Sony A1. Reina sí, pero sin corte

Hoy he podido ver que Sony ya tiene la A1 (alfa para entendernos…), y sobre el papel es una supercámara; súper, pero mirrorless (nada malo, todo lo contrario).

Todo lo siguiente vendrá a cuento de las conjeturas que ya he leído en algunos sitios por un lado, los fanáticos por otro, y el termino medio. Hay para todo.

Aclaro por delante que toda mi vida he tenido (y tengo) Canon (de todo, desde las A1, T90, EOS 1V maravillosa, y ya la digital EOS 1); pero la Mirrorles A7 (su gama completa) me “emocionó”, auténtico golpe sobre la mesa en algo que era nuevo y sin duda ya marca el presente y sobre todo el futuro de las cámaras fotográficas, el llamado mirrorless. Así que me hice con una, la cual con adaptadores, me permitió recuperar auténticas joyas en ópticas FD que era imposible sobre cuerpos Canon EF, e incluso utilizar los objetivos EF, y seguro ya habrá por ahí adaptadores para recuperarlos sobre las mirrorless Canon. Precio a pagar por pasar de la montura FD a la EF totalmente electrónica y que marcó el camino a seguir para todos los fabricantes, tanto en el funcionamiento del AF como el propio objetivo en sí mismo con la cámara.

Pero al grano:

Por un lado dos errores de concepto. El primer error conceptual que leo sobre la nueva A1, es compararla con otros modelos del mercado de Canon o Nikon, cuando no hay nada parecido. Sony corona a su A1 como “su cámara profesional” (este punto ya lo tocaré más adelante), y ya algún medio la compara, no ya por sus prestaciones, sino por su precio (segundo error conceptual), con la EOS 1DX Mark 3 y la Nikon D6 (cuando lo único que hay comparable es la R5 y la Z7ii).
Sony no tiene nada fuera del mirrorless, luego su “PRO” será siempre así. No es el caso de Canon y Nikon. Tarde (algunos más… :wink: ) llegaron al mirrorless, y han sacado modelos “top” caso muy reciente de la “ahora sí” fabulosa Canon R5. Pero tanto una como la otra no son PRO dentro del concepto de Canon o Nikon.
Dejo aparte el tema del vídeo. Soy muy clásico, pero si quiero una cámara de fotos quiero eso, y cuanto más mejor, pero sobre todo eso, fotos. Si lo acompaña de algo más bienvenido sea. Si quiero hacer vídeo, me compro una cámara de vídeo (y no la usaré para hacer fotos).

Parece mentira que aún a día de hoy, no se haya entendido el tema de los sensores. Los enormes avances han conseguido que sensores con una muy alta cantidad de píxeles den una calidad tremenda; pero llevado todo al límite hay un termino de equilibrio que lo reúne todo, que es un sensor FF sobre los 21 MP. Casualidades de la vida, los modelo Pro de Canon y Nikon tienen eso. Píxeles grandes con calidades altísimas en cualquier ISO sin compromiso. La A1 con 50 MP dará muchísima calidad, pero a costa del ISO, y una cámara profesional tiene que serlo en cualquier entiéndase, batalla.

Puesto sobre el papel lo anterior, ahora razonar las cosas.

Estoy plenamente convencido de que en un futuro “próximo” cercano, tanto Canon como Nikon sacarán su cámara PRO mirrorless. A día de hoy lo que tienen es un “es, pero no lo es”, y cualquiera que haya manejado en trabajo una EOS 1 o una D6 me entenderán a la primera, y es contra este campo vacío tanto en Canon como Nikon con lo que debe compararse la nueva Sony.

Ahora mismo está sola, pero es un golpe sobre la mesa enfocado al mercado profesional (ahí sí entra el precio), y que obligará (no creo apropiado obligar porque estoy convencido de que en las mesas de desarrollo ya tienen sus modelos tanto Canon como Nikon mucho antes de esta cámara) a sacar los modelos PRO mirrorless de verdad en ambas marcas.

Es un error comparar la Sony A1 frente a la Canon R5 o la Nikon Z7ii (más que nada porque no hay otras); donde como ya comenté Sony si saca una Pro en su gama (no tiene otra que no sea mirrorless), y los otros dos han sacado fabulosas cámaras que pese a quien le pese no son PRO por puro concepto de lo que significa eso dentro del mundo de Canon y Nikon (ver sus réflex para entenderme). Es ahí donde quería llegar; Canon sacará una EOS 1 (o como lo llame) mirrorles (y viendo ya lo que hay ahora es para temblar) y Nikon hará lo mismo. Posiblemente los modelos réflex que tienen ahora en el mercado sean los últimos; pensamiento éste de un usuario (yo) absolutamente convencido del mirrorless (y tengo una EOS 1 fabulosa), pero la A7 me encanta según dónde la utilice.

