QUÉ PODEMOS APRENDER DE LA FOTOGRAFÍA DE SAUL LEITER

QUÉ PODEMOS APRENDER DE LA FOTOGRAFÍA DE SAUL LEITER.

1. Crea capas y más capas.

No podemos perder de vista que nuestras fotografías son la representación bidimensional de un mundo en tres dimensiones. Eso quiere decir que, a no ser que hagamos algo (consciente o inconsciente) por solucionarlo las fotos que mostramos pueden verse, efectivamente planas y sin fuerza, sobre todo si lo nuestro es la Fotografía de calle. Al fin y al cabo el espacio público es precisamente eso, un espacio con altura, anchura y profundidad.
Fíjate en las imágenes de Saul Leiter, no solo en las que ilustran este punto sino también las demás. Hay elementos a diferentes distancias de la cámara. Eso hace que las fotos se lean entrando en ellas, mientras vas saltando de un plano hacia otro. Las imágenes de Leiter nos invitan a entrar, algo que solo pasa porque sentimos que en ellas hay espacio para nosotros.

2. Aprovecha a tope la orientación del encuadre.

Al igual que en el punto número 1 prácticamente todas las fotografías de esta entrada sirven como ejemplo de este recurso.
Leiter era muy consciente de que la orientación del encuadre condiciona por completo la lectura que se hace de las fotografías, así que disparaba en vertical para aprovechar las líneas que se extienden de arriba a abajo y en horizontal para expandir las imágenes de un lado a otro.
Pero ojo, también le gustaba jugar a hacer justo lo contrario de lo que esperamos para generar una cierta extrañeza. Fíjate en las imágenes del coche del punto 3 y del caballero caminando por delante del taxi en el número 8, quizás tú y yo hubiésemos escogido un encuadre horizontal, pero Leiter no, y de esa forma nos sorprende y hace que nos fijemos más en las formas que en el contenido.

3. Explota el espacio negativo.

Leiter es conocido por su Fotografía de calle en color (también pero menos por su trabajo como fotógrafo de moda para algunas de las publicaciones más prestigiosas de la época, que pagaban las facturas). Pero comenzó en blanco y negro y las imágenes que hacía entonces son completamente diferentes.
En sus fotos de calle en blanco y negro el espacio negativo (la parte del encuadre no ocupada por ningún sujeto o forma) es siempre un elemento relevante, sobre todo cuando se trata del cielo sin detalle como en esta primera imagen. De alguna forma se las apañaría para conseguir lo mismo al dar el salto al color, recurriendo a grandes masas sin información.

4. Da al color un papel protagonista.

No es lo mismo fotografiar en color que fotografiar el color. Leiter no se conformaba con registrar imágenes con diferentes tonos, sino que les daba un papel en ellas.
Si te fijas detenidamente comprobarás que sus fotos no son una mezcla inconsistente de colores; la paleta es reducida, con unas pocas masas que se combinan de forma elegante y sutil. Así conseguía crear una atmósfera visualmente atractiva aunque la imagen recogiese una zona llena de actividad y de elementos como en este ejemplo, donde el caballero del pitillo y el sombrero lleva una corbata del mismo color que los carteles y la cabina del camión.

5. Haz que nos sintamos allí.

Aunque en las imágenes de Leiter (a excepción de sus retratos y su Fotografía de moda, claro) no hay miradas a cámara ni gestos que nos hagan pensar que la gente fotografiada sabía que lo estaba siendo, de alguna manera se apañaba para conseguir que nos sintamos parte del espacio.
Por ejemplo, ocupando la parte inferior del encuadre con grandes masas fuera de foco, elementos que enseguida descartamos para fijar nuestra mirada en la parte nítida de la imagen. Como si tuviésemos que salvar un obstáculo para ver más allá, exactamente lo mismo que tenemos que hacer muchas veces en la calle.

6. Fotografía a la gente que te rodea.

Fotógrafo de moda, fotógrafo de calle, sí, pero también un magnífico retratista. Seguramente esta es la faceta menos conocida de Leiter (me sucedió algo parecido con William Eggleston, en quien nunca había pensado como un buen retratista hasta que me topé con este libro de La Fábrica).
Si repaso los retratos de Leiter me quedo con los de su primera época, aunque también tiene grandes imágenes en color (solo tienes que echar un ojo a la que viene justo después de estas líneas). Al ver las fotos de sus amigos y conocidos tengo la sensación de que se trata de personas intensas, complejas y muy interesantes. Quizás fuesen así, pero no hay duda de que la mirada del fotógrafo tiene mucho que ver en cómo las veo.
Envidio los retratos de Saul Leiter, no solo por lo bellos que son sino también y sobre todo porque son el registro de las personas que formaban parte de su mundo, especialmente cuando era joven.

7. Juega a lo abstracto.

Sí, la Fotografía consiste en registrar el mundo que nos rodea con una máquina que constata lo que ponemos delante de ella. Pero cómo lo hace depende de nuestras decisiones, de cómo queremos mostrar el mundo.
Saul Leiter tenía alma de pintor (te lo contaba en una extensa entrada dedicada a su vida), y encontró la forma de recrear la estética pictórica a través de sus imágenes. Para ello jugaba con los reflejos, los cristales empañados, el desenfoque o cualquier otro recurso que cambiase el aspecto de la realidad para convertirse en otra cosa, quizás menos real (¿y qué?) pero más interesante (sin duda), cuando la hacía pasar a través de la cámara.

