En mi caso, al nuevo año no le pido milagros, que eso está muy caro, ni soluciones definitivas, que siempre llegan tarde. Le pido algo más modesto y más difícil: un poco de ironía para sobrevivir. En esta España de las desigualdades que va tan bien para unos y tan mal para otros, que se abandone la crítica per sé y se apueste por la colaboración o por la alternativa. Que la política se entienda como algo necesario, más allá de mera tertulia mediática que no hace sino envenenar al personal.
Le pido que la inteligencia artificial no nos quite la inteligencia natural, que no nos robe el placer de equivocarnos. Que sea un electrodoméstico útil y no una religión nueva. Que ayude, si acaso, a limpiar el polvo, pero no a borrar las huellas.
Y le pido algo íntimo, casi doméstico: que este foro de fotografía se parezca menos a un tribunal y más a una sobremesa. Que el canon deje de ser catecismo y vuelva a ser referencia. Que la foto desenfocada pueda sentarse a la mesa sin pedir permiso. Que haya menos sentencias y más historias, menos normas subrayadas y más anarquía de la buena.
Por último, le pido a nuestra patrona, Santa Verónica, que haga de este foro un espacio divertido en donde pasar, de tarde en tarde, un rato agradable en donde no falte el humor.
Un plumier de dos pisos lleno de pinturas Alpino.
Una gorra de visera que tape las orejas.
Unos guantes de lana aunque sea.
Unos zapatos con suela de tocino.
Yo soy más de agradecer que de pedir, pero si la paz y buena voluntad en el mundo no pueden ser tampoco para el año que viene, no le haría ascos a una Nikon zf…
Me gusta la fotografía que presentas. Con respecto al escrito que la acompaña, quisiera nada más decir, con toda cordialidad, que en el tiempo que llevo en el foro nunca me he sentido tratado como si estuviera temeroso de una sentencia en un tribunal, ni creo haber actuado como un juez severo y desabrido. En cuanto a mis deseos para el nuevo año, se resumen en tener la salud de la que, desgraciadamente, hemos carecido en mi familia durante una buena parte de 2025. Saludos cordiales.
Cuidaaaado Carlos, que alguien puede escucharte y confundir la admiración “estética” por dos fotógrafas atractivas haciendo su trabajo, con intenciones perversas que solo están en la cabeza de él (o de la) que acusa. Es lo que Marcuse definía como “tolerancia represiva”. Es curioso que esa dos palabras tan contradictorias puedan asociarse.
Lo siento, creo que me he ido un poco. Será la edad.
Por último, @josemaria ha expresado con sus palabras la opinión de muchos de nosotros porque si no, ¿qué sentido tendría estar voluntariamente en un sitio tan “horrendo”?
Respecto a este tema, dado que el perfecto equilibrio es virtualmente imposible, diría que este foro está en el lado tolerante de la línea, más que en el de la crítica descarnada. Demasiado tolerante, incluso (ya estáis tardando en entrar a los hilos de mis fotos a darme caña… ). Lo digo porque lo pienso, bromas aparte; que quede claro. Si queremos aprender, es lo que hay.
La educación no está reñida con la crítica.
Está bien resaltar los defectos pero siempre desde la crítica constructiva, no descarnada.
A veces yo también veo demasiado jabón a cosas que no le veo tanto mérito, y otras demasiado quisquillosos con cosas que no tienen para mí tanta trascendencia.
La identidad del autor y su trayectoria también parece tener algo que ver.
O quizás simplemente son diferentes puntos de vista
También a veces parece que te sientes obligado a aportar algo que no sea simplemente un “que bonita”.
Pues en mi caso y sin querer parecer egoísta, que todo siga igual tanto para mis hijos como para mi mujer y yo.
Puestos a pedir, que explote la burbuja inmobiliaria ( no hay manera que uno de los hijos se pueda independizar sin dejarse el salario) y que desaparezca Trump, sus magas y cachorros varios que hay en Europa.
Pues yo que Trump desaparezca, al igual que el homonimo ruso Putin, el chino y el subnormal del coreano del norte. Pero sobre todo, que se mueran todos sus seguidores y votantes.
El planeta no tiene ningún problema, seguirá girando pase lo que pase (mientras el sol no se convierta en supernova y no tiene tamaño para eso).
El problema lo tenemos nosotros.