Hola a todos, subo esta foto por dos motivos, uno es el mostraros este increible paisaje lunar, es una antigua rofera, mineral volcánico usado en la isla y ahora abandonada, se llama la cuidad estratificada y es un sitio impresionante, y el segundo motivo es por si alguien puede explicarme porqué me sale este tremendo banding, que nunca me había ocurrido y que no tengo ni idea porqué apareció, incluso deje de procesar el cielo para ver si se corregía pero se ve que no, os quedaré eternamente agradecido.
Hola Francisco, pues los bits a 16 si no me equivoco, aunque lo comprobaré por si acaso, y jpg nunca lo uso en la cámara, llevo toda la vida disparando en raw y la cámara es una Sony A7 full frame, me choca porque con la anterior cámara, una A77 DSLR nunca me ocurrió.
Gracias por la visita y el consejo, y me alegro que te gustara el paisaje a pesar del cielo.
El sitio una pasada.
lo del banding, compararía con otras fotos del mismo día e intentaría editar lo mínimo para ver lo que pasa. ¿Exportando sin disminuir tamaño también te pasa?
Saludos
Hola Iñaki, sí, procesé otras fotos del mismo dia en diferentes sitios y también aparece banding, en cambio tengo otras fotos de exteriores y otros días, y no aparece, en esta toma no procesé nada el cielo, para ver si desparecía, pero se ve que no lo logré. No probé a exportar sin disminuir, a ver si pruebo eso.
Gracias por el consejo y celebro que te gustara el sitio.
Pocas veces me ha salido banding incluso en escenas con mucho RD, pero me ha salido siempre cuando he apretado la edición, realmente no sabría decirte porque te ha pasado esto
Hola @Perurena, lo primero es que el sitio me parece una pasada y me gusta mucho como has retratado esa zona.
Sobre el banding a veces es un misterio, aunque dices que en otros tamaños te sale igual o eso he entendido yo, esta foto que has subido solo pesa 296KB. Solo por probar sube la misma foto pero dándole otras dimensiones a la foto hasta guardar el archivo por debajo del peso máximo que permite el foro, esos 1,2Mb.
Te pongo un ejemplo, tu foto tiene 1024px al lado largo, empieza por probar con 1800px por ejemplo con una resolución de 72 píxeles por pulgada, y no estoy seguro que el espacio de color influya pero yo lo suelo guardar con sRGB.
Tienes que buscar una dimensión de esos pixeles por el lado largo para que al guardar la foto con una calidad máxima el archivo te de un peso de entre 1Mb y 1,2Mb siempre por debajo de ese peso máximo. Te pongo un ejemplo con esta foto a la que yo le he dado 1900px al lado largo.
Como ves el archivo guardándolo en su calidad máxima acaba con un peso de 1,057Mb.
No te digo que esto te vaya a solucionar el problema pero por si quieres probar.
Y para solucionar ese banding en edición hay algunas técnicas que yo nunca he probado, como aplicar una capa de ruido (acabo de mirarlo) y lo llaman dithering.
Hola Miquel, pues a mi no ha había salido nunca, que yo recuerde, pero esta vez no le encuentro explicación.
Gracias por pasarte y dejarme tu comentario.
Un saludo
Hola Esteban, la comprimí hasta los 1,1 Mb y se me acentúa el banding, probaré con el reductor de ruido, a ver. Gracias por tu completa explicación y a ver si soluciono algo.