Puesta de sol en La Caleta

En La Caleta, Cádiz, la semana pasada. Tomada con permiso de la chica.

3 Me gusta

Quizás un poco subida de saturación el azul, pero muy bonita… Abrazos…

1 me gusta

Gracias, me resulta especialmente útil este tipo de comentario. No cuento con la posibilidad de aprender rápido a hacer buenas tomas, pero creo que sí puedo aprender relativamente pronto a no hacer procesados contraproducentes, y estas anotaciones ayudan.

Es una luz muy hermosa. Coincido con Milito en cuanto a la saturación; un procesado más suave mejoraría la imagen.

1 me gusta

¿Se parece esto más a lo que tenéis en mente?

Al revisar el procesado he visto que, para reforzar los colores y conseguir destacar los reflejos dorados del sol, había aplicado el módulo “Velvia” de Darktable con una intensidad muy superior al valor por defecto. Para intentar corregir lo que me habéis comentado sin perder esos reflejos, le he aplicado una máscara paramétrica en el canal H que reduzca notablemente el efecto en los azules.

2 Me gusta

Una imagen muy chula.

No me disgusta tal y como está de saturación, con ese contraste entre los tonos azules y amarillos.

Pero sin duda si se busca naturalidad la segunda resulta más natural y está también muy ben.

Me transmite relajación y reposo.

1 me gusta

A mi me gusta tal como esta, buena composicion…buena luz y buen recuerdo
Saludos

1 me gusta

Veo mejor la segunda imagen, bajándole algo los azules, te acabo de leer en tu mensaje de bienvenida que no sabías calcular bien la profundidad de campo. Existen multitud de aplicaciones en los móviles, que la calculan, por ejemplo, Dof Calculator, que uso habitualmente, indicas la cámara, lente, distancia, y automáticamente facilita la distancia de enfoque profundidad, etc. También cuando realices fotos, vas cambiando el diafragma en cada toma, y así luego lo ves perfectamente cómo va el desenfoque.
Saludos.

1 me gusta

Bienvenido por aqui!

Bonita foto que nos presentas… todo dicho ya, pero puestos a elegir, me quedo con la primera.

Saludos!

1 me gusta

Muchas gracias a todos por los comentarios. Me entra ahora una duda: ¿Esta discrepancia es solo cuestión de gustos personales (y quizá con el monitor que use cada cual), o hay alguna forma más o menos objetiva de averiguar cuándo estoy empezando a pasarme de saturación de color?

Los colores nunca son objetivos.

De hecho nadie sabrá cómo ve los colores otra persona nunca, salvo que se ponga su cerebro y sus ojos :wink:

La percepción del color es muy personal y subjetiva, tal vez en eso se deba en parte nuestros gustos.
Los gustos y la formación y acerbo cultural de cada uno también tendrán mucha influencia.

El monitor también tiene su importancia, se supone que cuando nos metemos a opinar de esto (salvo casos muy evidentes) lo estamos haciendo desde un monitor decentito y calibrado, porque si no puedes estar viendo algo completamente diferente al resto.

La saturación es en buena medida gusto de cada cuál, que luego puede coincidir con una mayoría o no.
NO me suelen gustar las estridencias, pero tu primera imagen como te dije, no me disgusta.

Si uno quiere darle un aspecto más natural y reproduciendo mejor lo real o lo que uno vio ahí sí puede haber más objetividad, sólo hay que comparar con la realidad.

Pero puesto a reproducir los colores reales, para eso está el usar perfiles de cámara y herramientas como el color checker.

Pero los colores reales rara vez nos gustan, solemos darle una cierta mayor viveza y saturación.

1 me gusta

Amén, a lo dicho por @ariznaf respecto ala subjetividad del color. Yo soy un ejemplo malo de lo que ocurre cuando revelo y edito con la pantalla del portátil o con el monitor (mas o menos calibrado).

Sobre la foto, me quedo con la segunda versión.

Saludos.

1 me gusta

Tomo nota de todo eso. Lo de procesar las fotos en un portátil con una mala pantalla lo hice hace tiempo, y vaya desastre. El monitor que compré no hace mucho es decente -sin ser “fotográfico” ni mucho menos- pero por ahora solamente lo he ajustado con las herramientas de Lagom LCD Monitor test pages, no he usado todavía herramientas más avanzadas para eso. Indagaré, seguro que encuentro información útil en el foro.

¡Gracias a todos!

Para la tranquilidad de uno, yo encuentro muy adecuado tener un calibrador de monitor (o perdírselo a alguien).

Es la única forma de no comerte luego el tarro con que si será mi monitor o seré yo, si los demás lo verán así o andando.

No es la panacea, aún así puede haber diferencias en como se ve de un monitor a otro, pero al menos no serán tan acusadas.

Te recomiendo, si compras uno, que compres unos que no sea de los que tienen filtros para medir el color (tres sensores con un filtro RGB delante) sino que sea realmente un espectrómetro, puesto que son más fiables y duraderos.

Yo tuve un Huey pro que sin casi usarlo y teníendolo metido en un cajón, cuando lo quise usar otra vez me montaba un estropicio en la calibración considerable.
Al parecer essos filtros se degradan con el tiempo (al menos en los baratos) y claro ya no son fiables.

El más econónimoc seguramente sea el I1 display pro que lo puedes encontrar de segunda mano a precios razonables.
Yo aproveché una oferta de alguien que lo cambiaba por uno superior.

1 me gusta

Me gusta. Quizás un poco menos de muro y un poco más de cielo.

1 me gusta

Me quedo con la segunda version con menos azules potenciando así los tonos cálidos del atardecer.

Veo que sobra algo por la parte de abajo y habría sido buena idea poner mas cielo.

Saludos.

1 me gusta

Coincido con Félix, la parte inferior del muro no aporta tanto como añadir algo más de cielo, que le da más magnitud a la foto.
SL2.

1 me gusta

Pues visto que hay acuerdo en eso, lo he llevado a la práctica.

Y estoy de acuerdo en que el resultado mejora. Muchas gracias a todos los que habéis comentado, me ha sido de mucha ayuda.

1 me gusta