Problemas con obturador Canonet QL19

La verdad he dudado si poner esto aquí o en el apartado de fotografía química, puesto que es una cámara de las antiguas, pero no deja de ser una cámara…

Hace ya años que había comprado una canonet QL19 telemétrica, por el capricho de probar una telemétrica antigua.

El caso es que le había puesto un carrete y tirado unas cuantas fotos sin llegar a gastarlo.
La cámara está nueva, de aspecto impoluto y parecía funcionar perfectamente con el obturador funcionando bien.

Ayer me propuse acabar el carreta a ver qué salía.

Disparé unas cuántas fotos y todo bien, hasta que vi que ya no disparaba y el carrete aún no se había acabado.

Por lo que veo las hojas del diafragma se han quedado bloqueadas, no acabaron de cerrar bien y aunque consiga usar la palanca de pasar el carrete y disparar (tras varios intentos puesto que parece que la cámara considera que no se ha disparado) las palas no abren.

Eso parece típico de las llamadas “sticky blades” pero parecen nuevas, sin nada pegajoso y hasta ahora funcionaban.

¿Alguna idea?
Creo que tocaría desmontar el objetivo y limpiar las palas, pero no sé si atreverme (tampoco me sirve de nada la cámara si no dispara) ¿Algún sitio donde se ve cómo hacerlo paso a paso?

Creo que tendrás que limpiar, si quieres utilizarla.

https://www.youtube.com/@ChrisSherlock no he visto que haya trabajado ninguna Canon, pero te hace perder el miedo a desmontar esos relojes suizos.

Yo he desmontado una Voigtlander Vito y una Electro 35.

Como mal peor tienes otro jarrón para decoración.

Todo está en Youtubeeee!

Para desmontarlo hace falta alguna herramienta, se puede con dos destornilladores pero se corre el riesgo de rayar la lente u otras cosas si se te escapan.

He probado y el anillo de retención delantero lo pude quitar solo con dos destornilladores, así que he encargado una llave inglesa de puntas para lentes en AliExpress que son baratasno me harán falta los elementos de fricción que son más caros por venir en kit.

Cuando me llegue tendré que buscar un disolvente de pagamento o gasolina de mechero y probar.

Y a ver si son las famosas palas pegajosas u otra cosa.

Entre tanto me puse a limpiar el range finder con alcohol iso propilico, desmontando pa parte superior de la máquina.

Quedo bien limpio pero el espejito que refleja la imagen del marco y los numeritos debía estar casi suelto y en cuanto la abrí se soltó del todo.

Creo que la cosa consiste en pegarlo sobre su soporte, ya que no veo que tenga ningún mecanismo de retención, pero tengo que cerciorarme bien, da miedo poner ahí cualquier pegamento.

No creo que afecte a la calibración del enfoque puesto que parece que solo sirve para el marco, en el centro tiene el orificio cuadrado por donde pasa la imagen del cuadradito central que hace el enfoque partido.

A ver si encuentro algún sitio donde haya gente que sepa de esta cámara y me cercioró.

Yo limpio con gasolina de mechero.
¿Llave inglesa de puntas?, un pie de rey/calibre.
En todas hay dos tornillos (arriba/abajo y derecha/izquierda) lo que no sé donde están en la canonet.
Cuando hay vidrios… trapo y paciencia.

El problema no es limpiar, esa es la parte fácil.
En el caso de las palas se limpian con paciencia y un bastoncillo y con cuidado y un limpiador adecuado que parece que es esa gasolina de mechero o el mencionado que no tienen en amazon.

En el caso del espejito tampoco es la limpieza, si no el pegamento adecuado para pegarlo y si va pegado o se fija de otra manera.

Parece que va pegado y he descubierto que el loctite o cualquiera con cianocrilatos no es adecuado porque produce vaho y deja restos.

Parece que los epóxicos son más adecuados pero luego difíciles de quitar o los que se usan para pegar pedrería en tela que son transparentes y de base agua, aunque tengo que asegurarme bien.

¿Y una pasada con un palillo de cola de toda la vida?, esa que olía a plátano :smiley: dejas un ratooo que ya no te quedas pegado cuando la tocas, dejas caer la tapa y pegas. A mí me dió la sensación que estaba pegado con algo parecido.
En algún video de @CrisSherlock habla de los pegamentos, creo recordar.

1 me gusta

Creo que el pegamento ese de la pedrería es adecuado.
Es transparente y no deja residuos ni tiene disolventes y dice que es fuerte pero no tanto como para no poder quitarle.

A ver si el vídeo ese cuenta algo al respecto.

Lo malo es que no hay mucho espacio para colocarlo y hay que desplazar el espejito en dirección paralela al soporte con lo que si pongo un par de gotitas primero en el soporte luego se va a esparcernpor todo el espejo.
A ver si puedo ponerlo con un palillo o algo así una vez presentado en posición.

No es una cámara que vaya a usar mucho, por lo que mandarla a un reparador no me merecerá la pena, pero está nueva y da pena dejarla tirada por un par de cosillas que parece que tienen fácil solución.

Por actualidad zar el tema.

Sigo peleando con esto.

El obturador lo he limpiado bien con alcohol y funciona.
Ahora queda arreglar las palas de la abertura que parece tienen el mismo problema, y pegar el espejo del rangefinder y ajustar enfoque a infinito…

He llamado a un mecánico de Mieres que se dedicaba a esto para pedirle precio… Me ha dicho que ya de ha jubilado hace tiempo y que ya su vista no le permite aceptar estos encargos.

Me ha dado unos consejos, nunca usar isoptopilico y limitarse al alcohol para lentes y todo, cristasol si hay dedazos o manchas así que dice que va muy bien para ópticas

Y se ha ofrecido a que pase a verle y me de algunas indicaciones, cosa que le agradeceré eternamente.

Enhorabuena por el descubrimiento.

A ver si con su ayuda consigo ponerla en funcionamiento.
En cualquier caso me resultará agradable e instructivo hablar con este señor con tantísima experiencia en reparación de cámaras.

Bueno, pues he de decir que hoy he estado con este señor que reparaba cámaras y me lo ha arreglado en un pis pás.
Cómo se nota el que sabe, yo hacía más o menos lo mismo pero no era igual, no me atrevía a presionar las palas…
Sólo me queda pegar el espejito, a ver si lo consigo.

También me ha arreglado la contax quartz 139 que se le había quedado el espejito para arriba, al final una tontería, pero yo no lo conseguía hacer bajar.

Y es que el que sabe, sabe.

Que pena que se vaya a perder toda esa sabiduría.

1 me gusta