8. Busca la belleza en lo mundano.

Todos sabemos que el mundo puede ser muy aburrido, pero también tenemos que admitir que eso depende mucho de cómo lo miramos. Si hay algo que me encanta de la Fotografía de calle es que me hace mirar los espacios por los que paso a diario de una forma completamente diferente. Y eso es porque ya no escudriño la realidad de una manera puramente práctica, sino buscando imágenes interesantes.
Leiter era un maestro en eso de encontrar la belleza y la poesía en todo aquello que le rodeaba, aunque para eso no tuviese que alejarse de la manzana en la que vivía en Nueva York. Eh, si vas a decirme aquello de que «Claro, hacer fotografías de calle interesantes en la Gran Manzana durante los años cincuenta» te diré que se cruzaba con cientos de personas que no veían lo mismo que él. Eso y que seguro que hoy en día, en la ciudad o pueblo en el que vivimos, hay personas que están aprovechando las oportunidades visuales que nosotros no descubrimos…

9. Persigue un tema.

La ciudad nos ofrece muchas posibilidades, quizás demasiadas. Si echas un vistazo a la trayectoria de Leiter verás muchos temas, y dentro de ellos, una serie de elementos que se repiten. Los paraguas (y más concretamente los paraguas rojos) son uno de ellos.
Perseguir un tema durante mucho tiempo te obliga a mirar algo que reconoces con la intención de verlo cada vez de una manera distinta. Eso es precisamente lo que hacía Leiter, reaccionar ante un sujeto que ya había fotografiado antes para mostrarlo de una forma que no había hecho antes. El resultado son imágenes completamente distintas, algunas inmediatas y bellísimas, otras incómodas pero igualmente interesantes, de esas que tienes que mirar una segunda vez para disfrutar de ellas, y que además funcionan dentro de un conjunto que sólo necesita compartir un determinado elemento para existir.

10. Haz lo que te de la gana.

Si Leiter hubiese seguidos las normas hoy no hablaríamos de él igual. Seguro que su ojo habría dado forma a grandes imágenes pero no hubiese sido lo mismo, lo que distingue su trabajo es la libertad absoluta que se tomó para fotografiar como sentía que tenía que hacerlo.
Saul Leiter no tenía problemas en emplear un teleobjetivo (¿cuántas veces hemos tratado de convencerte de que pruebes a fotografiar la calle con un gran angular?), en cortar formas y figuras, en desenfocar, en dejar enormes espacios vacíos dentro del encuadre, en construir imágenes de una forma imprevisible y sorprendente…
Y ahí tienes el resultado, una de las carreras más interesantes y que más ha contribuido a ampliar los horizontes del género. Después de conocer su trabajo la Fotografía de calle es algo mucho más amplio y lleno de posibilidades. Porque no se puso límites.

Del Blog de JOTA BARROS (que recomiendo a aquellos a los que os guste la fotografía de calle).

2 Me gusta

Gracias Fran.

Es cierto que el blog vale mucho la pena por sus artículos.
Aquí os dejo este en cuestión.

https://jotabarros.com/mejora-fotografia-calle-street-photography-saul-leiter/

salu2.
Albert .

En Google, con poner "Saul Leiter documental” tenéis unos cuantos vídeos sobre este autor. Algunas reflexiones muy interesantes, sobre muchos prejuicios que se leen por ahí…

Saludos.

El documental supongo que será “In no great hurry”, que es básicamente una entrevista alargada (digo porque sucede a lo largo de varios encuentros) con el maestro… maestro de fotografía, y de vida, con su humildad, su deseo de apartarse de los focos, ambos necesarios para mantener su libertad creativa.
Para mí la gran frase del documental es aquella en la que hace su declaración de intenciones estéticas: “Creo en algo así como la búsqueda de la belleza”.
Esa fue directa a mi libreta.

Recomiendo también el libro “All about Saul Leiter”. No tiene una gran calidad de edición (aunque el papel algo rústico creo que no le va mal para transmitir la textura de fotos hechas con película) y el tamaño deja algo que desear, pero es un excelente compendio de toda su obra: sus inicios en blanco y negro (siempre se habla del color de Leiter, y es cierto, pero en blanco y negro también tenía una forma muy especial de componer), su fotografía de calle más conocida, los retratos de amistades, sus fotografías comerciales (en las que utilizaba las mismas premisas que en su fotografía de calle), sus fotografías de desnudo (una maravilla de elegancia)…

Y aquí la página de la Saul Leiter Fundation: para disfrutar.

Me enrollo, pero qué le vamos a hacer, ¡me encanta Leiter!

2 Me gusta

Está entre mis libros de cabecera. No sólo era una gran fotógrafo sino ademas un gran ser humano.

1 me gusta

Gracias por el aporte Fran. Interesante artículo.