Retablo

Es un retablo de una iglesia románica de un pueblecito.

Por fuera la iglesia no parece gran cosa, pero tiene una historia importante detrás y por dentro quedas sorprendido de las figuras y retablos que tiene para una aldea tan pequeña.

La iglesia es del siglo X pero sufrió varias reformas posteriores, ya en el el barroco.

La mayoría de las figuras y adornos son barrocos, pero la virgen central es original románica que pintaron luego en la época barroca (y restauraton y limpiaron más recientemente).

Es lo que te llama la atención que la virgen del centro es claramente románica pero luego los colores noy adornos no casan, el resto es todo barroco.

Debajo de la pintura se observa pan de oro del original románico.

Aquí se ven mejor los colores (no sé por qué)

2 Me gusta

Destacable la buena medición de luz, así como la nitidez, además que me gustan mucho los retablos, y éste lo has retratado muy bien.
Un saludo

Pues te ha quedado genial, a mí me cuesta horrores las fotos dentro de las capillas, por la falta de luz y eso, pero tú tenías buen foco por lo que veo, está fantástica.
A mí me gustan estos retablos tan antiguos, tienen un montón de detalles.
:cherry_blossom: Saludetes.

Pues si es realmente románica, se trata de una verdadera rareza. En aquellos tiempos la virgen solía servir de “trono” a Dios. Bien de luz y foco. Realmente no aprecio diferencia en los colores.

¡¡Jodó!! pero a S. Antonio le cambiaron los nardos de la mano por una espada, casi na!
Para ser una restauración reciente por lo que dices, veo los colores algo apagados no sé si serán los reales o será cosa de procesado.

Salud

Si hay mezcla de varios estilos por ahí en ese retablo, y ver a un santo con espada…como que chirría, pero eso no es tu culpa jjj, tu eres responsable de la foto y esa está muy bien hecha, con una luz fantástica y con muy buena nitidez

Hay muchos santos con espada, empezando por santiago.

ÉSte no me acuerdo que santo nos dijo que era, pero efectivamente era uno de los que llevaba espada y murió en defensa de la fe.

El propio papa en la época llevaba espada y la Iglesia durante muchos siglos defendía a fe a espadazos, así que poco tiene de raro.

A ver si mi mujer se acuerda de los que nos contó el bueno de Germán (persona de 80 años que vive en el pueblo y fue restaurador de la Catedral de Oviedo).
Nos contó muchas cosas, pero soy un desastre y de la mitad no me acuerdo (y como andaba pendiente de hacer las fotos…)

La restauración del retablo es de la época barroca, sigo XVIII creo recordar, fue cuando reformaron parte de la Iglesia y recuperaron la antigua virgen románica del pueblo que está en el centro.

En épocas más recientes hicieron un arreglo de la iglesia, pero fue más una limpieza y alguna zona del tejado y otras cosas deterioradas, no una restauración a fondo del retablo, al parecer.

Por eso yo…bueno, que me parece muy fuerte que la fe, que debe ser algo opcional a cada persona, se imponga por medio de las amrmas…en fin.

1 me gusta

Ya, pero la historia es como es, y ocurrió como ocurrió.
En esa época seguro que les parecía de lo más normal luchar contra los impíos e imponer la fe a garrotazo.

Hoy día seguimos teniendo algunos grupos que siguen en esa linea entre los radicales musulmanes.

Otros dicen luchar por la paz y la libertad también a garrotazos…

No faltan los santos cristianos que fueron fieros soldados. San Sebastián, San Longinos o San Jorge fueron soldados romanos, Santa Juana de Arco peleó contra los ingleses, San Ignacio de Loyola fue un soldado herido en el castillo de Pamplona y luego tenemos a Santiago, conocido como el “matamoros”.
El sacerdote Santiago Sas y el cura Boggiero participaron activamente en la defensa de la Zaragoza sitiada por los franceses. Y eso sin olvidarnos de las Cruzadas y de las guerras de religión habidas entre católicos y protestantes tras Lutero. La cruz y la espada han estado siempre muy unidas.
Muy curioso ese retablo por las particularidades que comentas, bien controladas las luces y con un encuadre muy bien ajustado.
Saludos.

1 me gusta