Reverencia

Saludos.

1 me gusta

:slight_smile: Simpática escena, bien encuadrada en vertical y con un motivo claro que centra la mirada. Como sugerencia trabajar con el horizonte para no dejarlo en medio, sería como cuando descentramos el motivo principal.
Saludos
Salvador

Cuando el titulo te da la pista del por qué , bien vista y como dice Salvador simpatica
saludos

Estoy de acuerdo con los compañeros. Es de esas que me sacan una sonrisa. :slightly_smiling_face:
Y lograr eso con una foto no es tarea fácil.
Saludos

Lo importante es verlas y darles un titulo acertado, en este caso las dos cosas están bien conseguidas.
saludos

Coincido con Salvador: quizás recortando un poco por abajo, si tienes más cielo. Vamos, “peccata minuta”.
Un saludo.

y a resaltar la tremenda limpieza y nitidez.

Salud

Coincido en mi opinión, por no repetir

Imaginación al poder. Me encanta, bien vista.
:cherry_blossom: Saludetes.

Me gusta como está.
Saludos

Gracias @anon51062195 @fernando54 @kaktus @Vialicab-Laika @franvier @Yorga @arganda23 @Alundra @enguelgu por pasaros y comentar.

Sobre la composición de este encuadre tengo mis dudas para aceptar la “regla” y o el rebaje de la base donde se sustenta el tema principal. Lo digo gráficamente:

Arriba donde el cielo… no tengo nada. Abajo tengo líneas que me llevan al “abrazo”… y lo tengo todo.
¿Para que voy a limitar mi "todo, a favor de una “nada”, por cumplir una “regla” que no me conviene?

Creo…

Saludos.

Que si , que si ,si no te importa agrego , que encorsetarse en mal llamadas reglas es no avanzar y además nuestra forma natural de mirar es con el horizonte al medio , haz la prueba cuando vayas por el campo y sin forzar la vista para bajarla o subirla veras que siempre tenemos el horizonte al medio , otra cosa son los gustos personales que es otro cantar
saludos

Creo que los principios compositivos, en lugar de ser una restricción como muchos opinan, es todo lo contrario, son una elección entre varias opciones, son una manera de componer nuestra escena para reforzar el mensaje que queremos dar, ejemplos horizontes bajos o altos que nos permiten destacar lo que nos interese, o contrastes cromáticos o regla de los tercios, o puntos de vista , o simetrías, o planos, … todos estos principios compositivos, están para ayudarnos a destacar nuestro interés, nuestro motivo, en la escena.

En este caso si queremos destacar el cruce de las ramas o su caída, a modo de "reverencia " como has titulado, que es lo que quieres enfatizar, la composición tiene que reforzar ese mensaje y buscar ese principio que lo refuerce es una opción que tenemos. Si juegas con el horizonte para darle énfasis a las ramas, verás que lo consigues.

Para mi los principios de composición, son una libertad y no una restricción, en muchas ocasiones si no los seguimos, si no encontramos el que se adecue a la escena, nuestro mensaje no estará enfatizado.

Estos principios que vienen de la pintura, de técnicas modernas (Géstalt) se enseñaron y se siguen enseñando en la formación artística y en imagen (fotografía) también hoy.

Abrazos

Salvador

Fernando @fernando54 , ya hemos comentado este tema en alguna otra ocasión y te dejo mi opinión sobre el mismo.

Nuestra forma de mirar en la vida real y nuestra forma de encuadrar una escena es totalmente diferente, los principios compositivos se crearon para enfatizar lo que queremos mostrar , para dar protagonismo a una parte de la escena o otra, a encuadrar horizontalmente o verticalmente , aunque en el encuadre vertical tu digas que miramos al centro, a verdad es que sin la cámara cámara en el ojo cuesta mirar verticalmente una escena.

Los principios compositivos son una libertad y una amplia variedad de componer, y no siempre con el horizonte al centro si deseas enfatizar algo. Hay personas que siempre hacen fotografías horizontales con el horizonte al centro y las repiten una y otra vez, sin embargo si se dieran cuenta y utilizaran esos principios compositivos de horizonte alto, bajo, dinámico, etc., las imágenes captadas serían diversas y no monótonas como lo son con el horizonte al centro.

Por supuesto que componer una fotografía es personal y respetable, pero desechar un abanico de posibilidades que te ofrece la composición, creo que no es la mejor opción.

