Retrato de joven

Por aquí pongo este retrato familiar en blanco y negro, en este caso de mi sobrino, a ver si les hago más fotos, y me aficiono al retrato que me parece muy bonito, aún sin tener mucha idea, por aquí dejo esta fotografía, para la lluvia de críticas. Esta tirada con un toque de flash frontal.

Gracias por pasar y mirar, críticas bienvenidas.

Slds!

Pues lo que penaliza es el flash frontal, deja un retrato sin sombras y por tanto sin volumen

1 me gusta

Precisamente las pocas sombras que tenía, las eliminé. No sabía nada al respecto de que daban volumen.

Slds!

1 me gusta

Y suerte que tuviste de poder separarlo del fondo y no proyectar una sombra trasera

Como opinión muy personal te diré que creo que la luz está un poco sobrevalorada - lease en tono coloquial - Son las sombras y las texturas las que crean volumen, tanto si es un retrato como cualquier otra disciplina

1 me gusta

Hola Jesús

Bueno el flash te aplanó la imagen

Es algo que nos ha pasado a todos

Saludo

1 me gusta

Cierto.

Te animo a seguir intentándolo con esta disciplina. El retrato no es fácil dominarlo, pero es muy bonito. La luz básica de un retrato suele ser lateral, originando sombras de distinta intensidad en el rostro y esto da volúmen a la imagen.

Mirando muchas fotografía se aprende, leyendo sobre el tema también y sobre todo, practicando mucho.

Ánimo!!

1 me gusta

Hola Antonio, cuándo dices que se ve plana, es que no tiene sombras que le den otro toque supongo como comentaba @Dr.Strangelove . Probaré con usar el flash desde otro punto.

Slds!

Pues sí es bonito Jesús, pero lo veo complicado, veremos a ver, a ver si se dejan los sobrinos, también le hice a una amiga unas fotos de exterior, y quedaron muy bien la verdad, pero no las pongo por aquí, no le gusta. Habrá que seguir probando si, gracias por los ánimos y por pasarte!

Slds!

Me gusta el gesto simpático y natural. Yo no sé usar el flash, pero para retrato me gusta mucho la luz lateral de un ventanal grande, yo siempre busco luz natural (también porque no tengo otra cosa). A mi me suelo gustar 90 grados o menos de ángulo entre la fuente de luz y el lugar de la cámara.
Creo que aquí hay buena información. Aquí también. Aunque seguro que encuentras más información sobre lo que te interese.
Saludos

1 me gusta

El modelo es así de campechano si jajaja. A ver si pruebo con otras incidencias del flash desde diferentes ángulos, 90º también puede estar muy bien si. Gracias por los enlaces y por pasarte y dejar tu comentario.

Slds!

Jesús, te digo algo que me comento un compañero cuando comento uno de los retratos que subí, cuando comencé “dónde hay luz, hay sombra” es uno de los motivos por no eliminar las sombras. No porque den volumen, sino porque dan realismo.

En este caso, tal y como comentan los compañeros, la imagen pierde volumen con el flash directo utilizado sin difusor. Pero es una práctica habitual de todo el que empieza con retratos, es la opción más rápida.

Cuando empecé con el retrato, compre en el chino un paraguas de toda la vida -literal-, creo que por 2 € y para practicar, valía con utilizar el paraguas y dentro el flash, alguien te puede ayudar, colocándolo a 45º algo lateral, ya tendrás una buena iluminación, muy diferente para empezar y generar volumen, recuerda, cuanto más cerca este el difusor más suave será la transición de luces-sombras.

Recuerdo que en una sesión no disponía de difusor, así que, giré el flash hacia un lado donde puse una cartulina blanca y con esa luz rebotada, también me dio buen resultado.

Luego, lo mejor para ir probando la dirección de la luz es intentar retratos con luz natural, tal y como te aconseja Iñaki, la luz de un ventanal, en una terraza.. yo utilizo cartulinas del chino de tamaño A3 para probar en retrato así el fondo queda profesional, cuando no quiero montar todo el fondo.

Lo importante es ir probando y observando cómo cambia la cara con cada pequeño ajuste. Ahí está el aprendizaje.

Te paso por MP un par de libros, uno está por las redes, pero no encuentro el enlace, lo tengo descargado, otro es de un Curso de Iluminación, muy completo.

Te animo a seguir subiendo retratos, independientemente de como hayan sido realizados y que no sean perfectos, es la mejor manera de ir mejorando detalles, así, e intentando estudiar al resto de compañeros, es un ejercicio con el que he aprendido mucho.

Un abrazo,
PD Dejo Webquest RETRATOS es un ejercicio que me pedieron para un ejercicio curso de para ser formadora Elearning (que hice), con algunas explicaciones sobre retratos y esquemas con mis fotos -no sabía sobre qué hacer es test, así que pensé en la fotografía, una tontería- que igual te resulta interesante.

3 Me gusta

Muy buena la recomendación, o frase de “dónde hay luz hay sombra”, está claro si… y yo borrando las sombras proyectadas por el flash jajaja, ¡ya me vale!

La foto original es esta, se proyectaron algunas sombras en la pared del fondo:

Iré probando, por lo menos para tener algunas nociones básicas, porque lo veo bastante complicado la verdad, como todo en fotografía, espero con la práctica ir mejorando.

Buena idea con el paraguas del chino, benditos chinos, tengo un difusor sencillo que me regaló un amigo, probaré con él también a 45º para empezar.

Lo de rebotar la luz, buena idea tuviste con la cartulina, imagino que será jugar un poco con la iluminación, entre los difusores, reflectores, éstos últimos no los he probado.

Gracias por los libros, me los leeré tranquilamente :+1:

¡Claro que me ha resultado interesante la PD! Indagaré un poco por la Web.

Muchas gracias por todo :slight_smile: A ver si les pillo por banda a los sobrinos y se dejan hacer fotos jeje

Slds!

1 me gusta

Aún siendo el flash directo me gusta el resultado. Cierto que no hay volumen, pero seguro que a tu sobrino no le importa. Si te gusta esta disciplina ya empezaras a trastear con las luces y tendrás retratos mas profesionales.

Saludos

1 me gusta

Si, le ha encantado la verdad. Creo que es lo que importa. Ya habrá tiempo para sacar mejores fotos. Gracias por pasarte Carlos.

Slds!