Silencio en rojo

Os dejo un retrato de hace unos días, aprovechando el fondo negro, en este caso he buscado una atmósfera íntima, encuadre original, la iluminación como se observa es atrasada lateral, me gusto como perfilaba la silueta, a ver que os parece, gracias por pasar y, como siempre, cualquier comentario o lectura será bienvenida. Un saludo,

1 me gusta

Entiendo lo que quieres transmitir y me parece que está bonita, pero creo que hubiera hecho algunas pruebas con algo más de luz frontal, y tratando de evitar esa luz en la nariz con un leve giro. Otra cosa es que ─no sé si será por su postura─, pero veo cierta inclinación en tu chica. En cualquier caso está bonita, desde luego. Un abrazo.

1 me gusta

Estoy de acuerdo con estas apreciaciones de Vicent. Quizá la imagen hubiera ganado con un poco más de contraste. Por último, no entiendo bien el origen de la luz en la parte izquierda del vestido de la modelo, cuando la parte frontal de éste está en sombra. En todo caso, la foto me parece atractiva.

1 me gusta

Vicent, si tengo otras pruebas, que ahora dejo, con un esquema de dos luces, una trasera y otra frontal colocada algo lateral, pero el resultado es diferente, no deja de ser bonita, pero solo con la luz trasera, me gusta especialmente.. y respecto a la inclinación, sí, también lo pensé, pero no lo corregí porque hacía una especie de diagonal, que al mirar dirigía la vista del espectador, igual no soy lo suficiente objetiva, debido a mi modelo.. ahora lo de la nariz, es cierto, se ha colado esa pequeña luz, que rompe con la armonía general, pero no tengo otra que funcione la luz trasera solo y el gesto sea el que busque, así que, ya será para otra sesión..

¡Aprovecho para desearte Feliz Año!!! Un abrazo,

Muchas gracias por pasar Jose Mª, el tema de la luz es que tenía un esquema de dos luces y en una de las tomas solo el trasero, pero me gusto el resultado, le daba un aire de intimidad diferente, como puedes comprobar en la segunda foto que le he puesto a Vicent, no tiene nada que ver, por eso publicar esa, la otra es bonita, con un esquema que funciona, pero no dice lo mismo, o quizás seré yo, no se.. un saludo,

Feliz 2026 !!!

Muchas gracias por la respuesta, @yolandamf. Saludos y feliz año nuevo también para ti.

1 me gusta

Buenas tardes y feliz año ante todo.

He mirado y remirado esta foto varias veces para dar una opinión lo mas formada posible.

Tengo la sensación que la modelo es totalmente amateur y que, posiblemente, estamos ante una foto de encargo por lo que las posibilidades expresivas se limitan mucho.

Aspectos, en mi opinión, muy positivos: la luz y el acabado. La colocación del foco lateral diría que a 20º o 30º por detrás es todo un acierto. Además posiblemente haya algún rebote de luz o una luz por delante para iluminación frontal pero a menor potencia lo que ayuda a crear un ambiente y un volumen muy interesante. Observo una especie de sombra muy pronunciada encima de los labios y en sus laterales que, para mi, no queda bien. En cambio esta sombra no se ve en la foto sin editar, con lo que no se de donde puede venir. Yo lo hubiera intentado corregir en post pro.

El acabado potenciando la suavidad de la piel y el tono dado al vestido es todo un acierto. Me encanta este aire a medio camino de un fine art.

La pose definitivamente no me gusta. Esta inclinación, la ausencia de manos y la mirada tipo DNI provoca, en mi opinión, que no sea una foto que te invite a recrearte en ella. No obstante, dirigir una modelo absolutamente amateur es muy complicado.

La calidad de una modelo se observa en la mirada y en las manos. Para las manos hay trucos pero para la mirada ya es mas difícil, aunque también los hay.

En principio, nada mas.

Un abrazo, Antonio.

1 me gusta

Antonio, muchas gracias por tu comentario y por comentar los detalles.

Solo quería matizar un punto importante para contextualizar algunas observaciones. No se trata de una foto “sin editar” frente a otra editada, sino de dos imágenes distintas, realizadas con esquemas de iluminación diferentes (ambas procesadas).
La primera está trabajada con una luz lateral más marcada (un punto de luz), mientras que en esta segunda versión hay dos luces, una principal y una de apoyo, precisamente para suavizar sombras y aportar más luminosidad al rostro. Por eso la sombra que comentas en la zona del labio no aparece en la segunda, no es una cuestión de procesado, sino de planteamiento de luz desde la toma. Aun así, es cierto que ese detalle podría ajustarse con un d&b fino si se buscara un acabado más uniforme, así que, tomo nota del detalle que no había prestado atención.

En cuanto a la pose, en este caso la intención ha sido priorizar la naturalidad frente a una pose más dirigida. A veces, forzar gestos o miradas en modelos no profesionales no suma, y prefiero aceptar cierta quietud o neutralidad si con ello se mantiene una sensación de trasmitir naturalidad.

Gracias de nuevo por el análisis, aunque tenemos en ciertos aspectos, visiones diferentes, siempre agradezco el punto de vista.

Un abrazo,

1 me gusta

A mi me gusta mas la segunda foto, con la mirada dirigida al horizonte. Y prefiero que este mas iluminada, se ve perfectamente a tu hija y ese bonito tono del vestido que para mi va muy bien con su piel. Feliz 2026.

Saludos