A mí me gusta la fotografía de calle. Yo suelo moverme entre un 35 mm y un 50 mm. También utilizo a veces un 135 mm y no por temor o por dejar espacio, sino por el tipo de fotografía.
Uno de mis fotógrafos de cabecera, Saúl Leiter, hacía fotografía de calle casi siempre con un 135 mm. Simplemente era la distancia focal que cuadraba con su forma de mirar.
Cuando uno lleva tiempo con este tipo de fotografía, ya se ha hecho cargo de la focal que mejor se ajusta a su mirada.
Entiendo como trabajos que te refieres a mis fotos, yo cuando subo alguna foto por aquí suelo poner debajo la focal aunque con el 50mm ahora hago pocas, bueno más bien ahora mismo es que no hago fotos de ningún tipo. Y street es lo que menos vas a ver entre mis fotos, de todos modos hay compañeros por aquí que si hacen mucho ese tipo de fotografía con resultados muy buenos, solo hay que ver el subforo de Fotografía Social. Entre ellos tienes al compañero Calagurris que te ha dado una buena respuesta.
Si quieres ver fotos con un 50mm para hacerte una idea, en FlickR hay grupos con fotos de focales específicas, pones 50mm en el buscador y te aparecerán los grupos. Un saludo
Yo también soy aficionado a la foto de calle. En mi caso he elegido como focal fija el 40mm; que, además, en el caso de Sony (40mm F2.5 G) es un objetivo tan pequeño y liviano que, aparte de cómodo, no es nada aparatoso y sirve muy bien para esa función.
También uso el zoom 24-105, que llevo cuando es previsible que vaya a sacar en lugares más amplios (plazas, mercados…). Ahí ya tiro de 105 casi que directamente y muy bien, para mis expectativas. En calles más normales/estrechas, el 40 va perfecto porque la cercanía a los sujetos te la da el propio entorno.
También tengo una Ricoh GR (objetivo pegado de 28mm) que es tan pequeña y minimalista que casi ni la ven (no exagero; pasas totalmente desapercibido).
Luego están los mandamientos del fotógrafo de calle: no establecer nunca contacto visual con los sujetos a fotografiar, mirar en una dirección (ligeramente) distinta a la que apunta la cámara en el momento de sacar la foto, sonreir si alguien mira mal…
La verdad es que la aparatosidad de la cámara importa. La gente asume que ganas dinero con las fotos que tomas y se pueden sentir utilizados. Precisamente tengo una anécdota (simpática) de hace semana y media cuando bajé a un parque al lado de casa para entrenar sacando unos patos (como comenté, no tengo nada de experiencia con la fotografía de fauna). Pues resulta que un chico joven que pasaba, al verme con la cámara y el zoom grandote, me preguntó si cobraba por hacer fotos. Le dije que no, que era un simple aficionado. Dijo “oh, aficionado…” con cierto aire de decepción (joputa…), pero me pidió si le podía sacar alguna foto, que todas las que tenía eran selfies cutres y que seguro que con mi cámara salían mucho mejor. Me pareció justo acceder, dada la cantidad de fotos que he sacado a gente sin permiso, algunos de ellos mirándome con disgusto. Me dió el teléfono y, después de editarlas, se las mandé por whatsapp y también las subí a una web de intercambio de fotos para que se las descargase con calidad. Lástima que ese sujeto en ese entorno no tuviese ningún valor artístico para mí, para poder aprovechar la situación…
Muchas gracias por la bienvenida. Vaya anecdota mas curiosa
Lo que nunca habia leido por ningun sitio,son los mandamientos del fotografo de calle,que por supuesto me van a ir genial,como ya he comentado soy novato en el street.