QuedateEnCasa: Iniciación a la fotografia infraroja

El verde es siempre el que tiene más nivel de exposición en el raw, tanto en fotos normales como en infrarojas, simplemente porque hay el doble de pixels verdes que rojos y azules y porque el ancho del espectro del verde y el rojo (de los filtros) es mucho mayor que el azul (por eso el azul también suele ser el de más ruido).
Únicamente si la luz es muy especial (luz muy azul) el verde puede tener menos exposición y un azul más expuesto.
Bajo la mayoría de las situaciones el verde predomina (y es el que aporta también la mayor parte de la información de luminosidad).

Con un filtro infrarojo puesto delante la luz que llega tiene un fuete corrimiento hacia el rojo e infrarojos, con lo que el azul casi desaparece y el verde se atenúa algo, pero sigues teniendo bastante del verde y si ves la foto es muy amarilla.

El balance de blancos es ni más ni menos que un escalado por pesos de cada canal, con un multiplicador para cada canal, de forma que el verde pierda peso rellativo, el rojo gane algo y el azul se potencie más.

Tras el balance de blancos la relación entre canales cambia, y un canal como el verde puede parecer quemado en el histograma, cuando realmente no lo está.
Por eso derechear usando un balance de blancos no es fiable.
Puede parecer que estás quemando canales que no lo están.

Para ver cómo están los canales en el raw puedes usar un multiplicador 1 para todos y así el balance de blancos no los toca.

Pero la mayoría de reveladores y las cámaras no te dejan cambiar directamente esos multiplicadros (el dcraw por ejemplo sí).
El resto utiliza exclusivamente lo de la temperatura y tinte. Además muchos tienen un rango estrecho, un intervalo considerado razonablle para las fotos normales, del que no te puedes salir (y que no llega a 200 K de temperatura ,por ejemplo) pero que es demasiado estrecho para infrarojos.

Para lograr que tu cámara aplique un multiplicador 1 a todos los canales y te muestre el histograma más parecido a los datos raw hay un truco que genera un balance llamado UNIWB (uni de unidad, multiplicadores 1).
Consite básicamente en sacar una foto quemando todos los canales y usarla para hacer el balance de blancos en la cámara, forzando así a que los multiplicadores sean 1.
Si lo buscas en internet encontrarás coo hacerlo.

De esa forma estarás más seguro de derechear el histograma.

Lo malo es que ya no verás las fotos bien en la cámara, no es cómodo de usar para valorar el encuadre u otras cosas.

Yo no lo suelo usar.
Otra forma puede ser hacer pruebas y medir cuánto hay en tu cámara desde el punto gris (que es el que usa el fotómetro) hasta el punto blanco (quemado).
Pero no todos los canales se queman a la vez y eso depende del color de la luz, por lo que no es completamente fiable.

Yo por ejemplo sé que en mi canon si mido en la luz más alta de la escena tengo que sobreexponer entre 2 EV y 2,5 EV para llevar ése punto al límite, ya que ésa es la distancia entre el punto gris y el blanco (ya digo depende algo del color de la luz).
Por eso para más o menos derechear con un cierto margen, trato de buscar las luces más altas, mido en puntual y ajusto dos puntos de sobreexposición.
Con eso estaré dejando un margen de seguridad pero si acerté en cuál era la luz más alta, no habré quemado nada y conseguiré tener el menor ruido posible en las sombras.

El proceso que describen de balance de blancos al tomar la foto y esa historia no es por mejorar los datos del raw.

Como he dicho, el raw es idéntico sea cuál sea al balance que emplees, si la exposición es la misma.
Es para ver las fotos mejor y tener un mejor jpeg en la cámara por un lado (si disparas en jpeg) y para poder hacer el balance correcto en el Lightroom y ACR.

Estos reveladores tienen un rango reducido en los parámetros de tinte y temperatura que puedes ajustar.
Pero si tienes un raw (bueno un dng) puedes usarlo para hacer ajustes mucho más extremos.
Por eso dan esas instrucciones para generar ése raw.
Pero es un problema de tu revelador nada que ver con cómo funciona la cámara ni el raw que tu obtengas.

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Genial disertación. Eres una enciclopedia. :clap: :clap: :clap:.
Muy complicado para mi.

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Por supuesto. Todos estamos siempre aprendiendo. Yo, el primero.

Saludos

Realmente no tiene nada de complicado.

No sé por qué todos tendemos a pensar que el balance de blancos es algo complicado, cuando en realidad es una simple multiplicación de los canales por un peso para equilibrarlos entre sí.

Después de eso y al mostrar un histograma calculado en luminosidad puede mostrar que hay quemados cuando en realidad no los hay.

El uniwb lo único que hace es no hacer ninguna multiplicación, mostrar la relación entre canales tal cuál está en el raw (aunque todo lo ves verde o amarillo en el caso de infrarrojos, claro).

