Probando LR con el atardecer

Como con el DPP de canon siempre ando bastante limitada hoy me he decidido a probar el LR y he elegido esta foto, aunque sé que me vais a decir que tenía que haber esperado a que la ola no coincidiera con la cabeza de los espectadores y mi única excusa es que me quedé sin batería -como una pardilla- y apenas pude hacer dos fotos y esta era la “mejor”.

Soy consciente de que ese atardecer se merecía mejor fotógrafa.

La edición con LR la he hecho por intuición y en plan aquí te pillo aquí te mato, porque tengo que trastear con el programa, pero seguramente la foto tenga más errores por los parámetros de la foto que por la edición.

La subo más que nada por si me queréis ir contando trucos del LR. Gracias de antemano.

1 me gusta

Está bien que busques otras alternativas para editar si antes estabas limitada, aunque he de decir que tus fotos hasta ahora me han gustado más con ediciones básicas, bueno las tuyas y todas las que suelo ver…. prefiero los momentos sin tanto maquillaje.

En referencia a la foto, a mi lo de la ola no me molesta, pero creo que si le hubieras dado por abajo ese dedo que me para mi sobra por arriba y así mostrar mas suelo haciendo que saliera de la esquina inferior izquierda la foto ganaría. Y de paso otro dedo por la derecha para que ese señor que está de pie tuviera algo mas de aire a su espalda.

Un saludo Olga.

1 me gusta

La luz, preciosa y la edición la veo natural… me gusta. No conozco LR pero si la luz es bonita no suele hacer falta (en mi opinión) muchos retoques para lograr bonitas fotos.
Sobre el encuadre coincido que igual le sobra por arriba lo que le falta por abajo, otra opción sería recortar por arriba y hacerla más panorámica. En mi opinión ganaría en equilibrio compositivo.
Un saludo

1 me gusta

Gracias por tu comentario @kaktus; pensé en la panorámica e hice la prueba, pero finalmente me gustó más así, quizás porque es el recuerdo que tengo de ese día: estaba por encima nublado y soso y de repente, cuando ya parecía que el sol no se iba a dejar ver, aparecieron estas luces. De alguna manera la panorámica me pareció menos real.

Yo tampoco uso Lightroom, pero cualquier revelador tiene unos parámetros básicos más o menos iguales y muy parecidos para trastear con la exposición, la temperatura, el contraste, el brillo, las luces altas, las sombras, etc….. y prácticamente todos te van a servir

Con la Curva se puede hacer casi todo y después tendríamos los efectos y los controles locales que ahí si puede haber diferencias entre software, pero la mayoría harán lo mismo aunque varíe la forma de trabajar con ellos

La foto tiene un cielo estupendo, yo no tocaría nada

1 me gusta

Gracias @EhbFotografia; pues te aseguro que ésta lleva poco maquillaje, creo que he oscurecido o subido un pelín el tono al cielo, porque en la foto original estaba más apagado que como era aquel día y le subí las sombras a la parte de abajo.

Mira, te pongo el jpeg sin editar; como hice la foto tan rápido, porque me quedaba sin batería, hice un encuadre malo y he recortado un trocito de costa a la izquierda que no pintaba nada y he enderazado el horizonte, que ya ves cómo estaba…

Gracias @Dr.Strangelove El problema que tenía con el DPP es que sus máscaras consisten básicamente en una brocha con la que seleccionas partes de la foto y son como parches, muy difícil de ajustar; en cambio ya había visto que con LR puedo usar esas máscaras que te seleccionan al milímetro el suelo y así puedo levantarle las sombras sin temor a que quede cutre, como con el DPP. Muchas gracias por tu comentario.

