¿Qué Mirrorless? Nikon... Fuji

Hola a tod@s!
Pues llevo unos días dándole vueltas a comprar una mirrorless pequeña, aps-c, fácil de llevar cuando voy por la calle, y no tener que andar con la reflex y las ópticas.

Me hace gracia que sea de estética clásica, con sus ruedecitas y tal.

Tras mucha investigación, videos, reviews, etc… ya estoy atascado y con dudas entre estas:

  • Nikon Z fc
  • Fuji XE4
  • Fuji X-T30 II

En todos los casos sería con un objetivo “polivalente”, véase 16-50, 18-55, etc y sin ánimo de comprarle (al menos de momento) más ópticas. Si me apuras añadiría algún fijo luminoso pequeño, pero no como primera opción.

Todo mi equipo es nikon, con reflex aps-c. La idea de aprovechar objetivos me atrae, y suma puntos para la nikon, pero para ello necesitaría el adaptador FTZ, y las ópticas que más uso no son nikkor y no tienen motor de enfoque (tamron 17-50 2.8 y Tokina 12-24), y las de nikkor tampoco (son de las “antiguas”), con lo cual, los puntos que sumaba, se restan.

Al final creo que el concepto es olvidarme de que tengo otra cámara con ópticas y tratar el asunto como si fuera la primera y única.

Lo de la estética clásica, como os digo me hace gracia, pero nunca he usado (salvo hace muchos años, que tiraba carretes de vez en cuando con mi F2 Photomic). Que igual me estoy encabezonando, y luego es más incómodo que otra cosa… no lo sé.

Ah, se me olvidaba… Mi presupuesto es de 1000-1200 (óptica incluída) y aunque soy de estrenar, no haría ascos a algo usado.

¿Me arrojáis luz? ¿Otras opciones?
Gracias!

Yo estoy en una situación parecida a la tuya, tengo Nikon APSC (la 7100) y ya he tomado la decisión: me voy a comprar la FUJI X-E4. Me parece la cámara ideal para llevarla en un bolsillo de la chaqueta, es muy bonita, se adpta al precio del que hablas y trae de serie un objetivo muy plano de 29 mm, perfecto para la foto de calle.
Un saludo.

1 me gusta

Gracias por tu opinión!
La verdad es que la X-E4 también me gusta bastante.
A ver si me acerco a algún sitio donde verlas físicamente y tenerlas en las manos. Creo que me ayudará.

Hola.

Si te decantas por una Fuji, no descartes buscar en el mercado de segunda mano. Puedes mirar en el foro de Fujistas, yo compre en el mercadillo del foro y me ahorré un buen dinerillo.

Un saludo.

1 me gusta

No lo descarto en absoluto!
Gracias!

Hola Pepe! que nos tienes ‘olvidaos’! Me alegra de verte por aquí.

La ópticas Nikon que tienes son muy buenas y sería una pena no poder utilizarlas.
Entérate bien de su compatibilidad. Puedes comprar una Nikon con el objetivo y más adelante el adaptador y utilizar las ópticas teniendo un buen rango cubierto, desde gran angular a tele medio.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

Difícil iluminar porque cada uno lo haremos desde nuestra experiencia y claro, no es la misma que la tuya.

No sé si te refieres a “las ópticas” que ya tienes o a “ópticas” en general. En el segundo caso, ¿te has planteado una compacta de focal fija? Tipo Fuji x100 o Ricoh GR (yo tengo una x100f y hace meses que no toco la de objetivos intercambiables, que a ratos me da hasta vergüenza después de haberme gastado la pasta…). Si no te ves con una focal fija siempre, se habla muy bien de la Lumix lx100 II (aunque nunca la he tenido, por lo que no puedo asegurar). Claro que esta última es m4/3, no aps-c.

Entiendo que si ya tienes una reflex (no especificas modelo… yo estuve un tiempo con la Nikon D7200 y cambié a Fuji buscando algo que poder llevar a todas partes) buscas algo muy portable. En ese sentido la Fuji xe4 es ideal por tamaño. Pero claro, si le añades objetivos zoom, ya pierdes algo el facto tamaño, salvo alguno de los modelos XC, que son además más baratos a costa de peor calidad de materiales, y no sé si menor calidad óptica, no los he probaodo (aunque mantendría diferencia con una nikon de la gama D7000, claro). Otra cosa es, como digo, que le pongas un fijo luminoso pequeño y la uses sólo cuando no necesites más focales (en mi experiencia, esas ocasiones se están convirtiendo en “casi todas”, pero depende, por supuesto, del tipo de fotografía que hagas o quieras hacer).

