Técnicas o estrategias para fotografía social

Hola,
Ultimamente me ha dado por fotografiar en la calle, con gente. Siempre se me ha hecho difícil esto, como muy violento…
Creo el hilo para explicar cómo planteo yo estas fotos y para poder aprender de cómo lo hacéis los demás ( veo que hay much@s por aquí con muy buenas fotos sobre la temática).
En principio voy buscando encuadres que me gustan unidos a momentos de luz (si es que se puede) ideales, Cuando encuentro algo que me parece potable, encuadro y espero a que pase alguien (o pasen cosas). Entonces disparo, a veces en ráfaga, en silencio, como que estaba fotografiando la calle.

Entiendo que no es la mejor manera porque espero a que pase algo en un encuadre restringido por mi…
Otra forma que me planteo (pero que no me ha dado frutos) es preparar la hiperfocal, encender la cámara y pasear, hasta encontrar situaciones que puedan ser representativas de algo, pero eso de mirar, apuntar y disparar…se me hace muy difícil. ¿Lo hacéis así?

También llevar la cámara encendida en la mano y la mano como si fuera andando, para así disparar desde abajo.

¿Alguna otra idea? ¿Habéis tenido problemas (enfados, recriminaciones…)haciendo este tipo de fotos?
Saludos

1 me gusta

Hola ,

Los parámetros que llevo normalmente en cámara son:

  • Prioridad al diafragma
  • Iso Automático
    - Mínimo 100
    - Máximo 6400
    - Velocidad de obturación no menor a 1/200

La hiperfocal para mi es muy complicada, al menos que vayas con una óptica gran angular y a un diafragma muy cerrado . Piensa que con un 35 a f/5 deberías apuntar a 4m para tenerlo a foco todo. Para mi es difícil. A diafragma más abierto más distancia. Y, por donde yo me muevo, un diafragma cerrado es bastante improbable. También es fácil tocar el aro de enfoque y desconfigurarlo, echándote a perder un buen puñado de fotografías (segúramente y como no podría ser de otra manara, las mejores). Con práctica supongo que también se obtendrían buenos resultados.

Yo suelo llevar el 24-70mm, mucho más flexible que una óptica fija. Al fin y al cabo con una fija (aunque más discreta) pierdo un montón de oportunidades. Es f/4. Hubiera preferido 2.8 pero no tengo ni biceps ni dinero para llevarlo.

No disparo por el visor, siempre por la pantalla trasera, enfoque automático, y seguimiento que activo con el dedo pulsando donde quiero el foco. Tengo la cámara configurada para cambia de un modo a otro mediante un botón de función. También si disparas a través del live view pareces menos profesional. Modo de enfoque contínuo.

Cuando mi anterior cámara, que no podía realizar estas funcionalidades, usaba para enfocar el punto central y recomponía la escena.

Medición de la luz: Normalmente protección a las altas luces. Y en muy pocas matricial.

El disparo siempre a ráfaga y fotografía silenciosa.

Mochila pequeña y discreta.

Ropa. Colores neutros. Gris principalmente.

Zapatillas cómodas, muy cómodas, comodísimas.

Agua… me da la risa … peso absurdo. Habiendo bares… que además son sitios de oportunidades…

Disparo sin mirar: Suelo hacerlo estableciendo una focal entre 30 y 35mm, bajo la cámara como si la llevara en mano (vertical) e intento mantenerla recta (esta es la parte que más cuesta). cuando pasa el sujeto aprieto el botón de enfoque que lo llevo disasociado del disparador y disparo. También suelo disparar desde la cintura o hago que apunto a unos balcones y cuando pasa el motivo que deseo, bajo la cámara y disparo. Nunca mires el resultado en ese momento. Te delatarías.

Soy más de pesca que de caza. Es decir, ver un entorno que me gusta y esperar a que pase algo.

NUNCA he tenido problemas con nadie. Una vez tuve que borrar las fotografía porque me lo pidieron, y, sin ningún problema lo hice delante suyo, me disculpé y le di las gracias. Muchas veces, alguien te ve y, desde lejos, ya te dice que no. Se respetuoso, discúlpate y espera la siguiente oportunidad.
Si veo algo que me gusta, un maquillaje, unos ojos, un perro., un peinado… me dirijo a la persona en cuestión, le explico quien soy, qué hago, para qué quiero las fotos, qué me ha llamado la atención y le pido permiso. Te sorprenderías de la gente que accede sin ningún problema. Al instante le enseño las fotos y me ofrezco enviárselas por correo electrónico al instante.

Creo que no me dejo nada.
Cualquier duda o consulta por aqui andamos.

Segúramente será un buen hilo.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

Gracias por tu aporte Albert, ¡interesante!

