Os dejo otro retrato de la serie de Sarah, en este caso con un procesado en b/n y cambiado el esquema de iluminación a un solo punto de luz para generar luces y sombras. A ver que os parece la pose y el resultado, muchas gracias por pasar, un saludo,
Muy apretada en el encuadre y por otro lado las sombras en ambos brazos no me gustan, parecen otra piel
Generalmente yo solo uso un punto de luz pero para generar sombras en el rostro la modelo tendría que estar mirando a cámara o el punto de luz en otro sitio. Por la pose y la luz el brazo que va hacia el cabello se lleva toda la atención
Gracias, Miquel. Me alegra que te hayas detenido a mirar con ese nivel de detalle.
En mi caso, la intención era precisamente que el rostro concentrara la atención, aunque el brazo aparezca más expuesto. Lo veo como una línea que acompaña el gesto, no como un elemento competidor. Buscaba que el espectador siguiera ese recorrido hasta la expresión, donde realmente está el peso emocional del retrato. El cabello bajo mi punto de vista queda en segundo plano, de hecho tendría que haber conseguido algo más de detalle, menos sobras sobre algunas zonas. O un equilibrio menos contrastado.
Coincido en que el encuadre es ajustado, me hubiese gustado más aire en ambos lados, aunque es la toma que tengo y la que le gustó al cliente, pero entiendo lo que comentas. Agradezco tus observaciones, siempre ayudan a mirar con otros ojos.
Muchas gracias por dejar tu opinión, un saludo,
El recorrido visual de este retrato es: la cara de la modelo (lo que te lleva a ver su expresión por sus ojos y labios), el brazo que al estar cortado te devuelve a la cara y, finalmente el pelo que te hace bajar al torso pero, como es negro te devuelve al rostro.
Para mi es un acierto haber cortado el brazo porqué refuerza la expresión de la modelo.
Estando muy bien, creo que se podría mejorar con lo siguiente:
- Un pelín menos de iluminaciones en el antebrazo.
- Quitaría también iluminaciones en la cara de la modelo. Parece que hay brillos que yo también quitaría.
- Subiría sombras en el jersey para obtener un poco de detalle.
- Para mi el pelo está correcto.
Tres retoques insignificantes pero que creo mejorarían un muy buen retrato.
Saludos, Antonio.
Muchas gracias Antonio por el detalle y sugerencias de mejoras, creo que con los puntos que indicas podría afinar el procesado del retrato, me pongo con ello, estoy totalmente de acuerdo contigo en el comentario realizado, te agradezco tu crítica, un saludo,
Hola,
A mi el encuadre me gusta, miro la cara, bajo por el pelo y vuelvo por el brazo levantado hasta los ojos. El recorrido me gusta.
En cuanto a luces, veo las luces del brazo y la cara muy altas (zonas VIII y IX). Creo que bajandolas mejora. Aunque la imagen quede con menos contraste, creo que gana en naturalidad. Fijate que cuello y brazo han quedado algo posterizados o sin detalle.
Dejo para comparar (las zonas sin detalle apenas han mejorado):
Ya sabes que si molesta, lo quito en un momento.
Saludos
Muchiiisimas gracias Iñaki, como me va a molestar, lo agradezco, toda ayuda, consejo o crítica la tengo en cuenta para perfeccionar los retratos, es cierto los detalles que comentas y con los ajustes realizados se ve mucho mejor, en esta ocasión me deje llevar por el contraste y es raro en mí, así que, volveré sobre la edición teniendo en cuenta tu versión, y lo comentado por los compañeros, nuevamente gracias !! Abrazo!