Todo son ventajas (salvo la batería), y cada día más. Son una maravilla los visores, poder tener la información en tiempo real que se quiera, y ver incluso cómo saldrá la foto antes de hacerla. Ésto por un lado. Por otro salvar el condicionamiento óptico que supone la caja del espejo y poder acercar todo lo posible el objetivo al sensor. No hay más que ver lo que consigue Leica con sus ópticas sobre un cuerpo M, y por ende ver la calidad que dan las mirrorless con objetivos exprofeso desarrollados para ese cuerpo.

Sony entró en el mercado fotográfico de verdad a base de cartera económica por un lado, y su dominio de la electrónica por otro. Lo que no tenía, lo compró. Es ahí como no entiendo que teniendo ese bagaje (Konica/Minolta) sea incapaz de desarrollar un cuerpo que sea PRO y no donde hay que perderse en una maraña de configuraciones. Es como si desarrollase un ordenador y no una cámara de fotos. En Canon y Nikon todo es una maravilla ergonómica, todo está en su sitio y tiene el tamaño correcto; y es éste, otro punto donde dije al principio de todo lo que reúne el concepto de una cámara profesional. La experiencia se hace valer. Pero Sony la compró y no la usa. A cambio tiene un sensor fabuloso, y ha sido el único fabricante capaz de ponerse a la altura de Canon y en algún caso superarlo, e incluso salvar a alguna marca encumbrada en su paso al digital como Nikon, gracias a sus sensores.

A Sony le falla la ergonomía. Se empeña en hacer cámaras que en algunos casos son perfectas por tamaño y peso (las A7), y quiere llevar eso al mercado super PRO. Y no. Los modelos punteros réflex son eso, tanques de batalla para aguantar todo; que se pueden usar con guantes sin problema por decir algo, en cualquier situación, y soportar de todo. Botones grandes que no pueden estar precisamente por ello (su tamaño), en un cuerpo que a veces desaparece entre las manos. Y esos modelos punteros que tienen Canon y Nikon ahora, vendrán convertidos en mirrorless a competir con esta A1; y esos sí serán los modelos a batir. Y no compararse por precio; porque si es así la R5 es un caramelo comparado con la A1. Con la diferencia de precio da para algún objetivo… interesante.

Sony necesita para competir en el terreno no sólo de las prestaciones (que las tiene sin duda) contra Canon y Nikon a este nivel, de un cuerpo de mayor “empaque” entiéndase manejo y ergonomía. Y eso necesita de más tamaño, lo que además sin duda redundaría en mayores baterías y mayor duración. Es que el visor electrónico con esas resoluciones (indistinguible a plena luz del día de un óptico) gasta batería. Eso a luz del día; cuando empieza a estar más oscuro, que se quite todo lo demás. Es el mirrorless. Y ojo que su mayor ventaja no es sólo ésta, sino tal comenté, que desaparezca la distancia que ocupa la caja del espejo.

Como dije, la A1 ahora está sola. Es reina sin duda, pero sin pueblo que reinar, no tiene corte. ¿Por cuánto tiempo sola? No mucho….

1 me gusta

Interesante análisis.
Gracias por compartir.

Saludos
Alberto

Buena reflexión.
Yo soy de Nikon, he tenido y tengo varias cámaras “pro”. Al llevar tantos años impartiendo talleres he tocado y retocado cámaras canon, Sony, Oly, etc así que algo de experiencia con muchas de las ellas tengo. También me gusta leer mucho sobre las novedades que sacan las marcas y leo alguna la página de DXOMark donde suelen analizar sensores. Vamos que suelo informarme y además he tenido la suerte de revelar raws de muchas marcas y tocar muchas cámaras :stuck_out_tongue_winking_eye:
En mi opinión la A-1 es una cámara “pro” no solo por los 50mpx, también por su ráfaga de 30fps y más aún por su sistema de medición, mientras el resto de cámaras hacen un cálculo de enfoque 40 veces por segundo, está cámara los hace 240 veces, es decir deja poco margen de error al fallo. También engloba el vídeo 8k y eliminan totalmente el parpadeo de la pantalla con ciclos de refresco impensables para las cámaras y que hasta ahora solo lo tienen los monitores para gamers. También es mejor que sus antecesoras en Rango Dinámico a ISOS altas con lo cual es una cámara muy completa. Yo no soy capaz de poner todas estas características en ninguna cámara del mercado, da igual la marca. Normalmente las cámaras con mucha resolución pecan de tener más ruido a ISOS altas y peores datos de enfoque. Y las que tienen ráfagas de infarto y mejores ISOS no tienen esa resolución.
En definitiva Sony a dado un golpe encima de la mesa con la A-1 y ha querido ponerle un precio “pro” para situarla por delante de todo lo que tienen otras marcas. Estoy seguro que no cuesta más fabricarla que sus hermanas pequeñas pero para que no queden dudas el precio la sitúa en el TOP

