Software para revelado

Hola, muy buenas.

Llevo unos años desconectado de la fotografía.
El caso es que me gustaría saber que editores utilizáis. Hace 5 ó 6 años usaba Ligthroom, que para mi era más que suficiente, no creo que le sacara más del 20%. Lo usaba básicamente para, gestión de catálogo y pequeños retoque/ajustes. Pero claro, era una versión de “no pago”.
Ahora sí o sí hay que pasar por caja y no tengo muy claro que le saque todo el partido a esos 12,09€ mensuales.
Que otras opciones existen? sin que tenga que perder demasiado tiempo en aprender a usarlo.

Muchas gracias.

Hola

Pues de no pago, por aquí hay varios usuarios que usan Dark Table.
Como por ejemplo @jofial . A ver si aparece y te puede explicar un poco más.
El resto que conozco son de pago y en sus múltiples variantes.

Saludos.

Canon dispone de su propio sistema de edición (al igual que Nikon) y, aunque es limitado, el algoritmo es el mejor para sus fotos. Claro que si buscas algo más completo para editar, la propuesta de @Albert es buena.
SL2.

1 me gusta

Hola Carlos. Después de varios años en Lightroom, cunado despareció la licencia perpetua me pasé a Darktable. Es un gran programa que en muchos aspectos supera a los mejores reveladores de pago, como Lihtroom o Capture One y en muy pocos casos sale perdiendo en la comparación. Todavía uso Lightroom en su versión 6.14 de forma simultánea. Ahora bien, Darktable no es en absoluto fácil de entender y su aprendizaje requiere bastante dedicación y tiempo.
Otro gran programa gratuito sería Photivo; sin embargo también es muy exigente en cuanto a preparación, problema común a otras opciones como RawDigger. En tiempos existía una versión de Photoshop Elements gratuita, pero ignoro cómo está ahora.

Hola Carlos,
Ando de ruta y no dispongo del ordenador, dame un tiempo y te paso varias referencias interesantes y el flujo de trabajo que yo uso por si te vale como orientación.

Dime qué archivos RAW usas?

Saludos

Hola Carlos,
Yo también soy usuario de Darktable y me parece más que suficiente.
Aquí tienes una comunidad de usuarios en castellano donde encontraras a usuarios de este foro también. Hay un manual que está bastante bien y aparte de eso hay muchos vídeos dedicados a dicho software (en la red).

Las últimas versiones se centran en trabajar en modo escena, aunque también es posible trabajar de forma clásica (referido a la pantalla) con curvas de tono y eso…

Cierto que hay que dedicarle tiempo, pero creo que merece la pena.
También hay que tener en cuenta las exigencias en cuanto a hardware, que parece ser bastante exigente. Según el ordenador que tengas puede que lo notes.
Un saludo,

Échale una ojeada a DXO PhotoLab, se puede descargar gratis para evaluarlo por un mes.
Uso Lightroom, Capture One y PhotLab, cada uno para fines diferentes. Es el único que todavía no es de suscripción. No es barato pero pagas y ya está. Tiene un algoritmo de reducción de ruido por AI buenísimo, aunque Adobe se le ha acercado ahora, y unos perfiles de cámara-lente que no tienen rival. Ésta es para mí su principal virtud.
Hay también la opción más barata del DXO PureRaw, da todas estas ventajas pero funciona como un plugin de Lightroom. Es decir, tienes un revelado bastante mejor que el de Adobe pero una vez revelado sigues haciendo los retoques en Lightroom.

Hola y muchas gracias a todos por las respuestas.
Empezaré a echar un vistazo a los que me habéis comentado. Aunque a priori me da un poco de pereza tener que empezar con alguno que me resulte “complicado”, por que no me gusta especialmente perder mucho tiempo delante del ordenador.
Gracias a todos.

Pues si no te quieres complicar usa el sotware que incorpora siempre la marca de la cámara.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

Hola @carlos_kolby , bueno ya he visto que los compañeros te han dado buenos consejos. Yo si me permites te daré dos:

  1. No vas a poder escaparte de la edición si quieres hacer “tus” fotografías.
  2. Si eso te resulta complejo, difícil y consideras que pierdes el tiempo… usa JPEG.

Para eso tienes:

Luego como revelador de archivos RAW tienes:

  • DCRAW
  • Darktable
  • Ansel (Un fork -desviación- de Darktable)
  • Rawtherapee

Y como te comenta @Albert los propios de la cámara fotográfica que uses.

Los que te indico tiene versiones para Windows y Linux.

SAludos y si tienes mas dudas… ya sabes toca el silbato…

1 me gusta