Sobre tiempos de positivado del papel

Buenos días
Me estoy iniciando en el positivado y estoy utilizando un laboratorio municipal. Subir la temperatura del agua no es problema, hay un termo eléctrico, pero bajarla sí, no hay nevera para tener agua fría.
El ilford / Adox no encuentro las variaciones de tiempo según temperatura.
¿Alguien sabe orientarme?

Gracias.

Ufff… Yo en positivado solo tuve una corta experiencia en el instituto.

Vaya suerte que tienes que hay un laboratorio municipal cerca.

Hace bastantes años había uno cerca de mi casa, en el centro social.

Pero hace años fui a preguntar y ya no habían desmantelado por falta de uso.

Tengo alguna cámara que había comprado para retomarla.

Las desempolve hace poco otra vez.
He comprado algún carrete y resulta que haciendo pruebas previas ambas se me han estropeado, problemas del obturador, palas pegadas y espejo bloqueado
Parece fácil arreglarlo hasta que te pones y van surgiendo otros inconvenientes.

Bueno a lo que comentas.

El agua que tienes del grifo esta a más de 20 grados?

Hay apps para móvil como el film developer que te dan tiempos según revelador y temperatura

Alguno creo que incluso está preparado para positivado.

Pero si no, el efecto con respecto a la temperatura será igual para negativo que papel, creo yo.

La relación entre tiempo y temperatura creo yo que depende del revelador, no es algo genérico.

Puedes experimentar con una foto revelando a diferentes tiempos.

Si no quiere gastar mucho papel puedes hacer tiras de prueba usando una imagen con una buena exposición y gradación de tonos con igual tiempo en la exposición y diferentes tiempos de revelado.

Empiezas por el tiempo indicado para la temperatura nominal, luego lo divides por 1,2, 1,41, 1,8 y 2.

Correspondería aprox a medios pasos de exposición y a ver cuál de ellis te da mejor resultado.

Forzar la temperatura tendrá efectos sobre el grano, creo yo .

Otra opción sería en vez de cambiar el tiempo cambiar la dilución y emplear un revelado un poco más diluido.

Se supone que los folletos del revelador lo han de indicar, pero yo no he visto esa información en mi kodak t-max por ningún lado, sólo pone la dilución.
Pero sí que lo he encontrado por internet:

Google (duckduckgo mejor) es tu amigo, busca a ver si encuentras el folleto de tu revelador.

A ver si se anima alguien con experiencia a contestar.

Para el revelador ildford 2000RT
https://www.ilfordphoto.com/amfile/file/download/file/594/product/580/

tiene tablas de tiempo de 20 a 40º de temperatura.

En el caso del papel creo que también puede ser más fácil de ajustar si mides cuánto tarda en empezar a verse la imagen a 20ºC y cúanto tarda a la temperatura a la que la estés usando, con lo que puedes ajustar proporcionalmente el tiempo todal de revelado.

Al final creo que te tocará hacer alguna prueba para ajustar bien a la temperatura concreta que estés usando y luego ya hacer todo el carrete con esos tiempos.