Un saludo

Hola de nuevo.

Como véis respondo tiempo después, en espera de suceder lo que comentaba, tenemos noticias de qué está sucediendo, y vemos que sucede punto por punto tal como comente sin mayor mérito. Tiene toda la lógica del mundo viniendo de dos marcas super profesionales que son el pasado, presente, y futuro de la fotografía con todos los baches que haya por el camino. El saber hacer se impone.

Canon presentará en breve (los juegos de Tokio están ahí, el mejor escaparate…) la R3, “su primera” recalco primera, cámara ML profesional, y en lo que se ve a simple vista cumple con creces los tres preceptos que comentaba anteriormente debe tener una cámara destinada al mundo Pro con creces, en forma, ergonomía, Y TAMAÑO (del cual carece la Sony), que hace el manejar en según que situaciones, todo el conjunto de toma (cámara + objetivo + accesorios) una delicia.
Nikon la acompaña, semejante en los tres puntos que comenté en todo con su Z9, que será también su modelo PRO.

Hago un inciso. Estamos ante el punto de inflexión histórico del paso de las SLR tradicionales a las ML (mirrorless). Es posible que las top SLR actuales sean las últimas tal las conocemos.
Y seguimos.

Ambas, ahora sí, seran las rivales de la A1; pero no como se quería hacer ver al salir la A1 con ningun modelo SLR (se quiso equiparar con la EOS 1, o la Canon R5). Son otra categoría o clase de producto. Si comparamos Pro, que sea con PRO; si comparamos ML (mirrorless) pues eso mismo. Y hasta ahora no lo había, pero era fácil intuir que por poco tiempo.

Competir contra estos dos modelos que vienen, a mi entender tandrá que hacer a Sony replantearse un punto concreto, y es meter toda esa tecnología en un cuerpo de cámara que le haga justicia y no parezca una compacta. Es error de concepto. Semejantes prestaciones en ese cuerpo no procede.

La A1 es casi un calco en tamaño a la primera A7, pero un mundo en distancia de todo lo demás. Todos los modelos que vinieron detrás tuvieron que ir haciendo apaños (engordando la empuñadura en cada modelo posterior) para que hubiese forma de agarrar aquello al meterle una óptica de tamaño o peso en condiciones. Y repito que ese saber hacer de cuerpos de cámara ya lo tiene cuando compró Konica y Minolta que lo hacían realmente bien y eran tan pequeños (algunos ) como el actual, pero con cada cosa en su sitio.
Creo que todo lo que digo se podrá entender mejor cuando ya estén los tres modelos en el mercado y se ponga uno al lado de otro. Ahi si existira “la corte” en la cual Sony reina ahora, pero en solitario; no tiene a nadie en su terreno, el ML; y las voces ya se oyen en la distancia… corta.

Tanto la Canon como la Nikon serán la justa recompensa a los que tuvieron la paciencia de esperar en ese limbo que existía hasta ahora con la R5 o la Z7. Yo mismo caí en la tentación con una Sony A7 mk2, para descubrir las bondades del mirrorless, y caer definitivamente; pero mi corazon está en otra marca (lo siento Sony) :sweat_smile: :joy: :joy:

Serán modelos de alto precio como la Sony, o más; pero es lo que hay. Quizás así veamos que la R5 no es tan cara como se pintó, e incluso nos parezca hasta barata :wink: :smile:

Los juegos están ahí, asi que seguro en breve.

Saludos.

Hola de nuevo.

Por completar el hilo y avanzar sobre el punto que lo abre (la NO existencia de una cámara en la categoría de la Sony A1), retomamos desde el punto anterior. Ahora la A1 ya no está sola y realmente tiene que demostrar lo que vale contra un rival en la liga que dice ocupar.

