Reducir una foto para impresión

Tengo que reducir unas fotos para imprimirlas y no sé uy bien como hacerlo , si solo le pongo los centimetros a lo que las quiero me da la impresión que pierde mucha resolución , es correcto?
en fin que no tengo ni idea de que parametros darle
saludos

A la hora de imprimir una foto, tienes que tener claro a qué tamaño la vas a imprimir (me refiero a las medidas del papel que vas a usar) y algo que no siempre se tiene en cuenta , a qué distancia va a estar el observador de la foto.
Cuanto más pequeño sea el tamaño de la foto, más cerca la va a ver el observador y más nitidez (píxeles por cm o pulgada) tendrá que tener la foto (generalmente próximo a los 300 ppp o ppc).
A medida que aumentes el tamaño de la foto el observador tendrá que alejarse más para verla y menos nitidez necesitarás y, por tanto, menos ppp o ppc. En internet encontrarás fácilmente una tablas con los valores que necesitas.
Espero haber podido ayudarte.
SL2.

Pues no sé si te entiendo bien.

Para tener laxmejor impresión posible la relosuvion de impresión ha de ser de 300 puntos por pulgada.
Sabiendo el tamaño en cm sabrás cuántos pixels necesita por cada lado para ser reescalada ( tamaño en cm*300/2,54)
La mayoría de programas te permite fijas la resolución de salida (300ppp) y el tamaño de la copia impresa y ya calculan ellos tamaño en pixels.

Si son menos que la imagen original el.orograma interpolar a la baja, si son más al alza y tendrá que inventarse pixels.

Ambas cosas generan una perdida de definiciones la imagen pues cada píxel está calculado promediando valores vecinos y por tanto eso genera menosicrocontraste

Tras ello hay que hacer un enfoque de la imagen con máscara de enfoque (unotro metido) más o menos intenso según el grado de compresión o expansión de la imagen

Algunos programas ya lo hacen automáticamente al interpolar y te permiten escoger entre más o menos enfoque.

Si no te satisface, pues enfoca por tus propios medios en la cantidad deseada.

La propia impresión en papel también difumina algo la imagen pues de hace mediante finas gotitas que se absorben en el papel y extienden ligeramente.

Hola.
Es posible que después de tanto tiempo ya tengas tus fotos impresas. En caso contrario y viendo que no tienes muy claro cómo hacerlo, siempre puedes llevarlas tal y como las tengas y dejar que sea el propio laboratorio o imprenta quien las reduzca. Si son profesionales el resultado no tiene por qué ser malo.

En los tiempos que corren, el tema de los 300 dpi o ppp ha dejado de ser crítico, aunque siga siendo un valor muy utilizado. Eso se remonta a la época de la impresión offset cuando la lineatura más usada era la de 150 lpp (líneas por pulgada). Los 300 ppp duplicaban la lineatura y proporcionaban resultados satisfactorios. Hoy, cualquier sistema de impresión digital, no trabaja con tramas de AM (basadas en lineaturas) sino con las de tipo FM (estocásticas y similares exentas de lineatura). Por tanto, se pueden conseguir resultados más que aceptables con valores mucho más bajos de los 300 ppp. Por contra, si al reducir el tamaño de tus fotos aumentamos la cantidad de ppp, como digo, los sistemas actuales lidian también sin problema con esos valores.

Sobre el asunto de enfocar o no antes de imprimir, convendría hacer primero una prueba para juzgar, pues no todos los laboratorios usan las mismas máquinas y flujos de trabajo.

Saludos.