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Hola Fernando

por el momento yo ahora tampoco.

primero gracias de nuevo por todas tus explicaciones que en estos últimos días me han servido para entender, comprobar, experimentar y asimilar todo el tema de los balances. Y tienes toda la razón del mundo, no importa realmente mucho el que selecciones (en RAW y hablando de infrarrojos), el resultado es siempre el mismo.

Hace unos días me llegaron las cámaras y pude, saliendo “libremente” al exterior :smiley: , comprobar que el balance elegido en la cámara va muy bien para poder evaluar si la foto (la miniatura jpg dentro del RAW, se ve satisfactoriamente en la pantalla.

Mucho más, de momento, no.

A ver si puedo luego subir una foto que hice ayer.

Un gran saludo.

Qué cámaras te has comprado?
Porque no se que me da, que la mia me va a durar poco. He estado mirando por ahí y no encuentro Olympus de segunda mano modificadas.

Hola Luis. Tengo una Nikon D300 convertida a IR y una Nikon D2X de espectro completo con un HOYA 72. Voy a ver si consigo para esta un filtro “Aerochrome”
La D2X, me ha parecido apreciar, tiene una pequeña pérdida de foco he de ver si es la cámara o el objetivo. Nada grave por eso, no olvidemos que no es la mas joven.

Te he dejado un primer resultado en “Paisajes” :wink:

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Otilio el IR Khrome en Kolar Vision no lo tienen disponible en un mes o dos por lo menos en 77mm que es lo que yo necesito no se que rosca necesitas tu?. Pues yo lo voy a cojer cuando lo tengan ese y el 590 nm.
El Chrome en bien carito.
Saludos.

Hola Gentxo. He estado mirando y realmente se disparan los precios :astonished: ya no te digo el CINEMA 790€ joer.

Yo necesitaría también el de rosca 77mm

Pero una pregunta, tu cámara como está modificada, o no lo está? Lo digo porque este filtro creo que solo sirve si la cámara no tiene el filtro Hot Mirror, el verde.

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Otilio Mi camara Es de Espectro Completo FullSpectrum. Creo que ese filto solo se puede poner en Full Spectrum

Vale vale, no sabía que tu cámara era fullspectrum. Perfecto, entonces si que funciona.

Pues nada, se piden dos y ya está. Gracias por la información

Un abrazo

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Por lo que he estado mirando solo tienen disponible el de 67 mm se ve que esa rosca no es tan comun. De todas formas yo ya he quedado con ellos que cuando lo tengan me avisan, pues con lo del Cobi 19 re relentizo la produccion.
Un abrazo.

Pues nada Gentxo, cuando te avisen me lo comentas y tiramos p’adelante.

Gracias de nuevo.

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Ok. Una cosa tu donde vives?.

Cerca de Vitoria

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Te lo pregunto porque el envio creo que son 40 o mas € si pedimos juntos lo que tu quiera y lo mio y pagamos solo un porte Bilbao Vitoria estan cerca esto ya lo tengo yo habldo con Willian de Kolari. Que te Parece?.

Pues me parece muy muy bien. Y muy amable de tu parte por acordarte.

Hecho !!!

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Entonces hablamo de ello cuando los tengan.
Un saludo.

@Otilio
El problema que tienes de enfoque puede ser culpa del filtro que han puesto en esa cámara.

Al ser rayos con diferente longitud de onda no se enfocan igual, en el mismo punto.
Es el mismo problema que provoca las aberraciones cromáticas de los objetivos.

El índice de refracción del vidrio cambia según la longitud de onda, por lo que diferentes longitudes de onda no se enfocan en el mismo plano.

Los objetivos usan recubrimientos especiales y lentes especiales para corregir eso y conseguir que las longitudes de onda del espectro visible se enfoquen en el mismo sitio, pero claro para el espectro visible.

Parece que algunos filtros de infrarojos son algo más grueso para conseguir que esas longitudes se enfoquen en el plano focal.

Pero claro en un filtro de amplio espectro no se podrá conseguir que todos se enfoquen igual, si lo ajustas para infrarojos lo desajustas para ultravioletas o azules.

Si tu cámara tiene microajustes de enfoque podrás ajustarlos para mejorar el enfoque de lso objetivos con los filtros que estés utilizando.

Si no, habría que ajustar el objetivo y si lo haces para infrarojos no irá bien en luz visible.

Y ahí está la página 3 del problema 2 - eso es lo que justamente no tiene, ese microajuste. Entonces podría memorizar los objetivos con nuevo enfoque. Brrr

Ya he estado mirando lo del microajuste y parece que hay ciertos parámetros a tener en cuenta y naturalmente todo está dedicado a cámaras sin modificación. Por lo menos lo que yo encontré.

Y tienes razón son mas gruesos también por ese motivo se pueden colocar finisimas arandelas debajo de los tornillos del sensor y con esto “mover” la superficie del nuevo filtro un poco hacia atrás.