Esto lo tengo que mirar…

No lo entiendo yo así. Suelo llevar la fuji x100 con prioridad de apertura en f.5,6 y con medición multi (dejo valorar a la cámara la medición de mi parte), por lo que enfoco a 4,8 metros (orientativo) y me aseguro enfoque de 2,5m a infinito (sé que no es real, pero abarco muchos metros enfocados). Por lo que solo me queda encuadrar. El foco lo dejo como está e intento no tocarlo, no tengo porque enfocar de nuevo para poder disparar, cosa que con la canon 5D no se si sabría hacerlo (tampoco lo uso para este tipo de foto)

Yo en nocturnas uso la hiperfocal. Pero aquí las cosas se mueven y van muy rápido. Yo no sería capaz de estar a esa distancia, una vez no llegaría y otra me pasaría. Ya te digo que para mi es complicado. La escena sobreviene muchas veces y no estás a la distancia en la mayoría de ellas. Hablo por mi experiencia. Se que hay fotógrafos que la usan y la aconsejan pero a mi no me funciona.
Además depende del diafragma la distancia cambia, otro parámetro que debes tener en cuenta en un mundo en que las cosas pasan ‘murapido’ y si no usas focal fija como en mi caso ya ni te cuento.
Creo que con las cámaras de hoy, para foto de calle, la hiperfocal es un atraso, una preocupación que se puede ahorrar muy fácilmente. El enfoque automático funciona de maravilla, al igual que el seguimiento del sujeto, y eso de poner el foco con un toque de dedo ni te cuento. Para qué complicarnos la vida en eso cuando podemos disfrutar de miles de escenas?

Saludos.

1 me gusta

Pues yo sí he tenido “problemas” (que no llegaron a más) un par de veces, y lo gracioso es que las dos ocasiones con personas que ni siquiera salían en el encuadre. De todas formas no es un tipo de fotografía que me llame hacer, aunque me gusta ver. Me gustaría saber qué contestan grandes de la foto social del foro como @macjonnhy, @asueto, @riccardo22, bueno, y más que me dejo…

1 me gusta

Me parecen muy pocos metros, qué focal llevas? es apsc?

23mm en APSC. Por tanto equivalente a 35mm más o menos. Me guío con esta tabla:

Diafragma Hiperfocal Distancia mínima Distancia máxima
f:4 6,6 metros 3,3 metros
f:5,6 4,7 metros 2,3 metros
f:8 3,3 metros 1,6 metros
f:11 2,3 metros 1,2 metros
f:16 1,7 metros 0,8 metros
1 me gusta

Holaaaa compañeros!

Qué interesante tema!

A mi también me gusta la fotografía social pero muchas veces me puede más la vergüenza y me pierdo fotos, aunque siempre acabo buscando encuadres con gente en mis fotos, porque para mi la gente es vida, es dinamismo en la escena.

Yo tampoco uso la hiperfocal, porque al igual que Albert suelo llevar objetivo 24-105 o focales así, depende de con qué cámara vaya. Es cierto también que el enfoque en servo de las cámaras modernas es muy bueno, y disparando una ráfaga silenciosa alguna sueles pillar.

Suelo hacer medición puntual al sujeto y parámetros también como Albert, con velocidades que no bajen de 1/125 a poder ser para no trepidar y si hay luz más…o depende como se mueva el sujeto.

En mi caso soy de las tradicionales que suelo disparar con la cámara en el ojo, y suelo disimular haciendo que busco algún balcón, ventana, planta, etc…pero si veo que la persona que va viniendo hacia mí, aún así me mira con cara de pocos amigos, prefiero desistir de hacer la foto, antes de que se enfade.

Soy tanto de las de pasear como de quedarme en algún rincón esperando el momento. A veces si voy con mi pareja o algún amigo, este me sirve para disimular también haciendo que le enfoco a él, pero estoy enfocando más atrás a una cuadrilla que se acercan con gorritos de navidad, por ejemplo.

La focal 24-105 también te da la ventaja de poder estar a más distancia del objeto y que sea un poco más rápido disimular.

Alguna vez he disparado como Albert, desde la cintura, o en una cafetería, desde la mesa, haciendo que enredo los botones…pero en general prefiero ponerme la cámara en el ojo porque controlo mucho mejor el encuadre.

Normalmente me gusta hacer fotografía social cuando hay eventos, fiestas, festivales, disfraces, y en esas circunstancias casi nunca he tenido problemas, y muy al contrario, al igual que hace Albert, les pido el email y les mando las fotos…he mandado muchísimas en cabalgatas de reyes, carnavales, y eventos así…

Otras veces en mercadillos navideños o medievales pido permiso y la mayoría suelen acceder.

Solo recuerdo una vez que una chica vestida de payaso, que iba regalando globos a los niños…cuando se sintió enfocada con mi cámara me dijo que no quería fotos, y le respeté su intimidad, y tuve que borrar las dos o tres fotos que le hice y tan amigos.

Es lógico que la gente puede ver invadida su intimidad y puedan enfadarse, por eso, cuando pasa, lo mejor es disculparnos, decir que estamos haciendo fotos para un concurso o rally, etc…De hecho en algunos rallys fotográficos a habido temas sociales como “expresa la ternura a través de tu lente”…Anda…menudo lío!..y estábamos en un pueblecido de menos de 100 habitantes una mañana de domingo…que solo había un par de abuelitos con el andador dando un paseo …entonces lo mejor era decirles “miren, tenemos que hacer esta prueba para un rally fotográfico…les importaría…si mientras pasean les sacamos algunas fotos?” y nos dijeron que se nos iba a romper la cámara pero accedieron tan amables.

Hola Iñaki,

Los datos que muestras son correctos.

Saludos.