La cámara EOS R3 ya es oficial y cumple punto por punto todo lo dicho entonces:

“Canon presentará en breve (los juegos de Tokio están ahí, el mejor escaparate…) la R3, “su primera” recalco primera, cámara ML profesional, y en lo que se ve a simple vista cumple con creces los tres preceptos que comentaba anteriormente debe tener una cámara destinada al mundo Pro con creces, en forma, ergonomía, Y TAMAÑO (del cual carece la Sony), que hace el manejar en según que situaciones, todo el conjunto de toma (cámara + objetivo + accesorios) una delicia.”

Resumiendo, una maravilla en prestaciones, pero sobre todo en manejabilidad dado su tamaño (aún discreto gracias a ser ML) y ergonomía. Evidencias que saltan a simple vista frente la Sony. Y Nikon viene por el mismo camino de Canon. Y es que la experiencia siempre es un grado.

La primera cámara del mundo que marco el camino en forma, diseño y ergonomía de lo que sería a partir de entonces una cámara profesional, rompiendo con todo lo anterior, fue la Canon T90, basados en diseño del diseñador Colani. Una cámara con casi 40 años a cuestas a la que todas se parecen hoy en día y un prodigio en prestaciones entonces con “sólo 4 vulgares pilas tamaño AA” que se compran en cualquier parte. Todo lo que vino después apuntaba a este diseño en la categoría reina.

Poco que añadir sobre lo anterior que quizás ya debiera ir directamente a un hilo expreso sobre la cámara.
Lo único es que Sony empiece a entender que para hacer una cámara profesional no sólo es llenar un cuerpo de prestaciones excelentes, sino que ese cuerpo debe estar a la altura del mundo al que va dirigido. Bajo mi punto de vista, no lo tiene. No puede ser que algo que deba utilizarse, muchas veces de manera inmediata (y precisa), haya que manejar entre botonería tamaño lenteja o ruedas tamaño botones de camisa ( a buen entendedor…). ¿alguien ha manejado por poner un ejemplo, una cámara con guantes para el frío (frío de verdad y guantes para ello… gruesos)? O simplemente al tacto sin mirar y con manos … grandes.

Para completar sobre la R3 y finalizar; bajo mi criterio y creo que a estas alturas salta a la vista, la R3 no es la cima de un camino. Está por llegar la que seguro se llame R1 y venga a ocupar el top absoluto en cuanto prestaciones profesionales sustituyendo definitivamente a la gama EOS 1 Dx y definitivamente en el camino ML como en su momento fue el Full Frame (FF).
¿El precio? Bueno, eso ya es otra historia, pero lo excepcional nunca ha sido barato. De hecho como comenté, la R3 hace barata a la R5.

Buenas a todos.

Retomo el hilo donde lo dejé para así cerrar el círculo. Casi un análisis de un año con el desarrollo de las principales cámaras sin espejo del mercado.
El que haya dedicado tiempo a leerlo completo (gracias), y siga el mundo de las cámaras, se habrá dado cuenta que desde el primer escrito aquí (Enero de 2021) al actual (hoy Enero de 2022) un año justo después, todo ha sucedido tal se ha ido comentando. Un año muy importante 2021, creo que histórico en el mundo de las cámaras digitales, ya que es el punto decisivo de inflexión del paso de SLR a ML.

Y lo retomo justo ahora porque Nikon acaba de sacar “su camara TOP Profesional”, muy importante punto y así mismo la ha definido el fabricante. Y lo recalco, TOP PROFESIONAL con mayúsculas por lo que representa dentro del catálogo de Nikon.

Se trata de una definición de modelo muy importante por el propio fabricante, importantísima diría yo; ya que supone el cambio de trayectoria de un primer fabricante de las SLR (espejo) a las mirrorless (ML), y conduciendo ya su línea de maximo nivel por este camino. Es el ya comentado en este hilo “punto de inflexión” en la fotografía digital. El paso de las SLR a ML.

