Hola a todos.
He pensado compartir este brico por si fuera del interés para alguien.
Hace tiempo estuve dándole vueltas a la posibilidad de proyectar figuras, formas o patrones en fotografía de estudio con flash. He seguido un poco a Gustavo Pomar, cuyos trabajos siempre me han parecido destacables, muy de mi gusto. Él utiliza sus propios trucos para producir luces con sombras modificadas, pero el método que usa se me antoja poco versátil. De manera que le di un par de vueltas al tema hasta que se me ocurrió la siguiente tontería.
Todos hemos visto fotos en las que se usa un proyector, de diapositivas o similar, para “bañar” la escena o a una modelo, que es lo que yo buscaba de manera concreta. El problema es que esa luz es continua e insuficiente en comparación con un flash. Pero el punto de partida estaba ahí, ante mis ojos y a un solo paso.
Se me ocurrió sacar el objetivo de mi proyector de diapos y ponérselo a un difusor tipo cono (snoot). Si podía mover el objetivo, podría enfocar y definir cualquier motivo que pusiera delante del flash. Y eso es justo lo que hice. Preparé unas cuantas máscaras realizadas con fotolitos fotográficos y preparé las primeras sesiones.
Empecé con un bodegón, proyectando la clásica y poco original silueta de una ventana con cuarterones. Como la cosa funcionó, avancé en la dirección de preparar más máscaras y seguir probando. Para la segunda sesión tuve la suerte de contar con un par de excelentes modelos que se prestaron al invento sin garantía alguna.
Y poco más. Aquí os dejo unas fotos que hablan por sí mismas con el brico y algunos resultados mínimamente dignos de ser mostrados. Quedo a vuestra disposición por si tenéis alguna pregunta al respecto.
Saludos.