Saludos

Salvador

@anon51062195
Primero , mis comentarios no van referidos ni hacen referencia a ninguna persona
Segundo , decirte que cuando hago un comentario lo hago pensando en lo que creo que el autor quiere mostrarnos y lo que pretende , cosa que en este foro parece que muchos olvidan y comentan sobre su gusto personal
tercero ,en casi todos tus comentarios sobre horizonte , dices mas arriba ó mas abajo , pero no das ninguna proporción y mucho menos sus ratios ( que al final son lo que son PROPORCIONES ) he de decirte que existen varias y cada una aparte de enfatizar como dices , crean cierto impacto psicológico , por supuesto tienen su nombre
Quinto , en ningún momento he dicho como afirmas que en el encuadre VERTICAL nuestra mirada sea al centro , no he echo referencia a formato ( lo que tu llamas encuadre vertical no es real , será formato vertical , el encuadre es otra cosa que no tiene nada que ver con el formato )
Sesto , la proporción que utiliza el autor en esta se llama TATAMI y está basada en la cultura Japonesa , una de las mas armoniosas como es sabido , su ratio es 2
Septimo quizás @jofial pueda confirmar si el pretendía dar un toque de armonía a esta foto , creo que si ( puedo estar equivocado naturalmente ), para eso precisamente esta indicado la proporción TATAMI 50/50 ( con muchas mas cosas claro)
espero que no te moleste esta exposición , no es mi interés
saludos

@fernando54
No me molestan tus comentarios Fernando, se lo que digo, como lo digo y a quien se lo digo.
Reiterarte que las reglas de composición están para resaltar tu interés y la variedad en su utilización es más una libertad que una restricción.
Saludos
Salvador

Amén

Saludos.

Es cierto. En mis tomas mas que la norma de las reglas de composición, me baso en armonías que en la mayoría de ocasiones, coinciden con esas reglas. En los casos que por motivos de encuadre no coincidan, “manda” la armonía y si esa no encaja, pues no se hace la foto. Salvo que lo que se busque sea lo contrario, desequilibrar, estética de lo feo, agresividad, sentimientos negativos…

Como bien dice @anon51062195 las reglas de composición sirve como guia, en el uso de la libertad del autor para poder expresar, aquello que estima expresar.

Algunos autores, les sale de natural, he tenido -tiempo ha- alumnos que no hacia falta explicarles la regla de los tercios ni la proporción áurea, por citar dos de las mas socorridas. Su “visión” su ojo fotográfico y su sensibilidad ya les “ordenaba los elementos” de la toma. Era fantástico.

A mi me han servido, sobre todo en los inicios y luego mas adelante, hasta prácticamente olvidarlas. Confesaré que en mas de una ocasión ante una toma vulgar, con escaso valor estético he dicho, bueno al menos cumple las reglas de composición, como si eso fuera un mérito. No lo és. En todo caso admitiría que es una consecuencia del buen gusto, el oficio,o la suerte del fotógrafo.

Siempre he debatido con compañeros que debido a sus éxitos, en concursos y exposiciones (ahora estan las RRSS y los “me gusta”) se creen haber alcanzado el grado de artista. Yo les digo, que nosotros no somos artistas: Somos artesanos.
Hay mucho mas de técnica -buena técnica- y “visión” que de artistas. Evidentemente los hay. Evidentemente algunos pueden creérselo.
Finalmente hay las personas que estudian en Bellas Artes o Academias que si pueden ponerse la etiqueta, para eso han estudiado.

Saludos.

Es para mi un halago que me consideres persona con la que se puede debatir sobre composición
Intuiía que me ibas a contestar y deje abierta una puerta para continuar el debate

dije con muchas mas cosas claro
vamos con ello si te parece
valores que comprende la armonía y que muchos se aprecian en esta foto

  • Centramiento , desde luego lo tiene …SI
  • Unidad , según una de las leyes de Gestalt , todos los elementos de la misma especie colocados juntos los percibimos como un todo …SI
    -Redondez ó esfericidad , por la misma Gestalt la mente tiende a cerrar espacios , en esta foto vemos un ovalo sin ningún problema …SI
    -Simplicidad, sin dudarlo …SI
    -Equilibrio , por supuesto el reparto de pesos esta bien …SI
    -Tratamiento de luz suave , ya me dirás si no …SI
    -Colores pastel ó desaturados , podría entrar sin problemas …SI
    Seguramente habrá mas valores , pero de los 7/8 que he puesto los tiene todos , por lo que hablamos de mucha carga de armonía , toda esa carga se vendría abajo sin el centramiento ,pues ya estaríamos hablando de asimetria , por todo ello defiendo que en esta foto el horizonte al centro es correcto
    También defiendo que cuando comentamos una foto hay que comentar lo que el autor muestra y como lo muestra y analizar los posibles motivos que le llevan a presentarla de esta forma , se esté o no de acuerdo es otra cosa
    espero no haberte aburrido al menos
    saludos

@jofial hemos escrito al mismo tiempo
sabia de antemano que tu respuesta iba a ser afirmativa a que buscaba armonía , por que la llevo observando en casi todas tus fotos
saludos