Super luna de octubre 2024

Muy buenas.
Aunque tengo bastante olvidada esta afición (pasión diría yo), hace poco tuve oportunidad de participar en una kdd para tratar de conseguir la super luna del 17 de octubre, alineada con la iglésia de Sant Llorenç del Munt, en la conocida montaña de La Mola en Terrassa.
El día no pintaba bien pues no solo esta nublado sino con muchas posibilidades de lluvia. Además, nos esperaba una buena subida de unos 40 minutos hasta el punto X. Suerte que fuimos valientes y no abortamos.
La imagen que os muestro no es la que hubiera deseado puesto que mi intención era la de tener la luna alineada con el campanario. Justo después de ésta toma, las nubes cubrieron la luna totalmente y no volvió a ser visible hasta que ya quedaba fuera de la zona de interés.
Focal de 600 mm, con un poco de reencuadre, no mucho, y trípode obviamente. Distancia hasta la iglesia 2,9 km.

Estoy abierto a todo tipo de sugerencias.

Gracias y un saludo.

3 Me gusta

creo que lo de menos es la alineación, por lo menos a mi no me molesta. Excelente composición. Buenisima luz la que has captado, consiguiendo muchísimo detalle en las zonas oscuras. Personalmente me gusta extremadamente la luz en la luna. Quizás, por comentarte algo, habría quitado el árbol a mi derecha, como que se me quiere ir la vista hacia el quitandole un pelin de protagonismo a la iglesia y luna, pero bueno…
Excelente foto
un saludo

1 me gusta

Eso es siempre importante en este tipo de fotos, además esas planificaciones con la incertidumbre de la meteorología le dan expectación al momento. Sobre la foto felicitarte por ella aunque no fuera exactamente lo planeado ha quedado muy bien, y esas nubes le dan un toque de misterio a la Luna que me gusta mucho. Por el tamaño de la Luna y siendo con un 600mm milímetros supongo que estarías a mas de 1Km de la Iglesia, ya nos contarás. Enhorabuena por la foto y por la kdd que seguro que disfrutaste. Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias por tu análisis, obelixtiti.
No eres el primero que me sugiere un encuadre más cerrado dejando fuera esos árboles de la derecha, pero me duele hacerlo. Más que nada porque forman parte de esa silueta (skyline) tan peculiar del lugar. De todos modos, volveré a mediar sobre ello.
Un cordial saludo.

Muy agradecido por tus palabras, EhbFotografia.
Celebro que te guste el resultado. Sobre tu pregunta, diré que estábamos a casi 3 km de la iglesia. He editado el post inicial para añadir ese importante dato. No hay muchas localizaciones que permitan esta captura y mucho menos a corta distancia. Estuve tentado de meterle el duplicador, pero perder dos pasos de diafragma en esas condiciones de luz no ayuda.
Lo dicho, gracias por comentar.
Saludos.

Me gusta el encuadre, yo si le levantaba las luces en la zona terrestre, buen trabajo, saludos

1 me gusta

En este tipo de fotos yo opino igual, bueno ahora es que llevo años usando el 800mm y ese es un f11 con lo que ya batallo bastante con la falta de luz y eso de extender es algo impensable para mi aunque solo tengo un 1,4x de sigma y nunca lo uso para lunas ni en el 150-600. Sin duda tu elección ha sido correcta y el resultado está a la vista.

Visto el resultado de esta foto espero ver mas fotos tuyas por aquí y que tengas tiempo y ganas para disfrutar de la fotografía. Un saludo

1 me gusta

Gracias por comentar, markelete.
Celebro que te guste.

Saludos.

Pues después de la proeza el resultado creo que te debe confortar.
La luna aquí o allá no la altera o la altera mínimamente.
Trabajada, buscada y conseguida foto.

Salud

1 me gusta

Eres muy amable, Yorga.
Me complace que te guste.

Saludos.

Esta muy bien, el detalle en la luna es espectacular, si se trata de una toma supongo que la tomaste en el crepúsculo para que el resto no se vea empastado. Este tema de lunas sobre un hito esta haciendo furor, por mi parte lo mas que tengo es un 70-200 con lo cual no puedo meterles mano. Un saludo.

1 me gusta

Me parece bien bonita, no me molesta en absoluto que la luna este centrada en la iglesia, asi como está me parece redonda. Eso si, no tengo tan claro, como algún otro compañero apuntó, que esos arboles de la derecha aporten algo o mas bien distraigan del resto de la imagen.
De cualquier forma felicidades.

Salud

1 me gusta

Gracias por tu comentario, juances.
Llegamos temprano al lugar, todavía había algo de luz natural. Plantamos el trípode, enfocamos, encuadramos e hicimos algunos disparos sin la luna. Luego, reajustamos parámetros para que la luna no saliera sobreexpuesta porque, tal y como mencionas, el contraste es insalvable.
Respecto de hacer estas cosas con un 200 mm, es cierto que queda un poco corto. Sin embargo, si disparas con un sensor APS-C y le metes un duplicador, tendrías un nada despreciable 640 mm f/5.6. Con eso ya se hacen cosas más que interesantes.
Saludos.

1 me gusta

Hola, J_Coletes.
También agradezco tu comentario y sugerencias. Como dije, lo tendré muy en cuenta.
Saludos.

A mi me gusta tal cual, ¿que la luna podría haber estado mejor? seguro. Pero ya sabemos lo difícil que es en este tipo de fotos que todo vaya perfecto. Y ya que hablamos de la luna, te ha quedado espectacular.

Por cierto ¿no nos conocemos? (en persona no pero si por fotos).

Saludos

1 me gusta

Gracias por comentar, Fenixin.

Pues si eres el Fenixin de Canonistas, por supuesto que nos conocemos :smiley:
Me alegro mucho de leerte por estos lares.

Si te apetece, podemos enviarnos un privado con nuestros teléfonos y hablar un rato, así no interrumpimos este hilo :slightly_smiling_face:

Saludos.

1 me gusta

Exacto, el mismo que viste y calza. También me alegra saber de ti, luego te mando un privado :smiley:

Saludos

Buenos días.
Hoy me he levantado con una agradable sorpresa. Solo quisiera agradecer a todos por vuestros amables e instructivos comentarios, así como por los votos que han convertido esta imagen en foto de la semana.
Muchas gracias y un cordial saludo.