Sesión "amateur"

3 Me gusta

Un robado en toda regla.
Muy buena, incluso el plano le confiere originalidad.
Me gusta mucho, algún brochazo le diera yo en la chepa y el bodi de la morena que andan subidillos de luz, pero na!
El B&N de campanillas.

Salud

1 me gusta

Ese plano aberrante (plano holandés) es lo mejor. La foto es del chaval, la tiene en el móvil.

Saludos.

1 me gusta

Destaco el plano inclinado (No Holandés) no alcanza los 45 grados, pero bien vista.
Saludos
Salvador

1 me gusta

Entre 25° ~ 45° dicen…

Un abrazo

1 me gusta

Buena pillada, sí señor!
También yo creo que voy a cambiar definitivamente al móvil. Entre el móvil y la AI vamos a montar una muy gorda!

1 me gusta

Creo que es oportuno fundamentar mi comentario porque puede ser aclaratorio.

Mi comentario está basado en lo aprendido / formación fotográfica, allí se me enseñó que el plano “Holandes” dentro del capítulo de Composición fotográfica , reglas del horizonte, como digo, aprendí que este tipo de plano tenía que manifestar la voluntad inequívoca del fotógrafo para utilizar dicho plano en la fotografía, una exagerada inclinación, pretendiendo causar un efecto visual en la percepción del espectador.

Había que identificar claramente esa inclinación exagerada, huyendo del posible plano inclinado y/o error del fotógrafo al captar la escena.
Por ello la identificación clara para que no existiera duda era la aconsejada de 45 grados, aquí claramente se ve la intención del fotógrafo para utilizar el plano Holandés, así como que no todas las escenas son apropiadas a este tipo de encuadre.

Esto fue lo que aprendí y lo que utilicé para mi comentario.

Pero obviamente no únicamente en formación utilizas las enseñanzas del profesor que te ha tocado, sino que tienes los libros de apoyo y bibliografía de maestros fotógrafos en cada tema. Así en este caso me voy a referir a dos maestros fotógrafos nuestros, que hacen referencia a este tema:

El primero es Fran Nieto , por muchos conocido , premiado nacional e internacionalmente , autor de tres libros de fotografía y profesor en fotografía.

En uno de sus libros, Fran Nieto, titulado “El arte de la composición enriquece tu mirada fotográfica” dentro del capítulo de la Regla del horizonte , y sobre el plano Holandés textualmente cita " Si nuestra visión personal de la escena nos lleva a inclinar la fotografía, lo que se llama técnicamente plano holandés, sería recomendable que esta inclinación sea manifiesta. Que quede perfectamente clara nuestra intención y no haya posibilidad de confundirla con un error".

A efectos ilustrativos y nada más, voy a utilizar una copia de la fotografia del libro solamente en lo que hace referencia a este tema, aquí abajo la dejo.

El segundo maestro fotógrafo al que voy a hacer mención, es José Antonio Fernández, profesor de fotografía "La Maquina " y autor de varios libros de fotografia así como reconocido fotógrafo nacional e internacional.

José Antonio Fernández, en su libro “Sin miedo a la fotografía” dentro del capítulo de composición, punto de vista , elige la orientación y cito textualmente dice:

Aunque resulte menos habitual, también tenemos la posibilidad de fotografiar en diagonal. Cuando la inclinación es bastante agresiva y se acerca a los 45 grados, se denomina encuadre o plano holandés. Podemos usar este recurso para conferir dinamismo a la escena, para jugar con las líneas o con su equilibrio o para, simplemente, generar una imagen poco convencional. La clave es que la elección de este formato esté justificada y aporte un valor añadido a la fotografía

Aporto únicamente a efectos ilustrativos / formación la imagen a que Jose Antonio Fernández acompaña en su libro para clarificar su exposición.

Finalmente es de resaltar que ambos citan que esta elección de plano holandés debe ser exagerada y apropiada a la escena, no todas las escenas valen. El valor de 45 grados, descarta cualquier error de plano y sí denota claramente la voluntad del fotógrafo.

En base a esto es por lo que comenté en este post la conveniencia de exagerar la inclinación hasta los 45 grados, y por ello quería dejarlo manifiesto.

Gracias José @jofial por tu intervención que me ha dado la oportunidad de explicarme.

Saludos

Salvador

Gracias a ti, por tan exhaustiva explicación.

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias compañer @Salvador por tan estupenda información. Mi foto tiene la intencionalidad del plano holandes, aunque no conocía el dato de los 45º. Todos los días son buenos para aprender. Gracias y saludos

1 me gusta