Sadness

Perdón que no pase más a menudo, ando liado con la construcción de mi cabaña. Gracias por pasar!

5 Me gusta

Al final te quedará como un palacio. Seguro. Además te mereces vivir en uno.
Maravilla de foto, para variar.

1 me gusta

Esa luz no tiene precio.
Me jo.e bastante el saber que nunca seré capaz de hacer fotografías como esta. :rage:

Muy buena fotografía.

Un cordial saludo

1 me gusta

Fantástica, no es necesario decir más, un saludo!

1 me gusta

Amigo Larbec, no hay misterios. Busqué un día soleado para esta sesión (de hecho tuve que postergarla 2 veces por lluvia) para que la luz que entrara por las ventanas fuera generosa, aunque nunca utilicé la entrada de sol directo. Revelo con el ACR y desde ahí enfrié un pelo la escena con el balance de blancos y con claridad di un pelo de contraste, luego y siempre desde el ACR (que no es destructivo) oscurecí en 1 o 2 pasos las paredes con el filtro de degradado y no recuerdo si luego agregué viñeta. Básicamente así fue el procesado. Un tema que ayuda en estos casos es medir bien la luz, sabiendo lo que buscaba (una leve sub-exposición) hice bracketing de medición normal y 2 más con sub-exposiciones de 1/2 paso. Cuando trabajo con flashes la exposición la coloco en manual, pero cuando es luz natural, siempre coloco prioridad al diafragma, pues suelen haber pequeñas diferencias de luz (una suave nube) que no percibimos, y esto me asegura que la luminosidad permanece constante. Por otro lado intento resolver las cuestiones técnicas al comienzo para luego concentrarme en las poses/gestos, por eso es que seteo la cámara con “iso automático”, esta es una característica que traen casi todas las cámaras (creo) pero pocos conocen, por no leer el manual, y que hasta ahora no le vi utilizar a nadie. El tema es así: En modo coloco “A” (apertura en Nikon), con esto establezco el f a utilizar, obviamente la velocidad se establece en forma automática y esto puede resultar peligroso pues, sin darnos cuenta, podemos estar obturando a velocidades algo lentas y al abrir nuestras fotos en el ordenador, percibir que algunas tienen un leve movido, para eso es que establezco el “iso automático”. Esto me permite programar entre que velocidades quiero obturar, por ejemplo, mínimo 1/125 y máximo 1/1000 , y entre que valores ISO quiero trabajar, yo coloco entre 100 y 1600 ISO, (prefiero tener ruido, que el de mi cámara me gusta) a tener una foto movida. De esta manera la cámara se ocupa de establecer el ISO necesario para cubrir estos parámetros establecidos. Sé que parece confuso, pero, como todo, es cuestión de probarlo, a mi me sirve, logro total libertad para concentrarme en lo verdaderamente importante. Mi cámara es una Nikon D3x, si, tiene sus años, aunque la compré hace poco a raíz del robo de mi anterior, una D700, con ese dinero podría haber comprado una 800 u 810, con muchos más mpx, la mía tiene 25, pero esto, para mí, es más que suficiente para lo que hago, y a cambio tengo un sensor excepcional, una cámara orientada básicamente a la fotografía en estudio. Un tema que para mí es fundamental y que utilizo siempre que puedo es montar la cámara sobre un trípode (en este caso un Manfroto) y disparar con cable disparador. Si, puede ser exagerado, prefiero exagerar a lamentar. Espero haberte sido útil, un abrazo!

Parámetros f 3,2, velocidad 1/400, ISO 720
Original de RAW:

4 Me gusta

Me has abierto un mundo con eso de la ISO Automática!!! Tengo que investigar en la mía pero siendo un DX de las baratillas me da a mi que no he visto nunca esa opción… Me parece genial la explicación que has dado, eso es lo que se llama tener callo, jajajaja

Un abrazo y enorme la foto!!!

1 me gusta

Muchas gracias por la explicación. Tan buena como tu fotografía.

Saludos

1 me gusta

Delicada y sensual fotigrafia me gusta mucho.
Yo lo del iso auto lo uso a menudo. Pero no en retratos que hago muy poco.

Mas o menos la idea es la misma, limitar el rango de iso y de velocidades para que la camara no use velocidades muy bajas y suba el iso en su lugar.
Yo uso canon.

1 me gusta

Excelente foto, se agradece la generosa explicación. Un saludo.

1 me gusta

Una explicación excelente, me ha gustado especialmente lo de “prefiero tener ruido”, si señor, sin miedo, yo pienso igual y solo con sensores algo antiguos es una norma que no podría plantearse tan abiertamente

La imagen, el encuadre y sobre todo el ambiente me gustan mucho

1 me gusta

mmmm en lo del ruido no puedo estar muy de acuerdo, la verdad.

Sea cuál sea la cámara el ruido de los sensores digitales no es ni con mucho bonito.

