Esta mujer pertenece a la etnia hani, uno de los 25 grupos étnicos minoritarios presentes en la provincia china de Yunnan. Durante siglos, su cultura ha estado ligada a las terrazas de arroz, un paisaje espectacular donde el agua desciende desde las montañas a través de un complejo sistema de canales. La manera en que los hani fueron dando forma a estas laderas y aprendiendo a vivir en equilibrio con ellas hizo que este lugar fuera inscrito como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2013.
La foto está hecha en Azheke, un pequeño pueblo dentro de las terrazas que aún conserva su modo de vida. Suena a tópico, pero al pasear por sus calles sientes que retrocedes en el tiempo.
El dueño de la casa donde nos alojamos, también aficionado a la fotografía, me dijo que intentara entrar en alguna vivienda del pueblo, y así lo hice.
Creía que ya me iba sin foto, pero al final lo conseguí.
El documento es muy bueno pero a foto es una pasada, que bien aprovechada esa luz que entra por la ventana iluminando esa piel curtida de a cara de a señora, un encuadre perfecto con unas sombras en su punto para mi gusto. Ha tenido que ser un lujo ese “viaje al pasado”, lo que era China hace solo 75 años y lo que es ahora…. aunque aún quedan rincones como el pequeño pueblo que mencionas donde se pueden sacar imágenes tan buenas como esta. Me encanta la foto Cristina!, un saludo.
Además de estar totalmente de acuerdo con lo que te dice Esteban, a mi me parece muy importante también, esa mano en semi penumbra, le da mucha fuerza y cierto sentido de incógnita.
Saludos
Una foto estupenda, de las que uno no se cansa de mirar. Me encanta el revelado, la iluminación y la modelo. Además el texto refuerza la imagen.
Enhorabuena!
Cris, que buen retrato! Y reitero mi admiración, porque tus fotografías siempre tienen una historia. En este caso como te han comentado has aprovechado muy bien esa luz natural, que proporciona volumen y ese detalle de la piel, además que con el entorno de la puerta, sumas para la lectura, todo un acierto, ese atuendo que tiene la persona y esa mirada dirigida, creo que el espectador se detenga a su análisis.
Me encanta tu trabajo!
Un beso,
La postura de la modelo es de una auténtica profesional, la mirada, el color, la nitidez y sobre todo la luz, Cristina esa luz es exquisita.
Enhorabuena.