Tobera

Es de las pocas veces que intento fotos de cascadas, y aunque me gusta, creo que le falta algo y no sé que es…

Saludos

1 me gusta

Compositivamente, para mi gusto, está correcta… Una vez miras la exposición, tienes luces altas algo sobreexpuestas y dominantes, porque las cámaras se emborrachan y no saben calcular con eficacia el WB y en especial el matiz apropiado…Seguramente cuando la estabas tomando verías la cascada más oscura con respecto a la luz más alta, en sombra y es ese punto el que no logras traer… no es fácil… Pero se puede calcular con respecto a una luz aunque necesita experiencia…
Sería de agradecer que dejases los exif para poder ampliar, si se necesita, los análisis…
Abrazos

1 me gusta

Aparte de lo que te comenta milito, la seda del agua la veo pobre y sin saber el tiempo de exposicion es dificil una buena opinion, por eso son importante los exif, saludos

1 me gusta

La foto esta falta de unos toques ,
oscurece todo menos la cascada , eso hará un viñeteo que centrara la vista en el agua , a los verdes que estám algo eléctricos bajes el cian , termina con un pelín de contraste , la foto te parecera otra ya lo he probado
saludos

1 me gusta

Buenos días a todos,

Os paso el exif (no sé como adjuntarlo cuando subo la foto…):
f8, ISO 100, 25 mm, 1,5 segundo exposició, balance blancos auto.

Al no llevar el trípode, tuve que poner la cámara encima de la mochila como pude, pero evidentemente tenia limitaciones… Creo recordar que en este caso no añadí ningún ND…

El tema de las altas luces es mi cruz como estais viendo los que seguís mis fotos, pero algún dia las controlaré! No van a poder más ellas que yo… Intentaba conseguir el efecto seda correcto con las posibilidades que tenia y no las tuve en cuenta.

Saludos y gracias por los consejos! Sé que el tema edició, como ha apuntado Fernando54 también tenia margen de mejora.

A seguir practicando se ha dicho!

Para el efecto seda no te obsesiones con el tiempo de exposición ya que depende mas del caudal de agua, bueno y de lo creativos que queramos ser

1 me gusta

Me gusta. La veo muy limpia.

1 me gusta

La compo me gusta y la foto mejora con la ayuda del compi. Lo que he visto en los bosques es que mejor con niebla o nublado ,con el sol entreverando los problemas son muchos. Note algo de falta de nitidez en la original tambien . Un saludo

1 me gusta

De todas formas, se va notando una mejoría importante en las fotografías que nos muestras.
Te dejo un enlace que te puede ayudar en la medición de Luces.
Saludos

