Primera imagen de una serie más amplia sobre Sant Joan de Ciutadella.
No me interesaba tanto la parte folklórica como la presión física del ritual: cuerpos apretados, humedad, caballos demasiado cerca, manos buscando equilibrio y una multitud que parece controlar la escena sólo a medias.
La serie completa de 20 imágenes está planteada como una lectura en blanco y negro del exceso, el cansancio y la tensión pública de la fiesta.
Gracias. Me alegra que se entienda por ahí. La serie no va tanto de “contar” Sant Joan como de mirar esa presión física: el caballo, la gente, las manos, el espacio que casi no queda.
Mis conocimientos fotográficos, por escasos, me impiden comentar algo acerca de esta fotografía. Yo, al contrario que los compañeros que me han precedido, no acierto a leer la historia.
Y bien que lo siento.
Saludos.
José Carlos, muchas gracias por pasar y por decirlo así.
No tienes que sentirlo. La foto quizá no cuenta una historia clara en el sentido habitual. No va tanto por ahí como por la sensación física del momento: el caballo encima, las piernas alrededor, la calle llena y ese espacio que parece no bastar para nadie.
Entiendo perfectamente que no se lea igual que otras imágenes más narrativas. A veces una foto entra por la historia y otras sólo por la presión, el gesto o la incomodidad.