A mí Fuji me gusta mucho, su calidad de construcción (hablando de una x100f y de una XT3, y algunos objetivos objetivos y el 18-55), sus colores y las propias interpretaciones del mismo que ofrece la marca con lo que llaman “simulaciones de película” (aunque luego en el revelado podamos hacer lo que queramos, pero mis revelados siguen una línea muy conservadora por lo general), el manejo con ruedas (que al menos a mí me hace hasta olvidarme de manejar los menús a fuerza de no tener que usarlos para prácticamente nada) y luego la filosofía de que vas a tener el mismo el sensor y procesador en cámaras de la misma generación independientemente de la gama de precio en la que te muevas (algo que en Nikon réflex no pasaba).

Pero claro, esto es lo que me gusta a mí, y no tiene por qué ser lo que te guste a ti. Y por supuesto va sin ánimo de hacer publicidad a nadie, que no tengo acciones de la empresa…

1 me gusta

Pues más o menos lo tengo decidido…

Creo que me iré a por una fuji X-E4 con su pancake 27 2.8.
Será, digamos, un periodo de prueba e introducción en el mundo Fuji, que me apetece bastante.

Las X100 me gustan estéticamente, y el resto de factores que la diferencian de la X-E4 (visor híbrido, cuerpo sellado, más angular, etc…) no los necesito, y sinceramente, no pago ese precio por estética.
Puedo hacerme con un 23 f2.0 y tengo (no exactamente, pero casi) una X100 pero con óptica intercambiable.

La verdad es que le he dado muchas vueltas, y al final para aprovechar mis ópticas, lo mejor es aprovecharlas con la D200 (de paso respondo a tu pregunta @Gilete ).

Quiero cambiar el chip. Ahora tendré dos cámaras, una pequeña bolsillera fuji (al menos al principio) para unas cosas, y una grande reflex para otras. Por eso descarto la Z fc y la X-T30II.
Si me gusta, iré ampliando, y si no, pues a otra cosa.

Saludos y gracias de nuevo por vuestras aportaciones!!

Lo malo en fuji, es que parece que la serie XE tiene los días contados, parece que vana a tirar en la dirección de las XT con visor central.

Y mira que a mi me parecía la opción más acertada, una cámara mirrorless no tiene por qué llevar el visor en el centro, mucho más incómodo que la la izda (al menos para los diestros de ojo).

Y otras cositas que es lo que me atraían de la xe y fuji en general como sus controles diarectos y demás, parece que cada vez las están reduciendo más.
La xe4 parece que ya ha quitado algunas cosas que sí trae la xe3 (por eso yo no me planteo el cambio).

En cuialquier caso a mi me parece un formato y tamaño ideal para llevar encima, con unos objetivos muy buenos con tamaño contenido y oferta hoy día bastante amplia.

Sería una pena que me lo jorobaran haciendo desaparecer las xE.

1 me gusta

Sería una faena, la verdad.
Aunque… ¿Crees que van a renunciar así como así a ese nicho de mercado?
Están las X100, pero no son tan versátiles con su óptica fija, y además con su visor híbrido, muy caras.

No se… sigo hecho un lío, y aunque tengo bastante claro lo que quiero catar, no le doy al botón…
Los Lunes y Miércoles estoy por la X-T30II y los Martes y Jueves por la X-E4…

Pues por lo que he leido por fujistas diría que sí.
Parece que la XE no la venden tanto, las XT se venden mejor por su aspecto más reflex.

A mi sin embargo me gusta más la linea XE, más compacta y más cómoda al no tropezar con la nariz en la pantalla.

Para callejear y tal me parece más cómoda. Si bien es verdad que las carácterísticas más altas las ponen en las XT (no sé por qué, por que ya digo en una mirrorless me parece que tiene mucho más sentido en ponerle el visor a un lado).

La XE4 ya tardó en salir que sse pensaba que no saliera, había rumores que ya no la sacarían pero al final sí que ha salido.
Pero ya le quitaron algunos botones, parece que tiran por el minimalismo quizár por copiar a las leica, qué se yo, cargándose lo distintivo de la gama y la marca: tener accesos directos para todas las funciones principales.

1 me gusta