Simplemente porque el ruido de los sensores digitales tiene un patrón determinado y resulta completamente artificial.

Si es sólo ruido de luminosidad, pues bueno es más asumible y se puede parecer más al del grano (aunque no demasiado).
Si es ruido de color, mucho más habitual, pues entonces es feote de narices.

Si uno gusta del ruido siempre será mejor sacar la foto sin ruido y agregarle un cierto nivel en procesado, donde se podrá hacer mucho más aleatorio en incluso imitar diferente tipo de grano.

Aunque la verdad yo creo que ese gusto por el ruido es más bien nostálgico.

Las películas tenían grano, pero se hacían buscando tener el mínimo posible. Si usabas películas sensibles, pues aparecía grano por narices porque los granos necesitaban ser más grandes para tener esa sensibilidad (lo que fue mejorando con la tecnología).

Algunos se acostumbraron a ver las fotos con granos y eso creó una cierta estética a la que se acostumbraron.
Con el BN paso un poco lo mismo. Creo que está sobrevalorado, hemos convertido un defecto o una imposibilidad técnica en un fin estético (pura melancolía).

3 Me gusta

Yo no dije que “me gustara” el ruido digital “per se”, si dije que el de mi cámara me gustaba bastante, pero, refiriéndome en comparación al de otras cámaras y dentro de ciertos límites. De hecho y para disimularlo, suelo agregar ruido con el Ps en valores muy bajos.
Tengo que reconocer que en la era analógica me gustaba el “grano” de la película Kodak Tri-X utilizada a su sensibilidad nominal, 400 iso/asa. En aquella época era jefe de depto fotográfico en una editorial de deportes y me dedicaba a la náutica y al rugby, a menudo y según el día, debía sobre-exponer para lograr congelar la imagen y por lo tanto se hacía necesario sobre-revelar para lograr densidad en el negativo, esto inevitablemente traía como consecuencia el aumento del grano y por cierto no resultaba bonito, pero era la manera de salvar el evento que tenía. Recuerdo en una oportunidad, partido importante de rugby, importante lluvia, ya tenía preparado un parasol que llevaba pegada una amplia bolsa con la cual protegía la cámara y a mi mismo, “forzando” la película fui el único fotógrafo en cubrir el evento y una de mis fotos fue tapa de revista. Por otro lado, la Plus-X, 125 iso/asa tenía un suave grano bastante agradable. En definitiva, no, no es que “el ruido” me guste, si puedo evitarlo, ni lo dudo.

2 Me gusta

Tampoco es que fuera respuesta a ti en concreto. Eran reflexiones en tirno a eso del ruido y a lo de que algunos dicen que les gusta, mas bien el grani, claro.

1 me gusta

No lo tomé como personal, ocurre que, cuando se trata de fotografía, soy un apasionado y conversaría del tema por horas.

Yo me refería al ruido interpretado como grano, en la época analógica hasta un cierto punto era una característica y no un defecto

1 me gusta

Personalmente la ventana tiene una presencia que compite con la chica debido a las texturas y desperfectos de la misma. Para mi ese retrato molaría sin la ventana.

1 me gusta

Pues ya no se puede decir nada más de la foto (ni yo sabría) pero le cambiaría el título, no veo que la modelo transmita tristeza. Por lo demás, un gran trabajo, sin duda.
SL2.

Desde ya que respeto tu punto de vista, podría cortar esa ventana, pero lo cierto es que utilicé esa locación por esa ventana y el resultado es tal como lo imaginé. Por suerte existen los puntos de vista/gustos distintos, de otro modo se haría muy aburrido! Gracias por tu comentario, saludos!

1 me gusta

Tal vez el título se lo haya puesto por estar muy consustanciado con el mal momento que mi modelo/amiga está transitando siendo que hace un par de meses murió de cáncer su joven pareja, te imaginas! Pero es cierto, tal vez no es tristeza sino un cierto desamparo lo que noto. Lo cierto es que siempre me peleo conmigo mismo a la hora de poner títulos, entiendo que a veces aportan, pero en lo personal, preferiría no colocarlos y que cada uno vea lo que le surge. Gracias!

1 me gusta

Hago alusión al comentario para decir lo que pienso… a mi personalmente desde que la vi por primera vez me llamo la atención, su rostro denota cierta melancolía, para mi si ayuda el título, es como una parte de lo que queremos trasmitir, era mirada directa y acompañado del gesto de fragilidad, ayudado por ese espacio o aire al rededor, sin duda, acentúa el momento.
Respecto a la ventana para mi es un elemento compositivo importante dentro del retrato, esa luz natural que entra, como se crean espacios, creando a la vez una historia.
Por lo que digo se deducirá que me encanta, momento, la luz y tratamiento tan suave elegido, preciosa Patricio!!! No digo mas!
Beso!

1 me gusta