Jesús, te digo algo que me comento un compañero cuando comento uno de los retratos que subí, cuando comencé “dónde hay luz, hay sombra” es uno de los motivos por no eliminar las sombras. No porque den volumen, sino porque dan realismo.
En este caso, tal y como comentan los compañeros, la imagen pierde volumen con el flash directo utilizado sin difusor. Pero es una práctica habitual de todo el que empieza con retratos, es la opción más rápida.
Cuando empecé con el retrato, compre en el chino un paraguas de toda la vida -literal-, creo que por 2 € y para practicar, valía con utilizar el paraguas y dentro el flash, alguien te puede ayudar, colocándolo a 45º algo lateral, ya tendrás una buena iluminación, muy diferente para empezar y generar volumen, recuerda, cuanto más cerca este el difusor más suave será la transición de luces-sombras.
Recuerdo que en una sesión no disponía de difusor, así que, giré el flash hacia un lado donde puse una cartulina blanca y con esa luz rebotada, también me dio buen resultado.
Luego, lo mejor para ir probando la dirección de la luz es intentar retratos con luz natural, tal y como te aconseja Iñaki, la luz de un ventanal, en una terraza.. yo utilizo cartulinas del chino de tamaño A3 para probar en retrato así el fondo queda profesional, cuando no quiero montar todo el fondo.
Lo importante es ir probando y observando cómo cambia la cara con cada pequeño ajuste. Ahí está el aprendizaje.
Te paso por MP un par de libros, uno está por las redes, pero no encuentro el enlace, lo tengo descargado, otro es de un Curso de Iluminación, muy completo.
Te animo a seguir subiendo retratos, independientemente de como hayan sido realizados y que no sean perfectos, es la mejor manera de ir mejorando detalles, así, e intentando estudiar al resto de compañeros, es un ejercicio con el que he aprendido mucho.
Un abrazo,
PD Dejo Webquest RETRATOS es un ejercicio que me pedieron para un ejercicio curso de para ser formadora Elearning (que hice), con algunas explicaciones sobre retratos y esquemas con mis fotos -no sabía sobre qué hacer es test, así que pensé en la fotografía, una tontería- que igual te resulta interesante.