Porta lápices

Os presento esta imagen, que he pretendido tener un par de centímetros de enfoque, a fin de tener prácticamente desenfocado los bolígrafos, y el frente de porta lápices tenerlo enfocado. Y sobre todo a ver si conseguía el efecto del acero. Saludos.
Canon T6
Objetivo 50 mm
F 1.4
1/100 seg
ISO 200

Hola Gustavo

pues casi, casi :wink:

La idea es buena, pero puedes trabajarla. Los bolígrafos no quedan desenfocados completamente ya que comparten enfoque con el borde del portalápices y aunque el 50mm desenfoca bien, no es suficiente distancia. El efecto del acero queda bien y la iluminación también, no se ha quemado nada ni tampoco hay zonas muy oscuras. Prueba en la próxima de que la luz no sea muy dura, osea algo menos directa. La hiciste con flash?

Mira, te dejo un ejemplo:

He intentado reconstruir, mas o menos, tu escena enfocando directamente la copa a unos 80cm de distancia con un 50mm también F 1.4 y 1/60 de exposición.

Fíjate que la copa no está tan encajonada y respira un poco a su alrededor.

Prueba !! Un saludo

1 me gusta

Hola Gustavo,
Creo que @Otilio te lo ha explicado a la perfección.

Un cordial saludo

1 me gusta

Bien lo realizare, lo que propones Otilio. Gracias por tu apoyo.
La imagen la realice sin flash, y la luz, bueno no se como es, la verdad, a la izquierda hay una ventana, de un patio interior, (lo que le proyecta la sombra) pero la luz es mas bien escasa, para apoyar un poco mas, se encendió la luz del cuarto.

Saludos.

Hola. No mezcles muchas luces ya que por un lado tienes la luz natural de la ventana y por el otro la artificial de la bombilla del cuarto. Se acaba viendo en la foto y se aprecian diferentes tonalidades.

Y con el 50 a 1.4 no necesitas, en teoría, tanta luz. Un saludo

1 me gusta

Hola Otilio, esta es la nueva imagen tomada, he seguido tus recomendaciones, y esta realizada a unos 60 cm, pero no ha quedado tan desenfocados los bolígrafos, pues el diámetro del portalápices es mas reducido. Saludos.

Hola Gustavo,

y posiblemente mas desenfoque no vas a conseguir tampoco, aunque viendo ambas fotos yo diría que si hay una diferencia. En la primera foto parece que hubieses enfocado en el bolígrafo azul izquierdo y si lo comparas con el mismo boli de la segunda foto yo si veo un desenfoque.

Piensa dos cosas… tu 50mm 1.4 tiene unos 45 o 50 centímetros de distancia mínima de enfoque antes de que deje de funcionar el AF, puedes acercarte unos centímetros mas al portalapices, pero mucho mas desenfoque no vas a conseguir. Estos objetivos tienen también sus límites y ya está, es así.

Otra cosa sería ya hablar de lentes de altísimo rendimiento que también en 50mm nos ofrecerían no f1.4 sino por debajo de f1.
Te pongo un ejemplo: Objetivo de f 0.95 aunque es algo mas caro que un 50mm normal y corriente. :open_mouth:

La segunda opción consistiría en cambiar a focales mas largas, por ejemplo un 100mm y si es macro mejor aun.

Con esos objetivos la cosa se vería asi:

Y aquí el rotulador está pegado al borde de la copa. Pero creo que no vas ahora a cambiar tu objetivo solo para hacer estas pruebas, verdad? :wink:

Lo importante es que entrenes, que te vayas acercando a lo que buscas. El próximo paso ya sería salir al exterior y sacarle todo el rendimiento a ese buen 1.4 que tienes. Haz cientas de fotos si es necesario, que mas da, que digo cientas… miles… con una foto a la semana no te va a alcanzar para pillarle en tranquillo

Cuanto mas te acerques a lo que quieres resaltar en tu foto, mejor será el desenfoque y el impacto visual. Aprende a conocer a tu objetivo ! Disparando desde lejos no vas a notar gran diferencia en desenfoque, Bokeh.

Intenta para la próxima vez hacer algo asi, mira:

Como puedes ver si te acercas a la esquina del edificio esta se verá nítida y el fondo algo desenfocado, bien…

Ahora acércate más a esa esquina:

Puedes apreciarlo?, así es como cambia el desenfoque tan solo avanzando solo un metro.
Y lo mismo ocurre con los bolígrafos y el portalápices, solo que en los bolis tienes menos juego para desenfocar.

Bien Gustavo, ya tienes los deberes para los próximos días :joy: :joy: :joy: :joy: :joy:

Un abrazo

1 me gusta

Gracías Otilio por tu apoyo, pero salir a la calle :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: aquí llevamos más de 2 meses en cuarentena, y lo que queda aún para poder salir. Bueno pero ya terminara esto algún día.
Este objetivo inicialmente lo compre, para tomar fotos en el interior de la mina, pero lo pensé mejor y al final desistí, por miedo a malograrlo.
Pero ya se utilizará, para hacer retratos, que quedaran bien.
Lo de la foto de los portalápices, fue por sacar una fotografía a algo, dentro de casa, pues en la calle ahora es muy complicado.
Pero ya llegarán mejores tiempos, para poder salir tranquilo a la calle.

Un abrazo.

Y eso Gustavo lo entiendo perfectamente y te deseo que pronto puedas volver a salir.

Pero no te rias ehhh… que ahora no hay excusa para practicar mas en casa y si no encuentras mas objetos para entrenar, siempre te quedará el portalápices… :joy:

Ale, un abrazo y un placer.

1 me gusta