Que colorimetro en 2024?

Los colorimetros estan avanzando en sus prestaciones. Los tres nuevos de la marca Calibrite son los sucesores de los antiguos i1Display de la empresa xrite con sensores distintos.

Lo que en el sistema internacional de unidades eran toda la vida Candela (cd por metro cuadradado) para la intensidad luminosa, ahora nos proponen los especialistas del marketing el/la Nit (no reconocida en el sistema internacional de unidades pero que parece ser lo mismo que Candela).

  • Monitores de escritorio suelen tener hasta entre 200 y 300 Nits
  • Pantallas como para el publico de tiendas deberian tener 400 Nits
    -Una pantalla de movil buena llega a 1000 Nits
  • Televisiones con OLED 1500 Nits hasta los 3000 segun los fabricantes

Los nuevos son del mas baratito al mas caro:

Calibrite Display SL (180 Euros)

  • para pantallas hasta 1000 nits
  • hablan que es para pantallas SDR (standard dynamic range)

Calibrite Display Pro HL (256 Euro)

  • para pantallas hasta 3000 nits
  • para pantallas LCD, mini-LED, OLED displays and Apple XDR
  • video standards NTSC, PAL SECAM and ITU-R Rec.709

Calibrite Display Plus HL (310Euro)

  • para pantallas hasta 10000 nits
  • para pantallas mini-LED, OLED, Apple XDR
  • para videoproduccion NTSC, PAL SECAM and ITU-R Rec.709, BT.1886 tone curve for Rec.2020

Ejemplos para fotografos:

  • Un Eizo normalito CS2731 tiene por ejemplo 350 nits
  • El nuevo Eizo estrella Color Edge Prominence CG1 HDR tiene 1000 nits (en las tiendas para finales 2024, colorimetro incorporado)
  1. La pregunta del million: Cual seria el Colorimetro adecuado para 2024? Y que durabilidad en años tendran?
  2. Otra observacion para los usuarios de un monitor Eizo: El baratito Display SL no esta en la lista de ColorNavigator 7 (dicen claramente que Calibrite “Display SL is not supported”)
  3. En Argyll CMS parece que todavia no han llegado esos colorimetros nuevos.

Un saludo desde Alemania

Patrick

Yo no estoy puesto en los actuales.
Creo que para algo aficionadocon uno básico sin demasiadas pretensiones que no sabremos no aprovechar es suficiente.

Lo que si te digo es que el que compres que no sea de los que llevan filtros de color, que sea espectrómetrico.

Tuve un huey que funcionaba, lo dejé en un cajón meses y cuando lo volvi a usar yacme dejaba unos perfiles desastrosos.
Los filtros degeneran con el tiempo.

El 1one pro lo compré de segunda mano y sin problema.

@ariznaf

Tambien tengo ese 1DisplayPro de Xrite justamente por la calidad que le ponian en los foros hace muchos años. Pero como ya no existe, pues habra que mirar por alguna altenativa. Y una alternativa para mi tiene que tener justamente tres caracteristicas:

  1. Funcionamiento con software libre Argyll DisplayCal para poder perfilar y corregir cualquier pantalla en Windows, Linux o Apple gratuitamente ( https://displaycal.net/ )
  2. Funcionamiento con ColorNavigator para monitores Eizo ( ColorNavigator 7- Color Management Software | EIZO )
  3. Durabilidad del sensor y versatilidad hacia tecnologias de monitores nuevos (HDR, OLED, etc…)

Y en estos momentos la marca estrella que seria Calibrite duespues de comprar varias empresas que existian como alternativas hace pocos años, parecen no tener lo correcto. O alguien ve otro producto en el horizonte?

Patrick

Creo que te vas ya a algo muy profesional, que el aficionado medio le abrumar.

El que sea compatible con Argyll te interesará si usas Linux principalmente.

Aunque uses display al es un programa complejo y no muy pensado para ser usado por usuarios sin mucha formación en colorimetría.

Otros usuarios estarán mucho más cómodos con un programa más amable que se ocupe de casi todo.

Si tienes un monitor que lo admita el programa también ajustará automáticamente el brillo y contraste del monitor, si no tendrás que asistirlo manualmente siguiendo sus indicaciones.

Aún con ello, para que realmente la calibración sea correcta, las condiciones de observación de tu sala han de ser también normalizadascon luz de temperatura y brillo controladoorejeras para el monitos y evitar así entrada de otras luces, todo pintado en gris neutro y demás.

Precisamente por ello tu monitor no necesitará muchos bits, no es algo relevante.

Si tu sala tiene unas condiciones adecuadas tu monitos emitirá brillo más que suficiente, nunca he llegado a necesitar subir el brillo al máximo.

Eso puede ser importante para una pantalla de móvil o de cámara que necesitas ver a plena luz del sol, no para la edición.

Si nos ponemos muy exquisitos nos vamos a los más caros y no siempre aprovecharemos lo que ese calibrador puede dar.

Incluso en el mejor de los casos que todo lo tengamos bien y perfecto, quienes van a ver nuestras imágenes en susonitores no, así que tampoco te garantiza que tus fotos vayan a verse mejor.

Si hablamos ya de algo más profesional para revistas o clientes que puedan exigir fidelidad de color, pues no digo nada. Para cosas más de aficionado o en plan artístico, tampoco hay que liarse demasiado, aunque un calibrador ayuda a partir de algo más o menos controlado.

Yo me conformo con un monitor decente y un calibrador más o menos básico, eso sí, sin filtros colorimétricos que se degraden con el tiempo.