Retrato B&W y COLOR



Fuji X-M1 + 16-50
ISO 400 - F 6,4 - 1/170 - 50 MM

2 Me gusta

En este caso concreto, me decantaría por la versión B/N. El color aporta poco (más bien, distrae) y aparecen algunas aberraciones cromáticas en la vegetación del fondo y melena.

1 me gusta

Una pose muy natural, creo yo, saludos

1 me gusta

Gracias por pasarte, a mi también me gusta mas la de B/N, pero no me doy cuenta de la aberración cromática que comentas
Un saludo

Bueno, para variar seré el malo de la película, sin embargo es con toda la intención de llamar la atención sobre aspectos muy básicos y que considero que pueden aportar. Partamos de la base de que ella es guapa y, su pose y gesto, sin ser “de revista”, tampoco están “mal”. Sin embargo: Una norma básica es no cortar la cabeza con la línea del horizonte y, elemental, elegir un fondo que, si no aporta, al menos no distraiga, este, con ese alambrado medio caído no solo distrae sino que es feo. En fin, algo que yo hacía hace 55 años era devorar revistas, de todo tipo, de moda, de fotografía (Photo France) y de todo tipo, recortaba aquellas fotos que me servían de inspiración y cada tanto las repasaba como para compararme y ver en qué evolucionar. Estas fotos que veo, me resultan bastante similares a cualquier selfie o foto hecha por un amigo sin ninguna ambición. Propongo dar un paso más e intentar ser más creativos. Saludos!

1 me gusta

Efectivamente, estas son instantáneas con la única finalidad de que le gusten a alguien y que cualquier persona la podría realizar con su teléfono… Yo me fijo en los maestros, pero se que nunca llegaré ni siquiera a acercarme un poco a ellos, y en cuanto a las normas siempre están cambiando.
Gracias por pasarte y un saludo

Es visible en las copas de los árboles del fondo y, lo que es peor, en la melena (lado derecho de la chica) como sombra o halo azulado.

Yo me fijo a veces, en el halo purpura, este se me pasó. Supongo que te refieres al lado izquierdo de la foto en la melena.
Un saludo

Exacto. Tampoco parece muy grave, pero se nota.

1 me gusta

Bueno, siento no estar de acuerdo contigo en lo que “nunca llegarás a acercarte a la técnica de los maestros” creo que con humildad se llega muy lejos, es decir, siguiendo los consejos de los compañeros, en este caso, como son las apreciaciones de Patricio, lo digo porque conozco a varios fotógrafos que empezaron en el foro cuando yo y ahora exponen sus fotos en galerías y ganan concursos de fotografía. Yo empecé en el foro hace 14 años, y al principio creo que hacía fotos “instantáneas” podría llamarse, pero a medida que aprendía reglas, composición y procesado, quiero pensar que he avanzado en todos los sentidos, y no soy ninguna experta ni mucho menos maestra de nada, este adjetivo se lo dejo al compañero Patricio que cuando comencé también estaba en el foro y ha sido en parte un continuo aprendizaje con él en particular y otros compañeros. *
**P
ienso que las reglas hay que conocerlas, aunque en parte limitan la creatividad, y una vez que uno sabe lo que quedaría mejor, elige lo que quiere, con conocimiento, eso no cabe duda que es a modo de prueba y error, y también aprendiendo lo que nuestras fotografías trasmiten al espectador.*
Estoy segura de que publicas también porque quieres evolucionar en tus retratos, no solo como mera exposición de tu trabajo… y esto ayudará a crecer como fotógrafo.

Bueno, a lo que voy respecto a la foto presentada. Me gusta más en blanco y negro por lo que comentan los compañero que evitan las distracciones del color, me gustaría un poco más de aire por arriba, por la perspectiva de la toma, parece que lo pide, y no se que tipo de edición realizas, utilizas algún tipo de filtro? en tus retratos parece que la piel está como suavizada.

Bueno, espero que mis palabras te sirvan para animarte, un saludoo Gonza

Gracias por pasarte, no me refería a la técnica de los maestros, sino a su genialidad, la técnica
siempre se puede ir aprendiendo… Creo que el retrato es una de las disciplinas mas complicadas de la fotografía y creo que un retrato para ser bueno aparte de técnica tiene que tener “duende” y reflejar la esencia de la persona retratada y al verlo amigos o familiares ven algo mas que una foto… por ello yo saco instantáneas sin mas pretensiones (de momento)
Los archivos RAW los edito primero en Lr después los los retoco un poco en Ps, en algunos casos utilizo ON1 EFFECTS Free 10 y mas recientemente Luminar, antes usaba Portrait Pro pero casi no lo uso ahora
Comparto mis fotos aquí para que me digáis los fallos que veis en mis fotos, y la verdad he aprendido mucho
Un saludo

1 me gusta

“Los archivos RAW los edito primero en Lr después los los retoco un poco en Ps, en algunos casos utilizo ON1 EFFECTS Free 10 y mas recientemente Luminar, antes usaba Portrait Pro pero casi no lo uso ahora”. :astonished: Utilizo ACR, Photoshop (revelador/procesador) y poco más. ¿te es necesario tantos plugins? Tal vez debieras invertir más en las fotos en sí que en sus procesados. :+1:

Tienes razón pero en el caso de los retratos no tengo modelos, la mayoría son de mi hija, pero ella con muy buen criterio no le gusta que le saque fotos, entonces la mayoría son de aquí te pillo aquí te mato… Otras son de un amigo pero pasa un poco lo mismo.
Se que utilizar plugins aunque facilitan en principio los resultados tienen su coste en el resultado final, pero a mi el Ps puro se me hace muy complicado…
Por curiosidad he repasado tu portafolio y tengo que decirte que aunque prefiero ver las fotos impresas en papel, entre otras la foto del gaucho me parece magistral
Un saludo

1 me gusta