Primeros resultados de revelado

La pongo aquí porque no hay mejor sitio.
Pero en realidad es una prueba que hice para probar la canonete QL19 y los reultados de revelado… hace ya 7 años y se quedó el carrete en la cámara.

Pero teniendo en cuenta que es mi tercer carrete que revelo, los otros dos hace más de 7 años, que el carrete se pasó esos años en mi QL19 y que la cámara tuvo muchos problemas y tuve que sacar el carrete a medias, que el revelador estaba caducado y no sé cuántas dificultades más, pues no estoy descontento con el resultado.

El carrete es un FP4+ que puse para probar y la QL19 es también la primera vez que la usaba y estaba de pruebas.
Tengo que ponerle otro a ver qué tal ha quedado tras los arreglos.

No tengo tampoco demasiado bien solucionado el tema de la digitalización. Lo estoy solucionando con tomando fotos con un adaptador de diapos viejo, un multi macro yashica con un 28mm f2,4 a f4 (el único que me permite enfocar a la extesión que admite el adaptador, el 50mm que sería el más adecuado como macro no llego luego a enfocar el negativo) y adaptador yashica/contax para la fuji xe3.

1 me gusta

La veo con falta de nitidez pero imagino que al venir de analogico pierde calidad, saludos

1 me gusta

Si el analógico no tiene tanto detalle.

Pero creo que en este caso el problema pueda ser más bien la digitalización.

Como digo uso otro objetivo analógico con un adaptador yashinonnmacro.

Y como la luz no era excesiva está sacada a f4 y iso800.
A esa distancia de enfoque ela PDC es apenas de 0,3 mm y el enfoque manual es muy crítico.

El negativo también tiene su grano, no se hasta que punto normal o acentuado por caducidad de negativo y revelador/fijador

Todo ello creo que contribuye.

A ver si puedo ir solventando esos temas.
Un escaner no es una opción por precio y lentitud…

Eso es, falta de nitidez o artefactos derivados de la caducidad del carrete; por otra parte, la escala de tonos es realmente llamativa, así como el contraste, que es justamente lo que hubiera esperado perder en mayor cuantía. Globalmente, diría que el resultado es magnífico.

1 me gusta

Estoy con @Jasu, teniendo al margen el asunto de la digitalización y demás, el b/n ha quedado tremendo, que es, imagino, lo que buscabas… pues nada, ánimo y p’alante…
Que la fuerza te acompañe!

1 me gusta

Se agradecen los comentarios.
Sí la nitidez de la imagen no es para tirar cohetes.
Yo creo que de enfoque en origen anda bien (tampoco con una telemétrica de los 60 el enfoque será tan preciso como con las cámaras modernas), pero no sé si la caducidad ha hecho que tenga algo más de grano y la digitalización no es como para tirar cohetes, ya que el objetivo empleado es antiguo, el duplicador yashica está pensado para usar más bien con el 50mm 1,4 ML y yo lo he tenido que emplear con el 28mm 2,8 y la PDC escasa (f4 no da para mucho) y el enfoque a mano con la xe3 puede que haya perjudicado eso.

A ver si apaño una tubo de extensión delantera para acoplar al tamron 60 f2 macro que aún tengo y poder hacer la foto con la canon y el adaptador de diapos y si mejora (que además me permitirá el enfoque en automático).

Este adaptador tampoco es lo más cómodo del mundo y su panel traslúcido come bastante luz.
Habría que probar con una luz led y ver si mejora la cosa.

He visto algún adaptador moderno pero piden un potosí por él.

El rango dinámico del carrete no era excesivamente grande, dejando libre la mitad del histograma, pero en procesado he estirado un poco el histograma y aumentado un pelín el contraste y parece que el resultado no está mal (otras de las imágenes están más grises y planas, en esta que había bastante sol parece que funcionó mucho mejor).

Habrá que seguir probando con algún carrete, le he puesto un HP5+ iso 400 que también está caducado del 2020 para probar nuevamente la cámara tras los ajustes.

A ver qué tal ha quedado el enfoque tras el ajuste del rangefinder y qué tal anda el exposímetro, que me tiene un tanto despistado…

Otra del mismo carrete

Pues diría lo mismo que de la primera. La carencia de nitidez parece deberse a ruido o grano; creo que no es una cuestión de digitalización, ya que no observo diferencia entre el centro y las esquinas, En cuanto al proceso, la cámara suple bien a un escáner, sobre todo si no es profesional (de tambor); se pueden mejorar muchos detalle pero, en suma, globalmente cambia más bien poco, de acuerdo con mi experiencia (todo un arsenal de diapositivas de la época analógica)

Parece que estás haciendo cosas con material caducado. A ambas es veo falta de definición, aunque más en la primera. Creo que para mezclar analógico con digital debes de trabajar con material de muy alta calidad para conseguir buenos resultados.
Un abrazo

Pues sí, muy probablemente tengáis razón que se deba a la caducidad.
Enfocadas creo que están que era otra de las dudas, si el rangefinder de la cámara funcionaba bien.

Ya digo que el carrete pasó 7 años en la cámara ya empezado (eso sí guardado en armario a temperatura no muy alta que por aquí muchos calores no hay) y el revelador también era de la misma época.

Encima la cámara tuvo un problema con las palas y no pasaba bien la película, cuando retiré el carrete creí que estaba ya rebobinado y no lo estaba, así que las últimas fotos se velaron además de salir amontonadas, pero estas primeras fotos parece que no se vieron afectadas.

Ya está arreglado lo del obturador y le he puesto otro carreta a ver. También caducado del 2020, pero sin empezar. Seguramente también salga con más grano de la cuenta, pero así compruebo si la cámara funciona bien y si enfoca bien, aunque las fotos salgan con grano.

Si va bien ya le pondré otro y veré si lo revelo en laboratorio o con nuevo revelador…

Un saludo.

Pues el revelado del negativo me parece bien hecho de ambas. Atendiendo a lo precario del material (caducidad, dificultades de escaneo…) El grano lo veo como yo recuerdo en la FP4, aunque puede que luego en la edición en digital se haya incrementado (o sea mas evidente por contraste).

Sobre esto yo uso Flash con diferentes folios según si puedo o no bajar diafragmas o/y alejar el Flash del negativo…

SAludos.