Punto dulce de un objetivo

Buenas a todos!
Estaba intentando averiguar el Punto Dulce de mi objetivo, un Fujifilm XC 15-45 f3.5/5.6 OIS PZ. He mirado por internet y no he encontrado nada, por lo que estoy haciendo pruebas yo mismo para intentarlo averiguar. Tengo una duda… ¿el punto dulce de un objetivo con distintas distancias focales es único? ¿O puede variar según la distancia focal que utilices?
Me explico, en mis primeras pruebas parece que haciendo la foto a 15mm y 23mm el Punto Dulce sería f5.6, pero la foto a 45mm me parece que es f10… Evidentemente creo que ha podido influir que las fotos eran a la sombra, y quizás al disminuir el diafragma, ha podido sacar más detalle…
Bueno, pues eso, si alguien me pudiese dar su opinión…
Muchas gracias!
Carles

El punto dulce +entiendo que te refieres a máxima resolución) de un objetivo depende de su construcion y los objetivos buscados por el diseñador.

Generalmente se dice que es f/8 pero eso no es cierto.

En los objetivos antiguos podía ser así, pero los actuales luminosos y de calidad tienen muchas veces su punto de máxima definición mucho más cerca de la máxima avmvertyra.

Algunos incluso a su máxima apertura (si el diseñador ha estimado que es el mayor uso que se va a dar del mismo) aunque lo habitual es que haya que cerrar alrededor de un punto con respecto a la máxima apertura.

Si quieres saber el diafragma al que tú objetivo te da la máxima definición puedes consultar las gráficas de definición de dximark, si es que está en su base de datos, escogiendo la cámara disponible que tenga la mayor resolución, para evitar que sea el sensor el que limita la resolución

Aunque también hay que tener en cuenta que la definición no es uniforme a lo largo de todo el fotograma, puedes tener la máxima en el centro ya a máxima apertura y no alcanzarla en zonas más periféricas hasta cerrar un diagrama

Como te digo en esa web lo podrás ver fácilmente y como evoluciona la definición a lo largo de la imagen para cada apertura.

Si es un zoom, también cambia con la focal.

Muchas gracias @ariznaf! Si, me refiero a lo que en inglés se denomina “sweet spot”, el punto en que el objectivo da la mejor nitidez. La resolución entiendo que no cambia, supongo que dependerá del formato de imagen (JPG, RAW, RAW comprimido…).

He encontrado un youtube he encontrado una review dónde hablan del punto dulce de este objetivo: https://www.youtube.com/watch?v=lkGXyrg5DiU

Y, efectivamente, por lo que comentas y he visto en el vídeo, dependiendo de la distancia focal, veo que el punto dulce cambia, aunque se trate del mismo objetivo.

Saludos,

La nitidez es una cosa que demande se muchas cosas incluido procesado.

Lo que es medible es la resolución del objetivo, nada que ver con la del sensor o el fichero, número de líneas por mm que es capaz de llegar a reproducir con un determinado nivel de contraste.

El lugar más fiable donde podrás obtener con cifras y de forma comparable con otros objetivo la resolución y como varía a lo largo del campo de la imagen para cada apertura y focal es dxomark, como te he indicado antes.

1 me gusta

Mi experiencia sobre el tema.

Puse en un soporte un bote de cerveza ( :smiley: no quiero comentarios :smiley:) con muchos colores. Cámara en prioridad de apertura sobre trípode y disparador de cable, enfoqué a través de la pantalla del ordenador para saber donde estaba enfocando realmente y siempre al mismo sitio. Y a disparar en “raw” en cada distancia focal y apertura. Luz solar indirecta.

Descubrí tanto el punto dulce como la “aberración” en las esquinas, que en un objetivo a f 8-9 la nitidez era mejor que en f 10, 11, que otro objetivo no conocía lo que era la nitidez, etc. Todo por propia experiencia.

1 me gusta

En esta base de datos no aparece ningún objetivo fuji. Como bien dices, es la mejor base de datos y mediciones. Otra web a consultar es DPreview, pero en este caso se limita a lgunos datos generales:
Side by Side Comparison Fujifilm 15-45mm F3.5-5.6 OIS PZ: Digital Photography Review (dpreview.com)

1 me gusta

Esa prueba, en el mejor de los casos, solo sirve para tu objetivo y focal utilizada.

La resolución del objetivo es algo perfectamente medible y objetivo, pero para hacerlo bien no es fácil de llevar a cabo y requiere de ciertos instrumentos y cuidados.

En dxomark se dedican a ello y llevanuchos años haciéndolo de forma científica y controlada, no ya por altruismo, si no porque son los datos que utilizan para las correcciones de aberraciones geométricas y cromáticas en su base de datos para su programa de edición.

Tampoco se puede afirmar fácilmente cuál es el punto de mayor resolución de un objetivo porque su evolución de centro a esquina es diferente, en todo caso se podrá decir qñcual es la apertura de mayor resolución en el centro o en la periferia.

La nitidez no es la resolución, es algo así como el grado de detalle apreciable por el ojo, algo un tanto subjetivo que depende de la resolución de cámara y objetivo pero también del tratamiento, claridad o microcontraste aplicado.

Cierto, por eso decía que si su objetivo estaba, no me había fijado en que era un Fuji.

En un principio ello se debía a que su software solo funcionaba en sensores Bayer, no estaba adaptado a los sensores raros de Fuji con una distribución de pixels rara.

Ahora que los pixels son similares a los Bayer igual podrían hacerlo, pero como los filtros de Fuji tampoco son Bayer pues requeriría alguna adaptación del software que se ve que no les compensa.

Si, dpreview tambien tiene valoraciones de objetivos.

Otra que tiene muchas valoraciones y muy usada es lenstip si no recuerdo mal.

Pero las pruebas están hechas de forma más subjetiva, aunque también es una buena referencia.

1 me gusta

Muchas gracias por vuestras respuestas!
Efectivamente ya vi que en Dxomark no salían objetivos Fuji. DPreview ya la miré, pero esa información no sale.
Seguiré haciendo pruebas para ir conociendo el rendimiento del objetivo.
Saludos!

Prueba con lenstip.

2 Me gusta

Gracias @ariznaf! En esta web si que salen los objetivos Fuji y lo cierto es que la información que dan me será muy útil.
Saludos!

1 me gusta

Hola @CarlesGat

En un zoom con apertura variable, como es el caso, el punto dulce si varía, ten en cuenta que por lo general el punto dulce de un objetivo se encuentra a dos paradas de su apertura máxima. A 15 mm estaría a ese f/5.6 que comentas y a 45mm a f/11, eso no quiere decir que el objetivo no pueda ser nítido a su máxima apertura, pero sería solo el centro, descendiendo según nos vayamos hacia los bordes.

Yo tengo ese objetivo y en interiores a 15mm suelo cerrar a f/4.5 para que no se dispare el ISO, teniendo en cuenta que el objetivo tiene estabilizador se puede disparar a 1/10 seg. sin trepidación, obteniendo buenos resultados. En exterior uso un diafragma de f/ 5.6.
Su focal mas larga no la suelo utilizar, además la nitidez decae bastante.

Aquí tiene una prueba del objetivo. Fujifilm Fujinon XC 15-45 mm f/3.5-5.6 OIS PZ review - Introduction - LensTip.com

Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias @GUTI!

1 me gusta