¡Hola a tod@s!
Una imagen ciertamente preocupante y al mismo tiempo, conmovedora.
Corren malos tiempos para la vejez.
SL2.
Vejez, discapacidad y soledad en una fotografía.
El mensaje, claro y directo, me gusta. Y en España somos ya una sociedad con la pirámide demográfica invertida.
En cuanto a la edición, intentaría disimular las altas luces de la esquina superior derecha que reclaman atención en demasía a mi juicio y, en el resto de la imagen y sobre todo en la señora y su carrito, intentaría potenciar los blancos para centrar el interés.
Saludos.
Tomo nota de tus indicaciones.
Gracias, José Carlos.
Vamos a pensar que a esa señora la ha sacado a pasear su hijo/a y que está momentáneamente sola porque no la han podido entrar a la tienda con la silla de ruedas. Y, puestos a pensar, pensemos también que han entrado a comprarle alguna cosa que de siempre le ha gustado mucho y que le hará pasar un buen rato, será la alegría del día.
Es, sin duda, una imagen dura y muy preocupante. A mí, además, me llega en un momento en el que me afecta muy directamente (mi padre), así que me lleva a pensar, una vez más (y ya son muchas en los últimos tiempos) en la falacia del progreso y la evolución “a mejor” de nuestra especie. De pasar a tener una esperanza de vida de alrededor de 30 años, asumimos de forma razonablemente sostenible alargar dicha esperanza hasta los 60 y pico, incluso pongamos 70. Bien por ello. Pero ahora nos hemos empeñado en alargar esa esperanza de vida bastante más allá de los 80, incluso de los 90, pero pagando un precio muy muy alto: perder nuestra autonomía y, en muchísimos casos, también la capacidad cognitiva y ser dependientes siempre y para todo, hasta el punto de convertirnos en, más o menos, unos vegetales con apariencia humana. En definitiva, perder nuestra dignidad por malvivir unos años más.
Siento ser tan crudo, pero bueno, la fotografía tiene muchos usos e interpretaciones y forma parte de la vida misma. Gracias por compartirla.
Saludos,
Pere
Totalmente de acuerdo contigo, Pere. La medicina a partir de cierto momento no te alarga la vida, sino que prolonga el tiempo en que te estás muriendo.
Yo estoy seguro de que esa señora estaba momentáneamente frente al escaparate, mientras su acompañante entraba en la tienda. Mi idea al presentar esta foto es lo que has comentado: que llega un momento en el que, al perder la capacidad de interactuar con el mundo, eres un estorbo para los que te rodean. Hay que tener la oportunidad de “irte” y dejar un buen recuerdo, por el bien de los que te rodean y del tuyo.
un saludo.
Totalmente de acuerdo en eso.
Para mí esas dos hojas caídas tienen un significado especial.
Salud
Da cierta pena ver la imagen , aparte de la posible invalidez , esa posiciòn tan pegada al edificio , como de arrinconamiento . bien vista . un saludo
Estando de acuerdo en eso, una crudeza bien mostrada que muchas veces pasa desapercibida porque solemos “estar a otras cosas”. Gracias por compartir, un saludo Francisco
Muy buena y bien vista. Desgraciadamente estamos envejeciendo muy rápido y a veces no parece importar demasiado. El procesado me gusta mucho.
Saludos
Esta cualidad de tener diferentes significados hace el observador proyecte sus emociones en la imagen, en este caso contradictorias. Por un lado queremos pensar que está esperando al acompañante/cuidador(a) que ha entrado en la tienda, que tiene un entorno que se preocupa de ella. Por otro, la condición de decrepitud a la que llegan muchos mayores. El gesto de la señora es bastante elocuente.
La foto, bien vista y ejecutada para expresar el mensaje. Los papeles en el suelo refuerzan la idea de abandono.
Saludos