¿Se puede disociar el enfoque en la X-e3?

Pues eso, que si se puede usar de forma que con un botón enfoques de manera continua hasta que lo sueltas, mientras que el de disparo sólo haga eso disparar.

En la canon lo tengo así y es muy cómodo (una vez acostumbrado).
Tengo un botón para el enfoque separado del de disparo, y normalmente configurada en enfoque continuo.
Cuando pulso el botón, la cámara enfoca y se mantiene enfocando sobre el punto seleccionado hasta que lo suelto donde ya deja de enfocar y mantiene el último foco (lo que permite por ejemplo recomponer).
En cualquier momento puedo disparar haya habido o no confirmación de foco.

En la Xe1 algo se podía hacer pero no era ni mucho menos lo mismo.

Creo que eso exactamente no, pero sí puedes hacer algo muy parecido:

Usando el modo C (continuo) de enfoque, mientras tengas medio pulsado el disparador, la cámara irá enfocando. Cuando quieras fijar el enfoque, pulsas el botón de bloqueo de autoenfoque (AF-L), reencuadras (se mantiene bloqueado el enfoque) y disparas.

Puedes elegir y configurar si para hacer esto prefieres dejar pulsado AF-L (se bloquea el enfoque mientras mantienes pulsado y se libera cuando lo sueltas) o pulsar AF-L para alternar entre bloquear y dejar de bloquear el enfoque.

Nota: Esto lo digo basándome solamente en el manual; no he visto ocasión de hacer la prueba. Sí he comprobado que la secuencia de botones que describo es muy cómoda de pulsar.

1 me gusta

Gracias
Si es parecido. Pero no lo mismo.

Por lo que dices al pulsar el disparador seguira iniciando enfoque y medicion en el mismo boton.

Un desproposito que fuji no haya incluido este modo.

La xe4 tambien me parece un desproposito que en nada se parece a la kinea xr, por lo que he leidi sobre ella.

Parrce que se piensan cargar esa linea. Una lastima con lo interesante que era.

No termino de captar en qué se diferencia esto de lo que quieres conseguir. La única diferencia que veo es que el proceso se empieza medio pulsando el disparador, en lugar de con otro botón aparte, pero creo entender que los pasos son los mismos y el resultado debería ser el mismo también. ¿No?

En mi Canon y muchas reflex puedes disociar completamente el enfoque de la medición.

El botón de disparo ya no se usa para enfocar, cuando apretas hasta la mitad sólo mide la luz.

El enfoque lo inicias y lo paras con otro botón, generalmente trasero y pulsado con el pulgar de la derecha y con en enfoque en continuo.

Así puedes conseguir cualquier combinación de enfoque y medición sin tanto reencuadrar o sin andar cambiando los modos de medición.

Si quiere medir la luz en un punto, apunto y apretos disparador a la mitad, reencuadro manteniendo pulsado y uso el de enfoque para enfocar.

Si quieres hacer seguimiento simplemente mantienes el de enfoque pulsado.
Si quieres enfocar en un punto y reencuadrar, enfocas, sueltas botón de enfoque y reencuadras manteniendo así el enfoque en el primer punto.

Puedes hacer casi cualquier combinación imaginable sin tener que andar seleccionando para cada foto si quieres seguimiento o no, de forma rápida y cómoda.

Gracias a que el enfoque y la medición se hace con dos botones que no interfieren entre sí cada uno hace una función diferente.

Al principio se hacer raro, pero una vez te acostumbras no quieres otra cosa.

1 me gusta

Interesante.

No sé si te servirá, soy demasiado novato como para haber indagado lo suficiente, pero lo que sí hay en la X-E3 son botones separados para bloquear enfoque y bloquear exposición. De los dos botones, uno no está tan cómodamente ubicado como el otro, pero puedes usar para eso el botón “Fn” que está precisamente para que le configures tú el uso que quieras.

Intuyo que debe de haber alguna manera razonablemente práctica (aunque seguro que complicada de pillar al principio) de hacer algo muy, muy similar a lo que pides. Pero hará falta que esto lo compruebe alguien con más manejo.

Yo intenté algo con la xe1 pero no es lo mismo.

Tendré que volver a mirarlo.

Yo he tenido la xe1, la xe2 y la xe3 y no se puede hacer lo que tu dices (en nikon si de la cual poseo una)
De todas formas estas fuji no destacan por su autoenfoque rápido asi que yo las utilizo para foto de calle ya que son pequeñas e ideales para pasar desapercibidas con un 27mm ni te digo. La utilizo con el selector delantero en disparo único modo S y enfocando con el boton trasero AF-L y disparando con el de disparo obviamente.
Saludos.

Bueno, pues la x-e3 ha caído, me ha llegado hoy.

En la X-E3 SÍ que se puede DISOCIAR el enfoque.

Me he pasado la tarde emmpollando el manual y al final lo he conseguido.

En el menú de configuración de botones, puedes escoger que el botón de disparo sólo haga el bloqueo de exposición.
Luego configuras el botón AF-L para que en vez de AF-Lock se asocie a AF-On.
De esta forma cuando pulsas hasta la mitad el disparador sólo mides y bloqueas la medición, para realizar el enfoque lo haces con el AF-L.

Incluso si quieres puedes hacer que el de disparo no bloquee tampoco la medición y la medición la tengas que hacer con el de AE-L.

En la x-e1 podías bloquear el enfoque con el AF-L para que no siguiera enfocando, pero no tenía la opción de AF-ON.

De esta forma me resulta muy cómodo, pues tienes cualquier combinación deseada, reencuadrando la imagen, parando el enfoque (soltando el botón) para bloqearlo o manteniéndolo pulsado para continuar enfocando.

El modo de enfoque puedes seguir seleccionando entre single o continuo.

Sólo me queda probar en campo a ver qué tal.

La única queja es que no me gusta demasiado la ubicación del botón AF-L, en vez de en el resalte del apoyo del pulgar tenía que estar donde descansas el pulgar, debajo y la la derecha de la rueda trasera.

Un gran salto de cámara con respecto a la x-e1

Hola Fernando, veo que conoces bien la serie X-E de FUJI. ¿Te has llegado a plantear la RICOH GR III como una opción a las FUJI? Me atrae lo discreta que es y el estabilizador del sensor, pero estéticamente es horrible y ya lleva tres años en el mercado, a diferencia de la X-E4 que es muy reciente. ¿Qué opinas? Me gustaría comprar una de las dos para callejear.
SL2.

Pues no te sabrua decir, la verdad. He oido de ella pero no la he catado ni mirado mucho.

Ya tenia una xe1 y estaba contento con tamaño y calidad.
He adquirido la xe3 ka xe4 no me gusta tanto ni por precio ni por manejo.
La xe3 ka consegui con objetivo 18-55 por 400€ de segunda mano con 1500 disparos.
Encantado estoy.

Si buscas una compacta de calidad la panasonic dsc-100 ii o version anteriir puede interesarte.
24-70 equivalente luminiso y sensir 4/3