Propuesta de procesado

Hace tiempo que no hacemos una tormenta de ideas de procesado.
Así que allá vamos.

Subo esta foto en raw con el procesado por defecto.
La idea es que cada uno haga su propia interpretación y comente cómo y con qué programa la hizo, y si quiere suba la receta de procesado (los reveladores suelen poder exportar el procesado en un fichero de texto).

Luego comentamos a ver cuál nos ha gustado más y si tiene éxito hacemos una votación informal.

No se trata de subir imágenes maravillosas, simplemente imágenes con sus defectillos, que nos hayan podido gustar y ver qué opciones se les ocurren a otros compañeros y cómo la editaría cada uno.

Esta sería la imagen con un precesado neutro, tal cuál sale.

Y este el fichero raw.

1 me gusta


Procesado con Darktable. Ignoro cómo se convierte el archivo .xmp en texto. Después de anular todos los exif de cámara, excepto el balance de blancos original, he incluido la corrección de lente.
Módulos utilizados: reducción ruido perfilado (medias no locales auto); Exposición (+0.85); calibración de color; ecualizador de contraste; película RGB y, por último, enfoque (muy ligero), ya que buscaba increntar la nitidez fundamentalmente.

Edito: inclusión archivoxe1-0076.RAF.txt (11,3 KB)

el archivo xmp es un archivo de te4xto que cualquiera puede abrir o utilizar para conseguir aplicar el revelado a esa imagen (o a otra).

Esta es mi versión:

Editada con PhotoShop.

Hola, me gusta la iniciativa.

Mi versión y los xmp.


xe1-0076.RAF.txt (18,9 KB) (modificar la extesión .txt->.xmp

Saludos.

Edito:
Para no perder el hilo, mejor explicar en la misma propuesta los pasos seguidos:

  • Corrección óptica(1)
  • Exposición(2)
  • Contraste local general (3)

Aquí me detengo y pongo en marcha el control de luces/sombras saturadas y corrijo con película RGB(4) y empieza la “interpretación” de que zonas de la imagen trato de forma mas individual.

  • balance de color
  • contraste local (con o sin mascaras)
  • Zona de color para darle un poco de “alegria” al cielo
  • Ecualizador de contraste (generalmente para aplicar un suspiro de enfoque en un preset que ya viene definido y que no es nada agresivo.(5)

Dejo para el final, que la calibración de color me dio algo de trabajo y creo que de lo visto @anon58841987 acertó del todo en esa calibración.(6)

Eso es todo.

Saludos


(1) En mi caso siempre suele aumentar un +0,33 de EV y eso afecta a los siguientes pasos.
(2) Dejo casi siempre un -0,50 ~ 0,60 EV antes de llenar las altas luces del histograma (wavelet)
(3) Depende de la luminosidad general de la toma, pero casi nunca paso de 140 (detalle)
(4) Aquí prácticamente muevo casi todos los deslizadores según lo compleja que sea la imagen o la fuerza que quiera/pueda darle. En esta imagen solo modifiqué los controles de la pestaña “Escena” y para darle algo mas de vidilla el Escala de rango dinámico.
(5) En esta toma aplique algo de “claridad” a la zona de agua.
(6) Medido en el blanco naval a los pies del personaje.

Edito2:
Para los que usan Darktable y no se quieren liar con todos los deslizadores, controles, pestañas… etc. etc.
Aqui os dejo este revelado que solo tiene:

  • Corrección óptica
  • Película RGB activando la casilla de “aplicar niveles automáticamente”
  • Balance de color activando la casilla “neutraliza colores”


xe1-0076_01.RAF.txt (10,3 KB) (.txt->.xmp)
Lo que como veis simplifica muchísimo la edición (3 toques). Bajo mi experiencia suele funcionar bien con imágenes sin luces complicadas y con contrastes “normales”. De Hecho esta mucho mejor editada que la mía con todo el manoseo… solo tocarle el cielo y acabada. Además tiene mejor el control de color, casi igual que el de @anon58841987. (Base de la farola 254, 254, 254)

Esto es todo.

Saludos.

modifica la extensión .xmp por .txt

Por aquí una más editada en PS

Slds,

Mi aportación… @jofial, se nota que juegas en casa… Ni de coña llego yo a tu revelado…

.

¿Así de fácil? Perfecto, gracias. Lo he incluido junto a mi versión.

He aqui mi visión del puerto de Gijón:


Que la fuerza os acompañe!
xe1-0076.txt (225,3 KB)

2 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Si llegas a pintar las sombras en el agua ya sería para tirar cohetes mi joven obigwan.
Este finde me pongo yo a ver que saco.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

Claro, yo solo aplico autorevelado raw, después de haber corregido dominantes y matiz verde…Del resultado corrijo el azul del cielo, que era cían y cierro niveles por separado para luces y sombras… Seguramente me faltaría para sacar más detalle al cielo, una edición a la carta… (el punto de WB lo saco de la sombra de un farola, dando por supuesto, y con los datos horarios de los exif, que esta sería algo neutra, frente a una cierta calidez en las luces…)…
Abrazos…

Bueno, pues me he decantado más por un mar azulado, más idílico que real, a ver que os parece.


el archivo XMP en formato txt
xe1-0076.txt (8,8 KB)

Hola,

Aquí va mi propuesta.

Revelado con Capture One.

  • Enderezar verticales.
  • Recorte
  • Enfoque y claridad
  • Bajo luces y blancos y aumento un poco la exposición 0.3

Photoshop.

  • Hablo con el tipo del barco y por un par de cañas me aparta el barco.
  • Enfoque por frecuencia
  • Degradado al cielo con una opacidad muy baja
  • Filtro NIK tonal contrast aplicado a los medios tonos 3 y bajando la opacidad
  • Filtro NIK Darken light center aplicando un ligero viñeteado.

Salu2 .
Albert .

Hola a tod@s:
MI versión después de cinco años en la estantería del salón.
SL2.