Y aquí empiezan los errores en las comparaciones que ya sucedieron con la Sony A1, y es lanzarse a comparar bajo terminos absolutos cámaras entre sí que son eso, cámaras, pero no son lo mismo. ¿? (entiendo que haya que crear contenidos, pero se debe dejar muy claro este punto y no se está haciendo de manera generalista).
Pues sí. La Nikon Z9 debe compararse de manera absoluta a la Sony A1 (ambas modelos top Pro de sus fabricantes y así reconocidos por ellos mismos); pero la Canon R3 es un nivel por debajo de ambas en cuanto catalogación de lo que sería el top absoluto dentro de Canon y “así lo define el fabricante Canon”. Su modelo TOP actual no es la R3, es la EOS 1 (esa sustituta de la EOS 1 está por llegar dentro de muy poco, seguro, y más saliendo la Z9). Y seguro tambien, y aquí me mojo de verdad, no creo que Canon saque ya otro modelo reflex (SLR) para sustituir a la EOS 1 actual. Y más viendo el camino ya decidido por la competencia, y que de igual manera vio Nikon en Canon al sacar la R3 y le impulsó a sacar ya cuanto antes la Z9. Será ya una ML, y viendo el desarrollo de denominaciones, una EOS R1. Esa sí será la cámara que debe estar en lo que será el partido del año a tres (Sony A1, Nikon Z9, y Canon R1).

Y sobre todo, insisto en ello, que Sony dote a su electrónica del cuerpo que se merece. Lo comenté antes de salir la R3 (ver cómo es la cámara siendo una ML) y antes de la Z9. Insistí y lo recalqué en todo lo escrito anterior. Ambas son una maravilla de ergonomía en un modelo profesional. Tamaño adecuado y sobre todo sensación de tener en las manos precisamente eso. Todo integrado, sin tener que andar añadiendo nada al cuerpo (grip), botonería adecuada a su manejo, etc, etc, etc.Ya veremos lo que tarda (y lo veremos en el siguiente modelo que saque) porque las diferencias son muy ostentosas, y ahora Sony realmente tiene frente a sí algo que le puede venir muy grande (juego de palabras…). Pero en Canon y Nikon se nota a la primera que saben hacer cámaras, que no es lo mismo que dotar a esas cámaras de prestaciones excelentes. Si en los detalles están las diferencias …, es que en este punto, bufff. :cold_sweat:

Es interesante la manera en que Nikon ha salido a la palestra con un modelo top absoluto frente a tímidas incursiones (los ML anteriores de la marca) en el mirrorless. No le quedaba otro remedio que hacerlo así. A lo grande y de manera directa. Quizás algo precipitado, pero tenía que ser ya. Y digo algo precipitado porque por las pruebas que están saliendo el AF (muy bueno) no está a la altura de las otras dos, y ojo que la R3 no es la esperable R1. Seguramente en un inmediato saque algun firmware que lo mejore. Y de ser así, sólo confirmaría este punto; que tenía que lanzar la cámara YA sí o sí.

Tras la salida de la A1 en prestaciones, vinieron las R5 y R6 de Canon dejando atrás precisamente esas “tímidas” incursiones con la R y RP en el mundo Canon (buenas, pero nada que ver con lo que vino detrás); y para rematar con la fabulosa R3. Y claro, ésto ya era demasiado para Nikon. ¿Donde quedaba Nikon?.. Por ahí perdida… :thinking:
Si ya Sony gracias al mirrorless consiguó sacar clientes de la competencia antes de todo ésto, no quedaba otro remedio que apurar, y mucho.

Así que coge el toro por los cuernos y se lanza con todo, nada de un modelo excelente, ni tonterías a medias tintas. Directamente a lo más alto, de manera muy inteligente,y justo justo en el momento apropiado; y dejando muy claro el cambio de rumbo de SLR a ML.
Dentro se sus clientes, corta de raiz la posible salida (sangría) a las otras dos marcas de la competencia, y tranquliza a sus propios clientes con este modelo; dejando muy claro que el que sea Nikon no tiene que mirar para otro lado si quiere seguir con Nikon, ya que no le faltará nada salvo quizás … lo que cuesta.
Y es que ahora tenía que ser así. Modelo absoluto y por tanto caro de necesidad (lamentablemente lo máximo nunca ha sido barato, ley de vida…), pero es lo que tenía que sacar; golpe sobre la mesa dieciendo “Ojo, que aquí también juego yo” :wink:. Se trata de una señal en toda regla a propios y extraños.

Y será justo ahora, después en los próximos meses, cuando saqué algún modelo más económico, que será, y ahora sí, la contraparte de la Canon R3. Será interesante ver qué puede colocar por debajo de la Z9 y prestaciones de R3 (la cual aún no siendo modelo absoluto tiene ya casi las de la Z9). Prestaciones algo por debajo de la R3 a un precio significativamente inferior, y “metiendo mano” a la R5 … Veremos, pero esa ya es otra aventura para proximos hilos ex profeso.

Y aquí cierro el círculo. Gracias al que haya dedicado el tiempo de leerlo; pero seguro que da para pensar el análisis expuesto.

Un saludo a todos.