1 me gusta

Los programas que vienen de serie con las marcas suelen ser muy básicos

Yo es que nunca me he sentido cómodo con Adobe y el precio actual de las suscripciones me parecen delictivos

Pagar por pagar Luminar Neo es una buena opción y las actualizaciones las vas pagando si las quieres o las necesitas, pero creo que es menos de 100 euros de por vida y a veces hay ofertas, yo lo pillé por 22 euros en una oferta que hubo el año pasado, aunque habitualmente yo uso ON1 que actualicé a la versión actual porque cambié de cámara sino hubiera seguido con la versión de 2023 y creo que no pasa mucho de los 100 euros

Hablo de software completos con un único pago anual hasta que decidas actualizar, de por vida

Darktable es gratuito pero es complicado y es otro flujo de trabajo

Eso ya es una decisión tuya

Lo de los pinceles suele ser mejor bajar la opacidad e ir dando pasadas en cualquier software si no quieres que se note

Por otra parte la demanda de potencia hacia el PC actualmente es muy grande asi que fíjate bien en los requisitos de hardware porque igual te metes en un cuello de botella importante

Yo he tenido que cambiar de PC hace poco, aunque el viejo ya tenía más de 10 años la actualización del software me decía que no porque no cumplía requisitos de RAM ni de gráfica

1 me gusta

Claro Olga, por eso mismo te comentaba que me gustan tus fotos con esas ediciones básicas y esta como bien dice Iñaki, se ve natural y me gusta.

Pues como nos pasa a veces a todos, a esas la llamo yo “por las prisas”, típica foto donde tienes un fondo que quieres fotografiar pero además hay algún sujeto ya sea humano o animal y cuando se coloca en la posición que esperas para la composición disparas y luego te das cuenta que no has nivelado el horizonte ni has repartido bien los elementos.

Tu te llevaste la cámara casi sin batería, pero yo hace ya más de un mes me fui a unos 20km´s en la bici y cuando saqué la cámara para fotografiar un precioso Milano Real que vi posado, me di cuenta que no le había puesto la batería y que la había dejado puesta en el cargador en casa….

Un saludo @Olga

Ya si pillas a las personas sin que la ola les tape, te hubiera odiado. ¡En que “tontás” me fijo!

Yo uso darktable, es otra forma de trabajar, pero gratuito (todos los años hago una aportación) y trabaja en ordenadores “antiguos” y está en win, linux y OS. Mi sistema operativo es linux y Adobe no se atreve a meter el PS.

LR no lo he tocado -he sido de PH- pero, por lo que dicen en el club, Camera Raw de PH es muy parecido a LR y con PS podrás hacerles mas “barrabasadas” a la foto.

Importante hay mas, mas, mas, y mas tutoriales de Adobe que de darktable. Pero hay y van saliendo.

1 me gusta

Tu te llevaste la cámara casi sin batería, pero yo hace ya más de un mes me fui a unos 20km´s en la bici y cuando saqué la cámara para fotografiar un precioso Milano Real que vi posado, me di cuenta que no le había puesto la batería y que la había dejado puesta en el cargador en casa….

Un saludo @Olga
[/quote]

:rofl:¡OLE tus güe.os! :rofl: o ponerla a cargar y no enchufar el cargador :man_gesturing_ok: (yo)

1 me gusta

Muy de acuerdo con kaktus, no obstante me parece una foto muy conseguida, a destacar ese cielo tan sencillamente tratado.

Salud

1 me gusta

Me parece estupenda como esta , yo que no corto una foto te diría que ese trocito que has cortado por aparecer algo de tierra , lo podías borrar fácilmente con Lr

saludos

1 me gusta

Oh Dios mío, esa es mi peor pesadilla, qué rabia.

Aaah, pues eso no lo sabía.

Muchas gracias por el consejo @fernando54

Gracias @Yorga por tu comentario, yo es que veo por aquí unas fotazas que luego me da reparo subir una, pero ya me voy soltando :sweat_smile: .

Es muy buen consejo @Dr.Strangelove por eso voy a probar estos días la versión de prueba, a ver si mi portátil da la talla. Gracias :slightly_smiling_face:

Sería un honor que me odiaras :smiling_face_with_tear: @Joniafotografia

Coincido con kactus (Iñaki) y que no te de reparo subir fotos que aqui estamos todos para aprender, saludos

2 Me gusta