Sobre verticales, horizontales y paralelismo en las tomas

Nada. Que desde hace un tiempo tenía pensado hablar sobre ésto, de buen rollo. Charlar con talante constructivo y tal.

El caso es que me da la sensación de que, a nivel compositivo, muchas veces nos enredamos con reglas más o menos complejas y objetivamente cuestionables, mientras fallamos en lo más básico. Ya sea en la propia toma como, más grave aún, en la edición posterior. Da una sensación como de dejadez. Yo es lo primero que ajusto en mis fotos (independientemente de que estén bien o sean una birria), porque es lo primero que veo en las de los demás. A la hora de hacer la foto trato de que no se me caigan demasiado, aunque priorizo la velocidad para no perderme el momento, sabiendo que en el procesado posterior puedo enderezar. Lo que sí presto especial atención es al paralelismo, a la hora de presionar el disparador, habida cuenta de lo complicado que es corregirlo a posteriori, salvo que sea menor. Personalmente odio el efecto de picado/contrapicado salvo que sea claramente intencional, para provocar una sensación en el observador.

Alguna vez incluso me he planteado la adquisición de un objetivo descentrable, no te digo más… :face_without_mouth:

¿Cómo lo véis? ¿A alguien más le pasa lo mismo? ¿Doy mucho asco…? :sad_but_relieved_face:

Hombre, me parece un tema interesante y, por qué no decirlo, me gustaría en la medida de lo posible, aprender a solucionar la cosa del paralelismo, las verticales y etcétera.
Dicho esto, añado que no es una cuestión que me preocupe en exceso porque no soy de los que sacan la lupa muy a menudo para observar con mucho detalle una fotografía. Me interesan más otros aspectos de la misma.
Si, como intuyo, fue al ver mi fotografía de esta mañana sobre la iglesia lisboeta lo que te rememoró el asunto en cuestión, subo la foto original, a la que le apliqué únicamente la herramienta “sesgar”. Hasta ahí llegan mis conocimientos.
Te subo la foto original.
Saludos, Kurtz.

Temía que te sintieras aludido y, efectivamente, así ha sido… :sweat_smile:

No. Simplemente ha coincidido que hoy tenía tiempo (lluvia recia, frío, viento…; he preferido quedarme en casa; hasta he votado en las fotos de la semana, no te digo más…) y he podido tanto comentar tu foto como dar forma a una inquietud que tenía desde mucho tiempo antes de que la publicaras. Lo veo constantemente. Unas veces lo comento (si la foto me gusta y es una pena, como era tu caso) y otras no.

Para otro día tengo pendiente el tema del sobre-procesado, que eso igual es más polémico. De momento ahí lo dejo… :grin:

Con el ánimo de ahondar en los vericuetos de esta nuestra afición, ojo… :wink:

Yo me pregunto en que momento nos vimos como obligados a hace correcciones de perspectiva imposibles en espacios pequeños o en edificios altos por ejemplo

Quizás como nativo analógico siempre he convivido con la distorsión propia de los angulares y tal vez por eso no me molestan tanto

¿ No será que como tenemos las herramientas nos sentimos obligados a usarlas y no tenemos mesura ?

Si el ejemplo es la foto me quedo con ella tal y como está que además tiene mal apaño según no se que regla auto impuesta

En todo momento, siempre que busques una perspectiva natural para el ojo del observador y estés usando angulares, ya que la perspectiva del angular en un picado o contrapicado es mucho más exagerada que la que el ojo percibe, por estar situandote más cerca del sujeto

Tambien ocurre lo contrario: que a veces se corrije tan perfectamente en un edificio de gran altura, que no se percibe como natural (da la sensación de cabezón), ya que esperamos una cierta convergencia que es como lo veríamos nosotros con nuestros propios ojos.

Otra cosa es que busques precisamente esa perspectiva y el exagerarla

Los angulares no distorsionan oerse.

En analógico, quien se dedicaba a fotografiar edificios y cosas así usaba descentrables.

En el caso de los negativos, también al positivar se podía realizar corección de verticales y de perspectiva, igual que ahora con el ordenador.

Por si no había quedado claro, ésto no va de la foto del compañero Vereles. Es general y en lo que menos estoy pensando es en ella o en los objetivos angulares.

Como fotógrafo primitivo de la era analógica yo mismo, comentar que trataba de alinear el encuadre lo máximo posible para aprovechar el pequeño margen que daba la recolocación de las diapos dentro del marquito para enderezarlas cuando las recogía. La cosa viene de lejos. También es cierto que las únicas buenas fotografías que veía, no había tampoco internet, eran las publicadas en revistas o expuestas en papel en una pared. Todas ellas, salvo clara intención, con las horizontales horizontales y las verticales verticales. A eso me acostumbré.

