Razones?

Hace unos dias discutía con viejos amigos de este foro (Sakatxa, Gotzon) un cierto desapego por el mundo fotográfico, una cierta pérdida de ilusión o, simplemente, una falta de ganas.
Tras una taza de café pasamos al menos un par de horas y la verdad es que no aclaramos mucho las razones, salvo que nos encontrábamos los 3 en una nueva etapa en la que la salida a la caza de la toma perfecta no nos llamaba tanto la atención.
Hoy, me he pasado por el Ojo, la que sigue siendo mi casa, aunque venga poco. Es como esa casa del pueblo, en la montaña, a la que vamos pocas veces, pero que nos trae recuerdos gratificantes.
Tras el repaso a un par de secciones (retratos y sociales) salgo con alguna razón algo mas clarificada a mi estado, que no tiene por qué ser el de mis otros 2 compañeros.
Lo que he visto es, tecnicamente muy bueno. Bien realizado, bien tratado, pero sin embargo, pocas han sido las fotos que me han hecho un “tilin”, que me han llamado la atención.
He visto un analógico digitalizado de Dr. Strangelove con tiutlo de Alexandra. Un autoretrato de Migapa, duro B&N que deja mucho a la imaginación del observador, el Mendigo de la catedral de Calut, todo expresion. Tambien alguna clave alta.

Hola Joseba, encantado de volverte a ver por el foro.
Lo que planteas creo que forma parte del ciclo vital de cualquier actividad de carácter creativo. Se pasa por fases en la que creemos que hemos tocado fondo y no vemos una salida que resulte gratificante. En mi opinión, una forma de luchar o salir de esas crisis es ponernos metas a superar. No tienen porqué ser grandes proyectos, basta con pequeños retos que nos mantengan interesados o, al menos, motivados. Y, desde luego, no pretender ser geniales porque eso es privilegio de pocos. El resto, simplemente nos entretenemos.
Por supuesto, cabe la posibilidad de que la situación sea más grave, en cuyo caso tampoco es tan dramático: siempre podemos encontrar algo que nos entretenga que no requiera una máquina fotográfica.
Un saludo.

La facilidad y el coste cero de consumible de la fotografía digital, unida a la capacidad de edición hace que se vean muchas fotos aparentemente bien hechas cuando no espectaculares, todo un derroche de técnica y tecnología al alcance de cualquiera
Pero fotos buenas que hagan tilín pocas, estoy de acuerdo

La técnica tiene que estar al servicio de la imagen y no al revés, si no la fotografía es un castillo de fuegos artificiales que deslumbra para desaparecer al momento

Hablo en general, no de este foro o no sólo de es este foro. La capacidad actual, gracias a Internet, de difusión de la fotografía es, para mi, abusiva y contraproducente

Hacemos y miramos demasiadas fotos y así es muy difícil filtrar para aprender, valorar, ir ganando un estilo propio y defenderlo

Saludos

1 me gusta