Prácticas de iluminación de luz (Cont. ) Un paso de luz

Bajo mi visión de simple aficionado opino que el fotómetro fué un instrumento indispensable en fotografía de estudio y producto en tiempos del analógico. Conseguir un f8 cuando no podías verlo resultaba ser muy, muy caro.
Hoy en día con el prueba y error lo único que te ayudará es a ganar algo de tiempo. En fotografía de estudio, con diferentes esquemas de luces, si que puede servir de ayuda para determinar de manera rápida la cantidad de luz que recibe el protagonista y ajustarla de manera feaciente sin tener que mirar el resultado en cámara a cada prueba.
Tanto si tienes un plato cocinado como una modelo, ese tiempo es importante para que el plato no pierda su esplendor o no cansar a la modelo.

Salu2.
Albert .

2 Me gusta

Veo que estás devorando información!! Muy bien!!!
Respecto al tema de usar una App para el móvil para medir la luz… también te recomiendo que te centres en usar el de la cámara. Seguro que es más preciso y está diseñado para trabajar con tu equipo. Un Movil no es una herramienta de precisión. Me imagino que usa la propia cámara o el sensor de luz para medir la intensidad de luz.
El uso de fotómetros para nocturnas lo veo complejo. Ya que en esas situaciones tendrás muy poca luz; si vas en busca de la VL cuanta menos contaminación lumínica mejor. Así que puedes verte en un entorno próximo a los 0 lux.
Quizá te resulte más práctico el tema de ensayo error. Y el uso de una calculadora para equivalencias.
Normalmente; yo suelo disparar a una velocidad más o menos rápida (para una nocturna) y con el ISO al maximo. Te ahorras estar 30 segundos esperando a ver que tienes en el encuadre. Una vez que tienes el encuadre listo; y sabiendo si quieres las estrellas como puntos (esto te determinará la velocidad mínima) solo te queda el diafragma (que tendrás que abrirlo lo maximo que puedas) y el ISO, intentaría déjalo lo más bajo posible (1600 es el maximo que yo uso).
Entender el fotómetro de la cámara te permitirá saber que vas a plasmar en la imagen (saber la luz) por que disparar a -2 en las zonas de altas Luces, no está mal si quieres hacer una clave baja. Y viceversa; disparar a +2 lo harás para una clave alta. No existe una posición patrón o ideal; si no muchas en función de lo que quieras fotografiar.
No se si me explicado bien o te he liado más.

Bueno, solo que como en estudio la iluminación no cambia, las pruebas de iluminación sacando alguna foto previa o midiendo con el fotómetro de la cámara las puedes hacer antes.

Donde más sentido le veo al fotómetro de mano de luz incidente es en fotografía de estudio cuando estás empleando luz continua y varias luces o luces de diferentes colores, ahí puedes ir midiendo cada luz independiente y calcular cómo quieres ajustar la relación de iluminación entre ellas.

Para un aficionado me parece que tiene poco interés y que además sólo te complica la vida.
Como no tengas muy claro lo que estás haciendo, desde luego no va a ser más fácil usar el fotómetro de mano que el de la cámara.

Por eso casi nadie lo utiliza, salvo en estudio y en el caso comentado (foto de producto, foto de moda con luz continua…).

@titto_velusi Devorando es poco. Estoy intentando entender muchas cosas que antes no le daba importancia como la luz, el encuadre o composición, la edición.
Cuando he empezado con la cámara, tiraba en automático para ir aprendiendo a manejarla y creía que de esa forma lo conseguiría todo o casi todo. ¡Qué equivocado estaba!
A veces me veo un poco saturado de tanta información que leo y oigo, pero a la vez, pienso, esto no es nada aún.
Bueno, solo espero estar a la altura para hacer unas fotos de mediana calidad porque lo que veo por aquí, no creo que lo consiga nunca.
Poco a poco voy entendiendo ideas.

Gracias a todos por los consejos que me dais y que tan valiosos son para aprender.