(un inciso para decir que no son necesarios ejemplos de míticas fotografías de la época torcidas; ya sé que las hay)

En cuanto a los tiempos modernos, la sensación que tengo no es que nos hayamos acostumbrado a dejarlo todo perfecto sino más bien lo contrario. Es que no aprovechamos las capacidades de la tecnología, o lo hacemos de la manera equivocada (cuántas inocentes papeleras habrán sido exterminadas por clonación mientras las verticales de los edificios se inclinan todas hacia el mismo lado como álamos mecidos por el viento…).

De verdad espero no estar sembrando polémica. Sólo comparto pensamientos porque me parece interesante hacerlo y que lo hagan también los demás.

Yo soy del club “Dejar que los angulares se expresen con libertad”, así que no me preocupa en exceso el tema.
Pese a ello, sí soy partidario de corregir un tanto las verticales, pero ojo, si eso implica edificios “cabezones” mejor dejarlo.
Qué sería de los foros sin polémicas filosóficas :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Los angulares no se expresan de ninguna manera la acusada convergencia no se debe a usar angular o tele si no a tu cercanía al sujeto y a la fuerte inclinación del plano focal respecto al del sujeto.

Con el 50mm y en la misma posición y picado, tendrías exactamente la misma convergencia (lógicamente no entraría todo el sujeto en el encuadre). No es por tanto ninguna característica achacable a la focal, es una cuestión meramente geométrica.

1 me gusta

Pues eso.

Aclaro una vez más que no hablo de las típicas perspectivas imposibles. Estoy pensando en todo momento en las fotos que se podían haber sacado perfectamente alineadas o haberlas enderezado en la edición de una manera muy simple. Fotos que simplemente están caídas hacia uno u otro lado.

Para mi el dejar una foto torcida es un error, pudiendo enderezarla, o el que tenga una convergencia (esto con matices).

Salvo en casos en que claramente uno busque eso por motivos compositivos, ese tipo de cosas son tan error como el que tenga ruido o esté demasiado expuesta o cosas así.
También lo es no corregir las aberraciones cromáticas o la distorsión del objetivo (insisto salvo que sea justamente eso lo buscado para lograr determinado efecto, como en los ojo de pez).

Pero claro, hay gente más sensible a esas cosas que otros: me he encontrado casos de gente hablando de caídas cuando tenías que sacar un tiralineas y ponerte a medir como un loco para llegar a apreciar una caída de 0,2º.

También gente hablando de caída del horizonte en una foto donde realmente no hay horizonte si no una linea de costa que no tiene por qué ser horizontal.

1 me gusta

Una cosa es el horizonte y otra la convergencia de líneas y los objetivos descentrables eran carísimos en la época, el aficionado no solía tenerlos y el profesional seguramente prefería una cámara de gran formato

Cuando me refiero a esa perspectiva me remito a mantener una cierta perspectiva visual y no a una corrección exagerada, que da lugar a edificios cabezones

Lo que nunca me ha gustado son los ojos de pez con imágenes ± circulares

La imagen que ilustra el debate tiene mal arreglo con las correcciones de perspectiva, si arreglas por una lado dejas peor el otro

Yo también soy de ese club

1 me gusta

Aclarar que la imagen no ilustra el debate. Al menos por la parte que me corresponde, como creador del hilo. Muy al contrario; lo desvía de la intención original.

Aclaro también una vez más que hablo de las fotos que se pueden tomar rectilíneas (o enderezar a posteriori) sin dificultad. No las prácticamente imposibles. Las que denotan que simplemente no se le da importancia a ese aspecto en particular. No voy a poner ejemplos porque bastante urticaria he provocado ya… :sweat_smile:

1 me gusta

Tanto el horizonte como la convergencia se podían corregir no sólo con el descentrable, si no durante el positivado ya que sí se podía cambiar el ángulo entre el plano del negativo y el del papel.

Muchos aficionados tampoco positivaban, motivo por el cuál eran claramente reconocibles muchas de las imágenes tomadas “aquí te pillo aquí te mato” y las tomadas y reveladas de forma más profesional, puesto que no tenían tantos medios a su alcance, pero eso no las convertía en mejores imágenes ni en el modelo a seguir.

Simplemente y precisamente porque ahora lo tenemos más al alcance el corregir esas perspectivas es “menos perdonable”.

Para estar seguro habría que ver la imagen original, pero esa imagen que dices que ilustra el debate diría que se ha deformado y por eso ahora resultaría complicado corregirla.

