Presunta compatibilidad Lightroom y Capture One

Utilizo simultáneamente Lightroom y Capture One sobre un mismo RAW, entendiendo que ambos guardan separadamente los ajustes de revelado (.xmp para Lr y .cos para CO). No obstante, podría existir conflicto de metadatos, tal y como anuncia Lr, aunque no parece que ello suponga ningún problema (siempre que por error no se importen datos del otro programa, en este caso CO).
¿Alguien puede dar más luz sobre este tema? ¿Alguien también los usa de forma simultánea y puede relatar su experiencia?

No sé si entiendo muy bien tu pregunta, pero trataré de contestarte hasta donde sé.

Los ajustes de revelado no se aplican de Lightroom a C1, no son compatibles entre sí, salvo tal vez en algunos básicos como el balance de blancos.
Usan motores de revelado diferentes y por tanto incompatibles entre sí.

Como dices, C1 usa el catálogo o en las sesiones los archivos .cos que almacena en el subdirectorio de C1.

Pero otros ajustes como etiquetas, campos IPTC, título, etc, sí que se intercambian entre ellos.

Estos ajustes se almacenan en el archivo xmp.
En LR si lo tienes configurado así, además de guardar estos ajustes en el catálogo, también lo almacena en el archivo sidecar .xmp, y éstos son leídos por C1.

El LR cuando el xmp cambia, te lo advierte en la miniatura con un símbolo de admiración, y puedes volver a cargar los cambios efectuados al catálogo.

Esto en principio es interesante, por si haces ajustes en el C1.
Lo malo es que en cuanto haces cualquier cosilla en el C1, el xmp se modifica y el LR te llena las miniaturas de advertencias.

Puedes sincronizar los metadatos desde el archivo xmp o volver a sobreescribirlos con los del catálogo.

Yo pretendí prescindir del LR completamente, pero el catalogador del C1 es muy básico y no me gusta mucho, es muy inferior al del LR y carece de algunas otras opciones como la impresión.

Sin embargo el revelador me gusta mucho más el del C1.

Por ello sí que los uso simultáneamente pero no me resulta nada cómodo.

Tengo una sesión en C1 donde voy incorporando los archivos que quiero retocar en el C1, luego guardo un tif con el resultado y apilo dicho tif con el correspondiente raw en el LR.

Pero como digo no es nada cómodo.
Ellos se debe a que no puedes abrir un archivo directamente en el revelador del C1, tienes que incorporarlo aun catálogo o sesión.
Si se pudiera abrir con el C1 desde el LR tal y como haces en el PS u otros programas de edición, sería más cómodo.

Gracias por tu esplendida y completa respuesta. En efecto, es como dices y no parece existir otro problema en Lightroom que las advertencias en las miniaturas. Normalmente, me limito a eliminarlas sobrescribiendo los metadatos, pero hasta ahora nunca he observado que se altere o se pierda el procesado ya realizado.
Por lo demás, a mí también me gusta mas Capture como revelador, aunque no consigo mejorar sustancialmente los resultados de Lr salvo en contadas ocasiones (y también pasa lo contrario, que, a veces, C1 es inferior en el propio procesado, ademas de otras desventajas). De ahí el intento de mantener operativas ambas aplicaciones simultáneamente.