anular acoplado al objetivo así que la luminosidad no me supone gran problema cuando uso los tubos, pero se pierde mucha.

Saludos