Diría que han usado el tironear de las esquinas sesgando la imagen, en vez de una corrección de perspectiva.

La corrección de perpetiva y el enderechamiento nunca es difícil de corregir porque es una transformación lineal. Lo que pasa es que si es muy exagerada eso da lugar a una pérdida significativa de detalle, pero no diría que ese es el caso de la imagen que comentas.
El problema puede venir tal vez cuando se combina con otras distorsiones geométricas (que habría que haber corregido previamente).
A veces no hay referencias claras en la imagen no tenemos “un rectángulo” para poder mapear a un rectángulo perfecto en la imagen resultante y eso dificulta el encontrar la transformación adecuada. Pero siempre existe un mapeo perfecto entre la imagen original y la perfectamente corregida si de perspectiva e inclinación se trata.

En cuanto a lo de las imágenes “cabezonas” estoy de acuerdo y también lo he comentado.

A veces se corrige en exceso y se dejan perfectamente paralelas las lineas eso hace que el edificio parezca cabezón.
Normalmente pasa con los edificios muy esbeltos.

Si lo corregirmos a la perfección y dejamos las lineas perfectamente paralelas la imagen resulta rara.

Eso se debe a que nuestro cerebro trata de interpretar esa imagen tal y como la veríamos in situ con nuestros ojos con una focal de unos 45 mm FF.
Si el edificio es alto y queremos verlo por completo nos pondremos a una distancia que nos lo permita y tendremos que mirar hacia arriba y vereomo ese edificio con una cierta convergencia de lineas y eso es lo que espera ver nuestro cerebro, por eso si son perfectamente paralelas se le hace raro.

Si lo hemos sacado desde muy cerca con un angular para que entre todo, la perspectiva será muy exagerada y eso también “se le hace raro”.
El punto natural sería el corregir esa convergencia hasta uno similar a la que habríamos obtenido de separarnos más para sacar el sujeto completo con una focal de 45mm.

¿ Y probaste esta técnica con buenos resultados alguna vez ?

Yo nunca lo conseguí

El descentrable no, lo de positivar y usar la ampliadora si.

Ciertamente no era tan facil como con el ordenador y no quedaba ta bien, ya que no puedes escoger los cuatro puntos de control como en el ordenador no hay herramientas de detección de verticales. Actúas sólo sobre el giro del cabezal.

Como todo es cuestión de aprender. Yo de aquella no tenía tantas oportunidades de usar la ampliadora, no tenía laboratorio propio.

Precisamente porque ahora es mucho más sencillo, es menos perdonable el dejarlas sin corregir.

A nivel aficionado de andar por casa antes se daban por buenas muchas cosas que ahora nos horrorizarian (los colores por ejemplo tampoco eran tan cuidados como ahora, el aficionado medio no podía usar un carrete diferente según la iluminación cosa que ahora corregimos fácilmente con el balance de blancos).

Siempre es mejor tratar de evitar durante la toma el tener que hacer mucha corrección

El contrapicado muchas veces puede ser inevitable, la inclinación de la cámara no y disponemos de grandes herramientas a la hora de hacer la foto como el nivel o las guías de encuadre.

1 me gusta

En la imagen en cuestión, el problema en origen es que además del contrapicado tiene una rotación bastante grande.

Al corregir ambas cosas, la zona de los bordes queda con mucha deformación porque hay que estirarla mucho, esa zona es la que se pierde en el recorte (además perderá detalle).

Además el plano del fondo también fuga, no solo fugan las verticales si no las horizontales fuertemente.

Por ello al corregir perderemos bastante parte de la imagen,
Eso hay que tenerlo en cuenta al tomarla y dejar margen en los bordes.

El contrapicado no lo podemos muchas veces evitar, pero el que esté inclinada sí.

Ahora las verticales están corregidas, pero sigue habiendo fuga de las horizontales al haberse tomado muy esquinada y eso también puede hacérsenos raro.

1 me gusta

Es un tema complejo, creo que hay que ir a por un equilibrio razonable y dejar un poco de inclinación por los lados a veces hasta queda bien, y no usar angulares como los que se emplean en paisaje, en ciudades lo mas que uso es un 24 mm , y prefiero hacer una panorámica a usar un 16 o un 14, siempre es mas facil para después corregir las lineas al montarla. Al final lo mejor alejarse y disparar con un 30 o 40 y eso sera lo mas parecido a la vista , y aun asi incluso deforma un poco. La de horas de mi vida que he dedicado a enderezar no las cuento.

1 me gusta