El verde es siempre el que tiene más nivel de exposición en el raw, tanto en fotos normales como en infrarojas, simplemente porque hay el doble de pixels verdes que rojos y azules y porque el ancho del espectro del verde y el rojo (de los filtros) es mucho mayor que el azul (por eso el azul también suele ser el de más ruido).
Únicamente si la luz es muy especial (luz muy azul) el verde puede tener menos exposición y un azul más expuesto.
Bajo la mayoría de las situaciones el verde predomina (y es el que aporta también la mayor parte de la información de luminosidad).
Con un filtro infrarojo puesto delante la luz que llega tiene un fuete corrimiento hacia el rojo e infrarojos, con lo que el azul casi desaparece y el verde se atenúa algo, pero sigues teniendo bastante del verde y si ves la foto es muy amarilla.
El balance de blancos es ni más ni menos que un escalado por pesos de cada canal, con un multiplicador para cada canal, de forma que el verde pierda peso rellativo, el rojo gane algo y el azul se potencie más.
Tras el balance de blancos la relación entre canales cambia, y un canal como el verde puede parecer quemado en el histograma, cuando realmente no lo está.
Por eso derechear usando un balance de blancos no es fiable.
Puede parecer que estás quemando canales que no lo están.
Para ver cómo están los canales en el raw puedes usar un multiplicador 1 para todos y así el balance de blancos no los toca.
Pero la mayoría de reveladores y las cámaras no te dejan cambiar directamente esos multiplicadros (el dcraw por ejemplo sí).
El resto utiliza exclusivamente lo de la temperatura y tinte. Además muchos tienen un rango estrecho, un intervalo considerado razonablle para las fotos normales, del que no te puedes salir (y que no llega a 200 K de temperatura ,por ejemplo) pero que es demasiado estrecho para infrarojos.
Para lograr que tu cámara aplique un multiplicador 1 a todos los canales y te muestre el histograma más parecido a los datos raw hay un truco que genera un balance llamado UNIWB (uni de unidad, multiplicadores 1).
Consite básicamente en sacar una foto quemando todos los canales y usarla para hacer el balance de blancos en la cámara, forzando así a que los multiplicadores sean 1.
Si lo buscas en internet encontrarás coo hacerlo.
De esa forma estarás más seguro de derechear el histograma.
Lo malo es que ya no verás las fotos bien en la cámara, no es cómodo de usar para valorar el encuadre u otras cosas.
Yo no lo suelo usar.
Otra forma puede ser hacer pruebas y medir cuánto hay en tu cámara desde el punto gris (que es el que usa el fotómetro) hasta el punto blanco (quemado).
Pero no todos los canales se queman a la vez y eso depende del color de la luz, por lo que no es completamente fiable.
Yo por ejemplo sé que en mi canon si mido en la luz más alta de la escena tengo que sobreexponer entre 2 EV y 2,5 EV para llevar ése punto al límite, ya que ésa es la distancia entre el punto gris y el blanco (ya digo depende algo del color de la luz).
Por eso para más o menos derechear con un cierto margen, trato de buscar las luces más altas, mido en puntual y ajusto dos puntos de sobreexposición.
Con eso estaré dejando un margen de seguridad pero si acerté en cuál era la luz más alta, no habré quemado nada y conseguiré tener el menor ruido posible en las sombras.
El proceso que describen de balance de blancos al tomar la foto y esa historia no es por mejorar los datos del raw.
Como he dicho, el raw es idéntico sea cuál sea al balance que emplees, si la exposición es la misma.
Es para ver las fotos mejor y tener un mejor jpeg en la cámara por un lado (si disparas en jpeg) y para poder hacer el balance correcto en el Lightroom y ACR.
Estos reveladores tienen un rango reducido en los parámetros de tinte y temperatura que puedes ajustar.
Pero si tienes un raw (bueno un dng) puedes usarlo para hacer ajustes mucho más extremos.
Por eso dan esas instrucciones para generar ése raw.
Pero es un problema de tu revelador nada que ver con cómo funciona la cámara ni el raw que tu obtengas.