Salvador

1 me gusta

@Estelsomrient hola, bueno, me tomé el atrevimiento de descargar la foto y aunque es jpg y sabemos que no tiene mucha capacidad de modificación sin que se reviente, por lo menos hice algo como para ver por donde van los tiros.
En cuanto al encuadre como ves te lo cerré un poco más a mi criterio porque la vegetación de la parte superior del encuadre no aporta nada a la foto, sólo se ve una maleza de ramas y hojas casi indistinguibles que no suman sino restan a la foto.
En cuanto al agua, un consejo es que la mires bien siempre, porque en cuanto haces una foto a la luz del son indirecta, o sea a la sombra sin que le de el sol directamente, el 95% de las veces sale azul como es este el caso, una gran dominante azul que obviamente no es natural y desvirtúa el agua.
Yo le puse un poco de viñeteo, no mucho pero algo para aumentar la atención sobre la cascada y justamente ese es el problema de esta foto. Seguramente en el lugar la cascada con el ambiente, el sonido, la tranquilidad quizás del lugar y demás parece todo hermoso pero luego en la foto no queda retratada igual y como bien te dijo un compañero no te ayuda para nada que haya muy poca cantidad de agua. El efecto seda está muy bien, el problema es la poca cantidad de agua que no le da impacto a la foto ni al efecto seda obviamente.
También las ramas esas que van de arriba hacia abajo y del centro más o menos del encuadre hacia la derecha le generan un poco de ruido visual a la cascada.
Las hojas de primer plano las atenue en cuanto al color verde tan saturada y las oscurecí un poco para que no llamen la atención ni distraigan ya que están dentro de lo que cabe bastante enfocadas, cosa no tan deseada para un plano como este donde el protagonista no debería tener competencia de un primer plano tan cercano a la cámara como son esas hojas de hiedra creo que son… no soy bueno para la botánica jejeje.
Por úlimo decirte que el problema que dices con las mediciones de las altas luces lo tienes porque no posees un entendimiento bien real y correcto de cómo mide la luz los fotómetros y como y donde medir la luz tú, por eso seguramente te salen las luces quemadas o mal.
Realmente la medición de la luz es muy simple y si uno sabe como funciona el fotómetro y cómo está calibrado se entiende rápidamente en unos pocos minutos de clase… eso… clase, estudio más que prueba y error, el estudio primero te llevará a tener información que se transformará en conocimiento y ese conocimiento luego lo pondrás en la práctica y te equivocarás pero tú solita sabrás descubrir el donde y por qué te equivocaste luego al analizar tus propias fotos, luego con la práctica llega la habilidad y la automatización de esos conocimientos que harán que luego ya ni te des cuenta como lo haces, es como conducir, primero antes de subirte al coche te han explicado cada pedal para que sirve, este frena, el acelerador, el embrague y como hacerlo, luego de tener la info lo llevaste a la práctica y luego lo automatizaste, eso siempre y cuando sepas conducir claro está jejeje.
Te recomiendo alguna clase presencial o a distancia pero con alguien en vivo para poder hacer preguntas en directo más que videos que si algo no entiendes no tienes a quién preguntarle. La tecnología es fascinante, pero hay veces se pierde menos tiempo si se aclara en persona.
Espero que sirvan mis consejos y a seguir adelante ! saludos

1 me gusta

Gracias por la respuesta!!

Tienes razon con lo de medir las luces correctamente y la comparación con conducir… en mi caso no es falta de conocimiento teorico sino falta de practica a la hora de no olvidarme ningún parametro cuando estoy preparando la foto.
Rara vez dispongo del tiempo necesario para plantearla con calma y una vez llego a casa veo las malditas altas luces demasiado subidas. Poco a poco ire automatizando cosas y dejando parte del cerebro libre para que se acuerde de medir mejor las luces de tooooda la imagen.

El tema de la dominancia del agua me cuesta verla en el movil. Despues lo analizo en el ordenador con detalle.

Y lo de la seda, habia el agua que habia. Es una pena porque el rincon era precioso!

Gracias Salvador!

A mi me gusta, quizás la seda tiene una dominante azul y los verdes una dominante amarilla…
Un saludo

1 me gusta

Para mí la foto tiene un problema grande y son esas ramas en primer plano que no dejan ver la cascada.
No te puedo decir como hacer lo de las sedas porque no tengo ni la más mínima idea pero, sea como sea, la próxima vez no dejes ramas por en medio, que te estropean la foto.

1 me gusta

Hola ! @Estelsomrient el tema de las luces altas quizás es porque utilizas medición matricial o no sé como se llamará en tu cámara dependiendo la marca, en Nikon se llama así, matricial, pero si mirasl el video que te dejó el compañero @anon51062195 , allí lo explica muy bien el cómo medir con la medición más chica que suele llamarse puntual, también dependiendo la marca de tu cámara.
Cuando sacas la cámara por más rápido que vayas, si la tienes configurada siempre en medición puntual y con el enfoque en el punto dentral, apuntas a la luz más alta que tengas en el ambiente, mides ahí y listo… mientras que no cambie la luz, ya no hace falta medir más y puedes disparar todas las fotos que quieras sin medir una por una, todas quedarán iguales, pero ojo, siempre y cuando no te cambie la luz.

1 me gusta

La tengo en puntual. Si se medir la luz, el problema es acordarme de hacerlo… :face_with_peeking_eye:
Hay tantos parametros y la familia y los amigos esperando, que mido la del centro pero no me acuerdo de mover la camara al punto mas iluminado…

1 me gusta